• Novela de Guadalupe Loaeza y Pável Granados que cuenta la historia del poeta nayarita con su hijastra
  • Se quedó un poco en la penumbra esta historia y pienso que era un buen momento para revisitarla, para acercarnos literariamente con nuestra imaginación: Pável Granados
  • Martes 13 de diciembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

En el libro La última luna. El amor secreto de Amado Nervo se aborda una relación poco conocida del poeta nayarita con quien fuera la hija de su enamorada. Basados en cartas, Guadalupe Loaeza y Pável Granados escribieron esta novela, que presentarán el martes 13 de diciembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Lorena Elizabeth Hernández, Antonio Tello y Laura García acompañarán a los autores.

Amado Nervo comenzó una relación con Ana Cecilia Dailliez en 1901, después de conocerla en París. Ella era madre de una pequeña llamada Margarita, de quien el poeta se hizo cargo después de que Ana falleciera diez años después de iniciar su relación. Mientras vivieron en Madrid, en 1915, la niña Margarita se convirtió en una bella joven, de cuyos encantos Amado Nervo comenzó a enamorarse. En una carta, ella le dice: “Pero, ¿cómo decir te quiero sin agregar papá?”.

Sobre esto, el escrito Pável Granados comentó: “Es un tema que se ha tratado con cierto pudor. Siempre había pensado que ya se tenía que ver otros ojos, es decir, siempre se había visto como un capítulo que tenía que ser tapado, velado, y pensé que sería bueno verlo con más naturalidad, sin tantos prejuicios, porque creo que también fueron víctimas de los prejuicios Amado y Margarita. Había que verlos con otra mirada, quitando esos reproches morales”.

Nervo trajo a Margarita a vivir con sus hermanas a México, en la colonia Santa María la Ribera, mientras él tuvo que ir a vivir un tiempo a Argentina, enviado por el presidente Venustiano Carranza. Mientras tanto, se mandaron infinidad de cartas. Existen las misivas que Nervo le escribió, pero las contestaciones de ella hacia el poeta más famoso de aquella época nunca han sido dadas a conocer. En ese punto comenzó el trabajo de Guadalupe Loaeza y Pável Granados, quienes rehicieron esta historia a partir de la ficción.

“Esto hizo que nos sintiéramos con más libertad, sobre todo a Guadalupe, que escribió las cartas de ella. Existen dos etapas de cartas entre Nervo y Margarita: la primera es cuando ella era muy niña y las otras cuando Nervo fue en tren a Nueva York, en barco a Francia, y después a Montevideo. A lo largo de su viaje, Amado Nervo escribió  unas 25 cartas, más o menos. Las redujimos a cinco cartas para que pudiéramos divagar un poco más. Entonces en este libro se muestran cinco cartas de Amado a ella y otras cinco de respuesta”.

Pável Granados comenzó a escribir cartas siguiendo el estilo de algunas misivas de Amado Nervo, y Guadalupe Loaeza hizo lo propio, imaginando las respuestas de Margarita al bardo mexicano. Hicieron un intercambio de textos y de ahí surgió La última luna. El amor secreto de Amado Nervo.

“Me dejé llevar por esa imaginación narrativa y estoy muy contento. Alfonso Reyes reveló que Amado Nervo había tenido una pasión por una joven, pero no dijo el nombre, pasó el tiempo y Alfonso Méndez Plancarte reunió la poesía de Nervo y reveló el misterio en los años 50, de que se trataba de la hija de Ana Cecilia.

“Finalmente, en la biografía Genio y figura de Amado Nervo, que se publicó en Argentina, se cuenta que Amado se le declaró, pero Margarita dijo que no y decidió irse de la casa; eso ocurrió cuando Nervo tenía 47 años y Margarita 15. Tres años después la trajo a México con su familia y se fue a Argentina. Se quedó un poco en la penumbra esta historia y pienso que era un buen momento para revisitarla, para acercarnos literariamente con nuestra imaginación”.