Las primeras noticias generales que se tienen del sitio datan de 1526, fecha en la cual la familia Guerrero cedió a los frailes dominicos unas casas con el fin de que las habitaran mientras se terminaba de levantar la iglesia y el convento para su orden en un terreno frente a las mismas.

Hacia el año 1571, la propiedad pertenecía a Juan Velásquez de Salazar, regidor de Nueva España, quien arrendó las instalaciones al Tribunal del Santo Oficio. Entre 1680 y 1695, Juan Montero, Maestro Mayor del Santo Oficio, emprendió algunas obras de reparación, para hacerlo hogar de las beatas. Las sucesivas adaptaciones son obra del Arquitecto Mayor y Veedor del Gremio, Pedro de Arrieta, que han prevalecido hasta nuestros días.

Con el triunfo del liberalismo, el 22 de febrero de 1813 se suprimió el tribunal de la Inquisición, y la Intendencia de la Ciudad de México estableció en este inmueble la Renta de Lotería.

Escalinata al nivel superior de la Casa Leona Vicario

Vista desde el descanso del cubo de la escalinata. Foto: Rodulfo Gea | CNL-INBA

En 1822, el Congreso Nacional que promulgó la Constitución de 1821, decidió honrar la memoria de los héroes caídos en lucha libertaria y recompensar a los que aún sobrevivían. Leona Vicario creyó oportuno solicitar la restitución de una parte de los bienes que le habían sido incautados por las antiguas autoridades virrenales. El Congreso admitió su propuesta y le otorgó la Hacienda de Ocotepec, en Apam, y dos casas en la ciudad de México: la número 10 de la antigua casa de Cocheras, actual Colombia, y la número 37 de Brasil, antigua calle de Los Sepulcros de Santo Domingo. En esta morada Leona Vicario vivió con Andrés Quintana Roo hasta su muerte, ocurrida el 21 de agosto de 1842. Posteriormente, Andrés Quintana Roo abandonó la casa, terminando sus días en el barrio de La Merced.

Guillermo Prieto refiere en Memorias de mis tiempos que, como la casa resultaba adecuada para dividirse en dos partes según la costumbre de la época, Leona y Andrés vivieron en los altos y rentaron la parte baja. Su primer inquilino fue Antonio López de Santa Anna.

Esta casa fue galería de arte, museo de sitio y sede del Centro Cultural Santo Domingo, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1991 se fundó en este lugar el Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura, actual Coordinación Nacional de Literatura.

Enlace al Portal de Obligaciones de Transparencia

Secretaría de Cultura

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria

      

Instituto Nacional de Bellas Artes

Lucina Jiménez López, directora general

Laura Elena Ramírez Rasgado, subdirectora general de Bellas Artes

Lilia Torrentera Gómez, directora de Difusión y Relaciones Públicas

 

Coordinación Nacional de Literatura

Karen Villeda, coordinadora Nacional de Literatura

Felipe Vázquez, subdirector de Literatura y Autores

Héctor Avilés Castro, subdirector de Administración

David Palma Ramírez, subdirección de Difusion

Rosa Guadalupe García Moreno, subdirectora de Documentación y Publicaciones

Olga B. Mariscal Ríos, jefa del Departamento de Archivos y Biblioteca

 

Biblioteca

Fabiola Juárez, ext. 6721

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Archivo Audiovisual

Marco Valdez, ext. 6719

audiovisualEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Archivo Fotográfico

Rodulfo Gea, ext. 6720

fototecaEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Archivo Hemerográfico

Angélica Piñón, ext. 6723

hemerograficoEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Catálogo Biobibliográfico de la Literatura en México

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

El acervo de literatura tiene su origen en los primeros años de existencia del Instituto Nacional de Bellas Artes, con las Memorias oficiales de las actividades realizadas. A partir de la década de los cincuenta se empiezan a grabar las conferencias que se efectuaban en el Palacio de Bellas Artes y, por otra parte, la Dirección de Prensa del INBA emitía boletines con información obtenida de los periódicos, relacionada con las distintas disciplinas artísticas llevadas a cabo por el Instituto. Esto explica que en los acervos de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA se encuentren documentos fechados en la década de los cincuenta. Sin embargo, es hasta 1977, durante la administración de Gustavo Sainz, cuando empieza a conformarse un archivo de recortes periodísticos sobre escritores. De esta tarea se deriva el Archivo Hemerográfico del área, bajo el resguardo de Josefina Lara Valdez, afanosa investigadora que no sólo integró dicho acervo con información reciente, sino que logró rescatar boletines de prensa y documentos administrativos de periodos anteriores, desde oficios hasta cartas y manuscritos de los autores. En esta misma época empiezan a conformarse la biblioteca, un incipiente archivo de fotografías de escritores, así como de grabaciones con las voces de los autores participantes en las diversas actividades promovidas por el área de Literatura del INBA.

La información recopilada por Josefina Lara para el Archivo Hemerográfico permitió la realización del Diccionario biobibliográfico de escritores de México nacidos entre 1920 y 1970, proyecto que ha sobrevivido en las distintas gestiones y que se actualiza día con día en la página web de los Acervos de esta Coordinación, con lo cual tienen los usuarios una fuente de información literaria confiable, actualizada y disponible a toda hora.

 

Aunque en los siguientes periodos se continuó con la actualización y recopilación de materiales, no fue sino hasta 1993, con Bernardo Ruiz al frente del entonces Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura, cuando se integró un centro de documentación encargado de organizar y resguardar la información que constituye la memoria literaria de nuestra Institución y, en cierta medida, del país, a través de los archivos de audio y de fotografía, el Archivo Hemerográfico, la Videoteca y la Biblioteca, los cuales pueden consultarse en la Casa Leona Vicario, sede administrativa de la Coordinación.

Los usuarios pueden consultar de manera gratuita nuestros acervos en la Sala de Consulta del Centro de Documentación Literaria de la Casa Leona Vicario, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Para consultar documentación en las diferentes áreas el usuario deberá llenar el formato de “Control de préstamo” que corresponda al acervo solicitado y firmarlo, comprometiéndose a respetar el reglamento que se le proporcionará.

El usuario deberá dar el crédito correspondiente en cualquier forma de utilización del material de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA y, en su caso, al autor y/o titular de los derechos patrimoniales, en estricto apego a la legislación vigente en materia de derechos de autor.

Biblioteca

  • Préstamo a domicilio, previa obtención de la credencial de usuario.
  • Préstamo interbibliotecario con la Red de Bibliotecas del Centro Histórico y otras bibliotecas especializadas.
  • Servicio de fotocopiado con costo.

Archivo audiovisual

  • Consulta en sala.
  • Préstamo interinstitucional.
  • El material no puede ser reproducido.

Colección hemerográfica

  • Los materiales sólo puede consultarse en sala.
  • Servicio de fotocopiado con costo.

Colección fotográfica

  • Consulta en sala.
  • La reproducción de los materiales debe ser solicitado a la dirección de la CNL, al menos con 3 días de anticipación a la fecha en la que el usuario la requiera.
  • El uso de estos acervos está normado, en cualquier caso, bajo la Ley Federal de Derechos de Autor.

Centro de Documentación e Información Literaria Casa de Leona Vicario
República de Brasil 37, Planta Baja, esq. Colombia
Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc
México, D.F.
MÉXICO

Estaciones de Metro cercanas

Zócalo (Línea 2)
Allende (Línea 2)
Lagunilla (Línea A)

Teléfonos

5772 22 42
5772 22 44
5772 22 74

(52 55)