*** Martes 29 de marzo de 2011, a la 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Entrada libre

 

Cinco mujeres se reunirán el martes 29 de marzo de 2011, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia dentro del ciclo 140 caracteres, para hablar sobre el impacto que ha tenido Twitter en los géneros literarios y humanos.

La mesa se dará con la presencia de las poetas Sarai Robledo (@LaInsomne) y Cecilia Juárez (@magami); de la escritora, editora y promotora literaria Paola Tinoco (@paolatinoco); la escritora y editora independiente Erika Mergruen (@mergruen), y Graciela Romero (@diamandina), conocida por sus incursiones literarias en redes sociales.

*** Martes 29 de marzo de 2011, a la 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Entrada libre

Cinco mujeres se reunirán el martes 29 de marzo de 2011, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia dentro del ciclo 140 caracteres, para hablar sobre el impacto que ha tenido Twitter en los géneros literarios y humanos.

La mesa se dará con la presencia de las poetas Sarai Robledo (@LaInsomne) y Cecilia Juárez (@magami); de la escritora, editora y promotora literaria Paola Tinoco (@paolatinoco); la escritora y editora independiente Erika Mergruen (@mergruen), y Graciela Romero (@diamandina), conocida por sus incursiones literarias en redes sociales.

 

Para Paola Tinoco, lo importante es que la discusión sea un poco como un juego exploratorio de la plataforma en cuestión creativa, para no caer únicamente en temas como los derechos de las mujeres o el feminismo, en tanto que para Cecilia Juárez será también la oportunidad de ver cómo incursiona la literatura en 140 caracteres.

“Twitter se ha vuelto un fenómeno impresionante y podemos recordar varios hechos en los que ha jugado un papel primordial. La idea es discutir como los géneros literarios están haciendo pasarela en Twitter y un poco también jugar con el doble significado de la palabra género. Ver hasta cierto punto que el género ha sido desplazado en Twitter. Es muy cierto que hay avatares, nombres y referencias constantes a que alguien que es o no es mujer, pero es uno de los campos en donde creo que hay más equidad: en lo virtual”, sostuvo por su parte Cecilia Juárez.

 “La idea es hacer un poco un juego con la palabra género, para no caer únicamente en temas de derechos de las mujeres, o de activismo o feminismo y ese tipo de cosas. Algo que a mí particularmente me interesa, es hablar de Twitter como género literario, que para mi empalma muy bien con los cuentos, con la microficción”, expresó Paola Tinoco.

Pensando en los avatares, Cecilia Juárez expresó que estos pueden convertirse en un fetiche en Twitter, pero que indudablemente, en esta red social uno puede encontrarse con espejos o mirar a través de millones de ojos al mismo tiempo.

“Es difícil explorarlo tanto en la cuestión real como la virtual. Te hablaría como usuario. Encuentras una serie de espejos que no se te habían ocurrido como mujer o como ser humano y es muy agradable, he encontrado mujeres que ‘tuitean’ cosas que tiene que ver con el género, también sobre la poesía y lo hacen desde su perspectiva como ser humano.

“Creo que se ha vuelto un receptáculo, no sólo hay referencias literarias, sino culturales en general, y estar en Twitter es como tener un millón de ojos al mismo tiempo. Es un fenómeno extraordinario que pueda usarse para definir la escritura, con el hashtags de los ‘poetuits’ por ejemplo, y me parece extraordinario”, celebró Cecilia Juárez.

  Paola Tinoco expresó que ve en Twitter a un mayor número de mujeres explorando la literatura y agregó que la plataforma funciona como la libreta que cargan los escritores, y que de esos apuntes puede surgir un cuento más largo e incluso, una novela.

“Por el momento queda en un divertimento. No creo que por ahora vaya a ser considerado para algo como un libro o algo así, aunque he escuchado más de una vez que se está preparando un libro con los mejores tweets, pero yo no lo he visto aún. Por el momento sirve para ejercitar el músculo literario, en lo que sí encuentro mucho apoyo es como herramienta informativa y para generar ideas que pueden desembocar en cuentos más largos e incluso, porque no, en una novela”, expresó  Paola Tinoco.

La próxima sesión del ciclo 140 caracteres se llevará a cabo el 11 de abril, cuando se reúnan Mauricio Montiel Figueiras (@MauricioMontiel) y José Gordon (@pepegordon) con Rafael Saavedra vía web, en la mesa titulada: Las personas virtuales (creación de una personalidad virtual y un proyecto de escritura) en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia a las 19:00 horas. Los autores participantes discutirán sobre la invención de personalidades a través de Twitter. Una proyección de textos “tuiteados” y un diálogo con el público -tanto virtual como presencial-  completarán esta charla.

Erika Mergruen. Nació en la Ciudad de México en 1967. Editora independiente, imparte talleres de literatura. Obra Publicada: Poesía: Marverde (Enkidu, 1998), El Osario, Ediciones del Lirio, 2001; El sueño de las larvas, Leer y Escribir, 2006; Cuento:  Las reglas del juego, Tintanueva, 2001;  La ventana, el recuerdo como relato, DEMAC, 2002 con el que obtuvo el premio Autobiografías, Diarios y Testimonios de Mujeres Mexicanas, DEMAC 2001-2002.

Paola Tinoco. Escritora, editora y promotora literaria. Es coordinadora de producción y representante de la editorial española Anagrama en México, editora y compiladora de la antología de relatos De lengua me como un cuento, Axial. Locutora para Radio Efímera, Radio Ibero y Permanencia Involuntaria. Ha publicado sus cuentos en revistas como Conceptos, Playboy o El perro, y en las antologías Relato breve de Oaxaca y Palabras malditas, Efímera Editorial. Obra Publicada: Oficios ejemplares, Páginas de Espuma.

Sarai Robledo. Poeta narradora y fotógrafa. Estudió Ciencias de la Comunicación especializándose en Sociología de la Cultura. Profesora a nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional. Se dedica a la fotografía documental y artística, actividad que la ha llevado a viajar por diversos estados de la República Mexicana y el extranjero como Cuba y Bolivia.

Ha realizado estudios culturales de los cuales obtuvo reconocimientos como el Segundo Lugar en Investigación en Comunicación  por la Universidad de La Habana, Cuba con la investigación El papel de internet en la interrelación humana, 2003; Primer Lugar en el Coloquio de Investigación del Centro Cultural Universitario Justo Sierra por su investigación etnográfica titulada La Pérdida de Identidad en la Comunidad Indígena Mixe de Oaxaca, 2005.; 1er lugar en Guión Cinematográfico del concurso Plasma por Diario es un Día; 1er Lugar por el cortometraje “Tolettare” en el mismo concurso y recientemente participó en el Festival de Cine por los Derechos Humanos 2009 en la ciudad de Sucre, Bolivia.

Estudió Letras latinoamericanas en la UAEM. Incursionó en la docencia y la difusión cultural. Se puso a escribir un libro –colectivo- llamado Catálogo de perversiones medievales y un poemario llamado “Muerte para el coño dorado de Laverni”…  ninguno de los dos se vende ya. Sin embargo, más tarde fue antologada en la colección Poetas en el andén  y algunas otras.  Un par de años después, tuvo la ventura de caer en las redes de la radio. Hizo experimentos en la locución y producción con saldo blanco –cero muertos a raíz de lo dicho o lo hecho, que conste en actas. Twittea desde 2008, cuando lo descubrió vía @esquizopolis. En estos días busca recuperar lo perdido y exhibir lo encontrado en un programa de revista matutina con el cual ha generado una relación simbiótica.

Graciela Romero Nació en Guadalajara en 1982. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara y ha publicado cuento en el Periódico Público (Milenio en Guadalajara) y la Revista el perro, y artículo en la revista Blink y Palabras Malditas. El resto de lo que escribo es todo en internet, antes en blog y ahora Twitter.