*** En el marco del ciclo Poesía: Lectura en voz de sus autores, el martes 15 de febrero de 2011, a las 19:00 horas

 

Max Rojas, poeta “descarnado” que con sus 70 años le ha escrito al amor y desamor, al caos y a la ironía de la vida, compartirá una charla literaria y lectura de poemas con Iván Cruz, joven autor cuyas temáticas ofrecen al público una visión política del contexto actual y pasado de México y América Latina.

 

 

*** En el marco del ciclo Poesía: Lectura en voz de sus autores, el martes 15 de febrero de 2011, a las 19:00 horas

 

Max Rojas, poeta “descarnado” que con sus 70 años le ha escrito al amor y desamor, al caos y a la ironía de la vida, compartirá una charla literaria y lectura de poemas con Iván Cruz, joven autor cuyas temáticas ofrecen al público una visión política del contexto actual y pasado de México y América Latina.

 

Ambos escritores participarán en una conversación poética --hoy martes 15 de febrero de 2011, a las 19:00 horas-- dentro del ciclo Poesía: Lectura en voz de sus autores, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

 

Max Rojas, quien luego de publicar los libros El turno del Aullante (1983) y Ser en la sangre (1986) guardó silencio en la poesía durante 30 años y fue hasta el año 2003 que comenzó a escribir su poema magistral Cuerpos, que por sus más de tres mil cuartillas ha sido dividido en 27 libros.

 

 

El también ensayista y crítico literario mexicano explica: “Dejé de escribir muchos años, pero nunca dejé de pensar como poeta y, entonces, en algún momento me puse a escribir como desenfrenado” y así se gestó Memoria de los cuerpos. Cuerpos 1, que en 2009 fue la obra merecedora del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada.

 

 

“Todavía no tengo ni idea cómo salió Cuerpos después de 30 años de no escribir; originalmente el poema estaba dirigido a mis amores y al final resultó el amor mezclado con mi visión del mundo, pero desgraciadamente estamos viviendo en un universo caótico en el que ya se perdieron los puntos de referencia y en el que la violencia más desmedida en todos los órdenes lo está trastornando todo”.

 

 

El autor explicó que mientras escribía no tenía tiempo de pensar qué quería decir, es por ello que inició a partir de una idea, pero al avanzar comenzaron a aparecer una serie de elementos, temas y posibilidades que surgieron inconscientemente, sin embargo ya al verlo a la distancia Cuerpos pretende ya sea “ordenar el caos o volverlo más caótico”.

 

 

“Decía Inés Pat que cuando yo escribo no lo hace únicamente ‘mi gemelo’ como yo suponía sino que lo hacen varios gemelos que tengo y creo tiene la razón, porque en Cuerpos aparece un Max que se inclina por la vida beata, otro que le gusta la vida depravada, uno creyente y hasta él que es miembro del Partido Comunista”.

 

 

Max Rojas, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2006-2009, enfatizó: “Los poetas necesitamos abrir nuevos horizontes ante un mundo que respira un aire enrarecido, asqueroso para los pulmones y cerebro; lo necesitamos para sentirnos vivos”.

 

 

En consideración de Iván Cruz, los tópicos de Max Rojas versan entre el amor, el desamor, la vida... para expresarse utiliza adjetivos violentos que salen de las emociones más profundas, “de su arrancadero, como dice él mismo”. “Si no lo conociera pensaría que es un autor muy joven”, dijo.

 

 

Por su parte, Iván Cruz se caracteriza por tener tintes políticos; en su poesía no solo se pueden encontrar el amor y desamor de pareja, sino también la pasión y desilusión de distintas ideologías políticas del pensamiento latinoamericano.

 

 

En Tiempo de Guernica (2005) Iván Cruz pone de manifiesto el contexto en el momento que escribió el poemario como la problemática indígena: Acteal y el zapatismo, así como el conflicto en Iraq; en Contracanto (2010) funde la poesía y filosofía para reflexionar acerca del pasado y presente de América Latina.

 

 

Max Rojas (ciudad de México, 1940) además de su labor de escritor, ha sido colaborador en el área de Difusión Cultural de ANUIES; director de la Casa Museo León Trotsky; coordinador editorial de Grupo Editorial Resistencia. En 1992 produjo 52 programas para la serie radiofónica “¿Descubrimiento, invención, encuentro, encontronazo?” con motivo del 500 aniversario del descubrimiento de América.

 

 

Entre sus libros publicados destacan Verdehalago (CONACULTA, La Centena, 2003); Antología de cuerpos, (Linaje Editores, 2008); Memoria de los cuerpos. Cuerpos uno, (Versodestierro/AEM, 2008); Sobre cuerpos y esferas. Cuerpos dos, (Literal/AEM, Pico de Gallo, 2008); El suicida y los péndulos. Cuerpos tres, (Editorial Fridaura, 2008).

 

 

Iván Cruz (ciudad de México, 1980), es egresado de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), estudió la carrera de Letras modernas inglesas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es colaborador de las revistas: Opción, Literal, Oráculo, Alforja; y de los suplementos culturales: La Jornada Semanal del periódico La Jornada, y Arena del periódico Excélsior.

 

 

El también codirector de la Revista electrónica de Literatura Finestra, ha publicado poesía en los libros colectivos: Tentación de decir. Antología de cuento y poesía. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2004; y Pragmatáfora, SOGEM, 2004.