*** He vivido para investigar: Margit Frenk

 

*** Mesa de análisis, en el marco del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, el domingo 13 de marzo de 2011, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre

 

Margit Frenk, hija de la tradición humanista europea, filóloga, hispanista, folclorista, académica y traductora germano-mexicana, quien cuenta con una vida dedicada a la investigación y ha hecho grandes aportaciones a la lírica popular hispánica y a la relación entre la oralidad y la poesía escrita, se reunirá con amigos y especialistas para hablar de su quehacer, su figura y sus pasiones, en el marco del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana.

 

 

*** He vivido para investigar: Margit Frenk

 

*** Mesa de análisis, en el marco del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, el domingo 13 de marzo de 2011, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre

 

Margit Frenk, hija de la tradición humanista europea, filóloga, hispanista, folclorista, académica y traductora germano-mexicana, quien cuenta con una vida dedicada a la investigación y ha hecho grandes aportaciones a la lírica popular hispánica y a la relación entre la oralidad y la poesía escrita, se reunirá con amigos y especialistas para hablar de su quehacer, su figura y sus pasiones, en el marco del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana.

Este reconocimiento, promovido por el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de la Coordinación Nacional de Literatura, tendrá lugar el domingo 13 de marzo de 2011, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la presencia de Vicente Quirarte, Concepción Company Company, Edith Negrín y la propia Margit Frenk.

 

 

Protagonistas de la literatura mexicana presenta la revisión oportuna y el carácter dialogante con la obra de escritores que enriquecen y dan continuidad a la cadena de la tradición literaria en México.

 

 

En este ciclo se presentarán figuras consagradas que no sólo han dejado su impronta en el ámbito de la creación literaria, sino que cruzan su labor con la gestión cultural, la academia, la diplomacia, el periodismo cultural, el mundo editorial o territorios aparentemente opuestos que se presentan como aficiones, pero que en realidad retratan a un artista integral.

 

 

Se trata de rescatar a personalidades que en ocasiones han sido poco estudiadas, así como a escritores que no nacieron en México, pero que han elegido a este país como segunda patria. Es el caso de Margit Frenk, quien llegó a México a la edad de cuatro años, junto con su familia, huyendo del régimen de Hitler en Alemania.

 

 

Margit Frenk, Premio Internacional Alfonso Reyes 2006, confiesa: “he vivido para investigar. Como investigadora he trabajado y publicado sobre novela española desde el Lazarillo de Tormes, teatro español en el siglo XVII y lingüística; hasta la lírica folclórica de México.

 

 

“Al entrar a la universidad quería estudiar filosofía, pero como no había muchas oportunidades en esta disciplina, terminé en la carrera de Letras Españolas porque necesitaba trabajar.

 

 

Ya en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM –explica la investigadora- “yo no estaba muy contenta con los estudios, pues en 1943 no había muy buenos maestros, pero cuando se trató de escoger el tema para titularse, encontré la lírica popular en los siglos de oro, me fascinó y de inmediato me puse a trabajar en la tesis sin asesoría”.

 

 

Desde entonces Margit Frenk, quien en 2009 recibió el Premio Internacional Menéndez Pelayo, se ha dedicado a investigar, entre otros tópicos, en bibliotecas de España y México el origen y estructura de esas “cancioncitas” que constituyen la lírica popular hispánica a partir de la Edad Media, pasando por el Renacimiento hasta el Siglo de Oro.

 

 

La especialista recordó que “uno de los personajes que influyó para que quedara fascinada por el tema fue el gran filólogo español Menéndez Pidal, quien en 1919 publicó el trabajo La primitiva poesía lírica española. Cuando leí el texto me entusiasmó y me di cuenta que sobre este rubro había pocas investigaciones, el campo estaba casi virgen y eso también fue un atractivo más”.

 

 

De acuerdo con Margit Frenk “la lírica popular puede considerarse como textos poéticos muy breves, que fascinan a mucha gente y a otros les parecen muy sencillos; pero en realidad son cancioncitas de gran valor poético que han perdurado a lo largo del tiempo gracias a rasgos muy particulares”.

 

 

Para investigar sobre estas pequeñas composiciones, Margit Frenk, Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1993, viajó a España, Italia y Francia, visitó las bibliotecas de estos países para recopilar canciones y antiguos manuscritos.

 

 

La mayoría del trabajo realizado durante medio siglo, en relación a la lírica popular  fue plasmado en artículos, ponencias, ensayos y después publicados en el libro Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglo XV a XVII) (Castalia), primera edición de 1987 y una nueva versión ampliada apareció en Nuevo corpus de la antigua li?rica popular hispa?nica (siglo XV a XVII) 2 volúmenes, Facultad de Filosofía de la UNAM, El Colegio de México, y el Fondo de Cultura Económica.

 

 

Otro tema de gran interés para mí, desde 1979, es el de la lectura en voz alta, tan común hasta épocas bastante recientes. A él he dedicado, sobre todo, el libro Entre la voz y el silencio. (La lectura en tiempos de Cervantes) publicado en Alcalá de Henares en 1997”.

 

 

La reconocida filóloga, quien lee y escribe en cuatro idiomas, también es Miembro de la Real Academia Española y de la British Academy, así como ganadora del Premio Alfonso Reyes 2006.

 

 

A sus 86 años de edad, Margit Frenk sigue investigando y dando clases, aunque se mostró un poco triste, porque está perdiendo la vista y esta situación ha ocasionado que ya no pueda adentrarse tanto tiempo para la lectura en bibliotecas, libros y escritos; sin embargo, desde hace cuatro años trabaja sobre un texto de El Quijote.

 

 

La docencia siempre ha acompañado a la investigadora con doctorado honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien indica: “Para mí ha sido y sigue siendo muy importante este aspecto, estoy dando clases en posgrado, un curso cada semestre. El éxito de las cátedras radica en que transmito el entusiasmo por la literatura”.

 

 

Margit Frenk (Alemania, 1925) reside en México desde 1930 y estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Hizo su maestría en la Universidad de Berkeley y se doctoró en Lingüística y literaturas hispánicas en El Colegio de México en 1972. Colaboró en la Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH), dirigida por Alfonso Reyes.

 

 

Ha sido traductora del inglés y alemán; tradujo para el Fondo de Cultura Económica los dos volúmenes de la magna obra de Ernst Robert Curtius, Literatura europea y Edad Media latina. En 1958 comenzó a coordinar un grupo de investigadores del que surgieron, entre 1975 y 1985, los cinco volúmenes del Cancionero folklórico de México.

 

 

También es profesora en la UNAM desde 1966, institución para la que dirige la Revista de Literaturas Populares. Fue profesora visitante en Harvard, en Heidelberg y en Hamburgo. De 1986 a 1996 fue coordinadora del Centro de Estudios literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, donde fundó y dirigió la revista Literatura Mexicana.

 

 

Es autora de 21 libros y más de 150 artículos sobre lírica tradicional y folklore, básicamente. De sus últimos libros destacan Poesía popular hispánica: 44 estudios (FCE; México, 2006); Del Siglo de Oro español serie de Trabajos reunidos, (El Colegio de México, 2007) y Estudios de lingüística, (El Colegio de México, 2007).

 

 

Es doctora honoris causa por La Sorbona, de París; la Universidad de Sevilla y el año pasado por la UNAM. Fue ganadora del Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2000. Actualmente prepara una edición de las obras de su madre: Mariana Frenk Westheim.