*** Compartirá Ana Franco su trabajo en relación a la semántica y la organización versal de los poemas y el acomodo de las palabras

 

*** Rocío Cerón hará interactiva la sesión recurriendo a la memoria de los asistentes a través de registros sonoros

 

 

Desde las palabras como piezas de sentido hasta los recuerdos y espacios de la infancia tendrán eco en el ciclo Poesía: Lectura en voz de sus autores, con la participación de Ana Franco y Rocío Cerón el miércoles 23 de marzo de 2011, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, donde las poetas compartirán con el público una selección de sus obras más recientes.

 

 

*** Compartirá Ana Franco su trabajo en relación a la semántica y la organización versal de los poemas y el acomodo de las palabras

 

*** Rocío Cerón hará interactiva la sesión recurriendo a la memoria de los asistentes a través de registros sonoros

 

Desde las palabras como piezas de sentido hasta los recuerdos y espacios de la infancia tendrán eco en el ciclo Poesía: Lectura en voz de sus autores, con la participación de Ana Franco y Rocío Cerón el miércoles 23 de marzo de 2011, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, donde las poetas compartirán con el público una selección de sus obras más recientes.

 

Leer y conversar, así como lo relativo al trabajo literario y esquemas semánticos, serán los ejes de participación de la poeta Ana Franco, quien compartirá con el público su libro Parques o el imán de la tierra, así como algunos poemas inéditos y las  inquietudes literarias que trabaja en este momento.

 

 

Ana Franco dijo: “Me interesa el análisis del sentido en el vacío, un poco de discurso de qué hay hacia el exterior. En referencia al quehacer actual, por el momento estoy trabajando con cuestiones como el descender lo más posible a mínimos recursos para ver qué sucede con el sentido de las palabras.

 

 

“Sobre todo la actualización de estas cosas con asuntos semánticos y la organización versal de los poemas, el acomodo de las palabras; me interesan las palabras como piezas de sentido porque mi obra anterior es más personal y no me llevan a esta problemática actual”, concluyó.

 

 

Por su parte, Rocío Cerón indicó: “Yo voy a leer de dos libros: Imperio y Tiento, será una lectura que seguramente tendrá varias cosas sonoras. Los lectores que vayan se encontrarán con una lectura lúdica y se irán con un buen sabor de boca porque tanto Ana como yo haremos una buena lectura.

 

 

“Creo que va a haber una suerte de registro sonoro que tenga que ver con la memoria, quizás los escuchas se vean involucrados con los recuerdos, con lo que se queda un poco guardado; verán que los llevará a distintos espacios de la infancia”.

 

 

De esta forma, explicó la escritora, “hará una especie de crossover entre los poemas de los dos libros, como si se estuvieran entrecruzando los discursos que existen en uno y otro, sin descontar que habrá alguna sorpresa reservada para el público asistente.

 

 

“Va a haber sorpresas, no será una clásica lectura de poesía a la que estamos acostumbrados, habrá una mayor interactividad. Será un poco de música de la que está dentro del libro de Imperio y una pequeña sorpresa que conocerán cuando estén ahí”, expresó Rocío Cerón.

 

 

Ana Franco Ortuño (ciudad de México, 1969) es poeta, profesora de lengua y literatura, así como difusora cultural. Cursó licenciatura y maestría en Literaturas hispánicas en la UNAM, donde se especializó en la obra de Coral Bracho y José Luis Rivas.  Como poeta ha publicado De la lejanía (Tintanueva, 2005), “Tiempo de dioses”, en Sólo 8 poetas, (Arlequín, 2007) y Parques o el imán de la tierra (H. Vera Editor, 2009).

 

Realizó la selección de poetas argentinos en Animales distintos: muestra de poetas argentinos, españoles y mexicanos nacidos en los sesenta (Arlequín-FONCA-CONACULTA, 2008); e hizo la selección de poetas jóvenes de México para la revista semestral “Fórnix 8/9” (Nido de cuervos, Lima, Perú, 2008).

 

 

Actualmente es Coordinadora editorial y Jefa de Redacción del Periódico de Poesía UNAM, donde ha publicado entrevistas con José Luis Rivas, Tomás Segovia, José Ángel Leyva, Jorge Santiago Perednik y Luis García Montero, entre otros escritores.

 

 

Dirige la Mesa de reseñistas del Periódico de Poesía y coordina la participación del mismo en la Fiesta del Libro y la Rosa, de la UNAM, emisiones 2009, 2010. Actualmente se prepara la emisión 2011.

 

 

Rocío Cerón (ciudad de México, 1972) es poeta, ensayista y editora. Estudió historia del arte en la Extensión Universitaria de la Universidad Anáhuac. Ha sido coordinadora editorial de Trilce Ediciones, Cubo Editorial y desde 2004 es editora en jefe de Ediciones El Billar de Lucrecia.

 

 

Es fundadora de MotínPoeta, colectivo de proyectos artísticos interdisciplinarios. Su obra conjuga la experimentación entre poesía, acción, video y música. Su obra ha recibido muy buenas críticas dentro de la escena poética nacional y latinoamericana

 

 

La poeta colaboradora —con poemas y ensayos sobre literatura y artes visuales— de Casa del Tiempo, Complot, Crítica, Crónica Dominical, El Ángel, Etcétera, Generación, La Gaceta del FCE, Letras Libres. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en diversos programas. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca.

 

 

Entre sus libros publicados se encuentran Basalto (México, 2002) por el cual recibió el Premio Nacional de Literatura de México Gilberto Owen 2000; Soma (Buenos Aires, 2003), Apuntes para sobrevivir al aire (México, 2005), Imperio/Empire, edición bilingüe e interdisciplinaria (México, 2009; República Dominicana, 2010); La mañana comienza muy tarde (Uruguay, 2010) y Tiento (México, 2010). Obra suya ha sido traducida al inglés, alemán, finés y sueco.