*** Martes 12 de abril a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa. Entrada libre.

 

De la ira y el sosiego de Teresa Guarneros es una compilación poética de estilo conciso, que a través de sus páginas llevará a los lectores a parajes donde el ser reflexiona en aras de una sobria belleza literaria, para abordar el sentido de la existencia.

 

 

De la ira y el sosiego es el volumen de poesía que la maestra Teresa Guarneros presentará este martes 12 de abril en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia en donde estará acompañada de Elvia de Ángelis, Elia Espinosa, Iliana Godoy, Teresa Guarneros y Eduardo Lucio Molina y Vedia.

*** Martes 12 de abril a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa. Entrada libre.

 

De la ira y el sosiego de Teresa Guarneros es una compilación poética de estilo conciso, que a través de sus páginas llevará a los lectores a parajes donde el ser reflexiona en aras de una sobria belleza literaria, para abordar el sentido de la existencia.

 

De la ira y el sosiego es el volumen de poesía que la maestra Teresa Guarneros presentará este martes 12 de abril en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia en donde estará acompañada de Elvia de Ángelis, Elia Espinosa, Iliana Godoy, Teresa Guarneros y Eduardo Lucio Molina y Vedia.

 

 

“La poesía de Teresa Guarneros es una luz que emerge del abismo, y para merecer esa luz es necesario tocar fondo. Así lo vio el gran poeta romántico Hölderlin cuando dijo que allí donde crece el mayor peligro crece también la salvación. Esta premisa le sirvió a Heidegger para hacer del nihilismo el punto de partida para una nueva toma de conciencia.  Cuanto más nos demos cuenta de la ausencia de los dioses, más buscaremos un modo propio de existir, a pesar de la intemperie, la soledad y todos los pesares.

 

 

”En otras palabras, es en la orfandad de su ‘ser en el mundo’ donde el poeta encuentra su verdad; es el deposeimiento su poder, el desarraigo su territorio”, escribió Iliana Godoy en relación a esta compilación poética de la que agregó, “pero no nos confundamos, la poesía de este libro que toca los extremos de la ira y el sosiego no trata del desapego como estrategia de vida; por el contario, es una apología del paroxismo cuyo apaciguamiento solo se alcanza en las cenizas”.

 

 

Lo anterior se explica porque en dos de los libros de esta compilación poética los lectores podrán encontrarse con la vivencia amorosa que recrea la poeta, pero también podrán adentrarse en otro de los libros en el sentimiento que provoca la muerte.

 

 

“Teresa Guarneros me parece una poeta muy sólida, con una gran capacidad de síntesis y una gran fuerza en su palabra. En De la ira y el sosiego todas estas experiencias anímicas están apoyadas por la misma voz profunda de quien considero una de la mejores poetas mexicanas

 

 

“Si los lectores quieren tener una experiencia intensa, abran al azar este libro y encontrarán un poema que se va a expandir en el alma, y se abrirá cada vez mas, como una flor oscura”, expresó en entrevista Iliana Godoy.

 

 

Sobre la evolución que Teresa Guarneros muestra a lo largo de su trayectoria, Iliana Godoy concluyó que sin duda se trata de una poeta que ha ido creciendo de manera sólida y consistente, que refleja profundidad e intensidad en cada uno de sus trabajos.

 

 

“Siempre ha sido la misma poeta intensa y profunda, lo interesante es que aquí sus temas han ido creciendo hacia cuestiones amorosas en un aspecto y también de reflexión existencial; considero que su voz es la misma desde que comenzó a publicar”, agregó Iliana Godoy

 

 

Elia Espinosa (México, 1953) Trabajó su primera poesía con Enrique González Rojo y con la poeta argentina de origen judío Luisa Futoransky. Luego vivió un intenso año de taller literario con la poeta mexicana Teresa Guarneros. Publicó los poemarios De amor y agua, Temblor del tiempo y Poemas de la distancia, tiene en vías de edición otro volumen tituladoy uno en proceso de elaboración: Acontecer. Estudió en la UNAM y en la de París VIII—Vincennes-a-Saint Denis, donde obtuvo los grados de Licenciada en Historia y Doctora en Historia del Arte y Estética. Es investigadora-maestra de la UNAM en su Instituto de Investigaciones Estéticas y en la Facultad de Filosofía y Letras. Escribió  libros y artículos sobre arte mexicano, estética, y teoría y filosofía del arte. Participa en la preparación de un libro colectivo sobre Remedios Varo y tiene en desarrollo una investigación sobre El espacio y el ethos en el performance. Vórtices

 

 

Elvia de Ángelis (ciudad de México, 1949) es poeta, ensayista, traductora. Sus poemarios editados son Nostalgia plena (1982), No sé si el día miente con su luz o si la tarde inventa una estrella (1983), Memoria de la muerte (1987), Ave (1994) y Fugaces (2000). Su traducción al castellano de la Poesía completa de Cesare Pavese (2001) mereció la distinción de Traductora Ilustre en el certamen internacional Premio Monselice, Italia. Su trabajo L’immagine umana fue publicado en la “Tercera reseña de ensayos de crítica pavesiana: “Cesare Pavese: il mito, la donna e le due Amariche”, Santo Stefano Belbo, Italia. Su obra integró antologías en México, España, Estados Unidos, y fue traducida al inglés y al italiano.

 

 

Iliana Godoy (ciudad de México, 1952), poeta, cuentista, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (integrante del sistema nacional de investigadores), Premio Luis Cernuda (Sevilla, 1986), Galardón Sor Juana Inés de la Cruz (1990), Premio Bienal de Poesía Breve (Valparaíso, Chile, 1991), Premio de Cuento de la Revista Viceversa (1999), Placa José María Heredia 2000 (Santiago de Cuba), ha publicado catorce libros de poesía, uno de cuentos, otro de ensayo literario y dos sobre arte prehispánico. Poemas suyos integran diversas antologías y fueron traducidos al inglés, francés, portugués y alemán.

 

 

Teresa Guarneros, poeta y ensayista mexicana, es una de esas autoras de calidad cuya obra, poco difundida, parece a la espera de una eclosión entre quienes la merezcan, la descubran y sean capaces de apreciarla. Ha impartido talleres de lírica moderna y seminarios sobre diversos temas del quehacer literario en diferentes instituciones y salas de cultura. Publicó en tirajes reducidos tres notables poemarios: Los días suicidas, Premio Latinoamericano de Poesía de la Revista Plural 1986; Noches de guardar, en 1993, y La Curada, en 1994. Ha sido antologada en Madrid y en Québec. Se encuentra en proceso de edición una obra con su poesía reunida, de próxima aparición con el sello de Editorial Floricanto.

 

 

Eduardo Lucio Molina y Vedia (Buenos Aires, Argentina, 1939) Es escritor, traductor y periodista. Reside en la ciudad de México desde su exilio en 1977, tras un año en cárceles de la dictadura militar argentina. Es autor del poemario Río mar adentro y de la serie de relatos Cuentos de novela. Con más de medio siglo de trayectoria en diversos e importantes medios periodísticos argentinos y mexicanos, así como en agencias de información internacionales, se ha dedicado asimismo a la crítica y a la coordinación de talleres literarios autogestivos. Fue dirigente sindical de los trabajadores de prensa en Argentina e integra la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). Es miembro fundador del Grupo Cultural Floricanto. Fue jurado del Premio Alfonso X a la Traducción Literaria del Instituto Nacional de Bellas Artes de México en 1983, así como del Premio de Cuento del Instituto Tecnológico Autónomo de México en 2001 y del Premio Anual de Poesía 2003 de la Bahía de Navachiste, municipio de Guasave, en el estado mexicano de Sinaloa.