*** A través de su obra presenta una visión tan erótica como apocalíptica al tiempo que realiza un cuestionamiento a los valores universales

 

*** Para Víctor Hugo Piña Williams,  Armando González Torres es un esteta totalmente transgresor que se arriesga a plantear un sustituto en la estética

 

El libro La Peste de Armando González Torres será presentado el martes 24 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación del autor, quien estará acompañado por Juan Domingo Argüelles, Fernando Fernández, Víctor Hugo Piña Williams y como moderador, Víctor Manuel Mendiola.

 

 

Para Víctor Hugo Piña Williams, La peste es un libro que se inscribe en lo que sería para algunos la literatura maldita, la literatura del oprobio, de las yagas y laceraciones humanas, que resulta por demás atractivo desde distintas perspectivas, incluida las históricas y la de nuestra actualidad.

 

*** A través de su obra presenta una visión tan erótica como apocalíptica al tiempo que realiza un cuestionamiento a los valores universales

 

*** Para Víctor Hugo Piña Williams,  Armando González Torres es un esteta totalmente transgresor que se arriesga a plantear un sustituto en la estética

 

El libro La Peste de Armando González Torres será presentado el martes 24 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación del autor, quien estará acompañado por Juan Domingo Argüelles, Fernando Fernández, Víctor Hugo Piña Williams y como moderador, Víctor Manuel Mendiola.

 

 

Para Víctor Hugo Piña Williams, La peste es un libro que se inscribe en lo que sería para algunos la literatura maldita, la literatura del oprobio, de las yagas y laceraciones humanas, que resulta por demás atractivo desde distintas perspectivas, incluida las históricas y la de nuestra actualidad.

 
 

“Las lecturas son múltiples, porque nos hace pensar en el mundo y en el México actual; nos revolcamos en nuestras yagas, la humanidad se está verdaderamente bañando en sus propios humores, en los más indignos, en los más oprobiosos y este universo tan inmediato, cotidiano, parece estar reflejado en primera instancia en un libro como este que es toda una declaración de principios y que se llama La peste.

 

 

“Pero hay otra lectura mas universal, que tiene que ver con una visión desencantada de la naturaleza humana, que pasa por el presente inmediato, pero que al final uno puede retrotraerse a la historia de la humanidad y terminar el libro y decir esto somos, ahora y siempre”, afirmó Víctor Hugo Piña Williams.

 

 

En este libro, Armando González Torres ha creado una aproximación a la enfermedad, al oscuro mundo vivo de la peste. Entre el claroscuro barroco y la concentración sintética, propia de nuestro tiempo, este poema en fragmentos nos ofrece una visión tan erótica como apocalíptica, puede leerse en la cuarta de forros.

 

 

Para Víctor Hugo Piña Williams La peste es un libro muy maduro, en donde se combinan los recursos que tiene Armando González Torres para reflejar la sensibilidad literaria que posee, y que da como resultado una obra realmente transgresora.

 

 

“Tiene un cuestionamiento radical de los valores universales anquilosados, y sin rasgarse las vestiduras, porque no es un libro moralista ni mucho menos, es un libro que toma los toros por los cuernos, pero no lo hace por el lado ético, lo toma de una manera arrogante, casi por el lado estético, más que un moralista se constituye en un esteta totalmente transgresor que se arriesga a plantear un sustituto en la estética, en la belleza, en la poesía.

 

 

“Es un escritor educado, pero como su ambición es hacer literatura genuina, mi querido Armando termina como siempre deben terminar los verdaderos escritores: transgrediendo las fronteras de la propia literatura”, concluyó Víctor Hugo Piña Williams.

 

 

Víctor Hugo Piña Williams (Ciudad de México, 1958) es poeta, ensayista y editor. Obtuvo en 1979 la beca Salvador Novo, en 1984 la del Instituto Nacional de Bellas Artes y, en 1989, la del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde el año 2000.

 

 

La trayectoria poética de Víctor Hugo Piña Williams comenzó en 1986 con Argumento de los corazones obstinado, al que le siguieron El cáliz de la mucha errancia (1987), De tal palabra (1991), Transverbación (1994), libro que mereció el Premio de Poesía Carlos Pellicer, y Rimas rumias (1999), finalista del premio Xavier Villaurrutia; en 1998 publicó el libro de ensayos La inmortalidad del cangrejo.

 

 

 

Fernando Fernández (Ciudad de México, 1964) es autor de las colecciones de poemas El ciclismo y los clásicos (1990) y Ora la pluma (1999), Fernando Fernández ha fundado y dirigido las revistas Milenio y Viceversa y se ha especializado en la vida y obra del poeta madrileño Gerardo Deniz. Ha sido director del Programa Nacional de Tierra Adentro y Director General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Da cursos de poesía a alumnos y profesores y está en proceso de fundar la Escuela Mexicana de Escritores. Su obra más reciente, Palinodia del rojo, apareció hace unos meses bajo el sello de Aldus. Tuvo la Beca Salvador Novo y fue becario del Centro Mexicano de Escritores.

 

 

José Manuel Mendiola (Ciudad de México, 1954) Ha publicado entre otros libros de poesía: Vuelo 294 (1997), Las 12:00 en Malinalco (1998), Papel Revolución (2000) y La Novia del Cuerpo; Flight 294/Vuelo 294 (Estados Unidos, 2002); Papier Révolution (Canadá, 2002); Tan Oro y Ogro (antología, 2003) y Tu mano, mi boca (2005). Ha publicado los libros de ensayos: Sin Cera (2001), Breves Ensayos Largos (2001) y Xavier Villaurrutia: La comedia de la admiración; las antologías: Antología de Poesía Mexicana, Cuadernos Hispanoamericanos (1996), Poesía en Segundos (2000), Sol de Mi Antojo, antología de poesía erótica con tema homosexual (2001), La mitad del Cuerpo Sonríe, antología de poesía peruana contemporánea (2005), Tigre la sed, antología de poesía mexicana (2006).

 

 

En 1981 fue becario del Centro Mexicano de Escritores bajo la dirección de Salvador Elizondo y Juan Rulfo. Es editor de Ediciones El Tucán de Virginia. Estuvo como escritor residente en Banff, Canadá. Fue becario del Sistema Nacional de Creadores y presidente del PEN Club de México (1997-2000). Dirigió el Festival Internacional Letras en el Golfo de 2000 a 2006. Obtuvo el Premio Latino de Literatura 2005 por el libro Tan oro y Ogro, que otorga el Instituto de Escritores Norteamericanos de New York. Recientemente la editorial inglesa Shearman Books publicó en inglés una selección de sus poemas entre los cuales se encuentra Tu Mano, mi Boca que fue reseñado por el Times Literary Supplement.

 

 

Juan Domingo Arguelles (Chetumal, Quintana Roo, 1958) Es poeta, ensayista, crítico literario, escritor y editor. Estudió lengua y literatura hispánicas en la facultad de Filosofía y letras de la UNAM. Entre poesía se encuentra Yo no creo en la muerte (Práctica de Vuelo, 1982), Poemas de invierno (UNAM, 1983), Merecimiento del alba (Gobierno de Campeche, 1987), Como el mar que regresa (Universidad Veracruzana, 1990), Canciones de la luz y la tiniebla (UNAM, 1991), Cruz y ficciones (La Tinta del Alcatraz, 1982), Agua bajo los puentes (CNCA, 1993), A la salud de los enfermos (Joaquín Mortiz-INBA, 1995), Animales sin fábula (UAM, 1996), Piedra maestra (Ediciones Arlequín, 1996) y La última balada de François Villon (UNAM, 1998).

 

 

Entre sus antologías y ensayos figuran: Quintana Roo una literatura sin pasado (CNCA, 1990), Escribir cansa. Brevísimo diccionario del hastío cultural (Gobierno del Estado de Jalisco, 1996) y Diálogo con la poesía de Efraín Bartolomé (Instituto Mexiquense de Cultura, 1997).

 

 

Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta (1987), el Premio de Ensayo Ramón López Velarde (1988), Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen (1992) y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1995).

 

 

Armando González Torres (Ciudad de México, 1964) es poeta y ensayista. Ha publicado en numerosas revistas y suplementos culturales de su país. En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Gilberto Owen; el de ensayo Alfonso Reyes (2001) y el Nacional de Ensayo José Revueltas (2008).

 

En dos ocasiones ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha publicado Teoría de la afrenta (CONACULTA, Práctica Mortal 2008), los libros de poemas La conversación ortodoxa (Aldus, 1996), La sed de los cadáveres (Daga, 1999) y Los días prolijos (Verdehalago, 2001). Ha escrito los ensayos Las guerras culturales de Octavio Paz (Colibrí, 2002) y ¡Que se mueran los intelectuales! (Joaquín Mortiz, 2005), El crepúsculo de los clérigos. Algo sobre Octavio Paz, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis (Terracota, 2008), Zaid a debate (colectivo, Jus, 2005), y Eso que ilumina el mundo (Almadía, 2006).