*** El narrador oral Guillermo Henry ofrecerá un recorrido por cuentos de la antigua china, con relatos de la tradición budista y taoísta.

***  El espectáculo se presenta este sábado 13 de agosto como parte del ciclo Tiempo de contar que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.


Con la finalidad de divulgar las tradiciones orales y literarias, así como conquistar nuevo público lector por medio del lenguaje y la imaginación, el cuentacuentos Guillermo Henry narrará cuentos mitológicos de los dioses del alba que forman parte de la milenaria cultura china, pasando también por cuentos taoístas y budistas que datan de la época de las dinastías Tang y Song.


Como parte del ciclo Tiempo de Contar – Alas y Raíces de Conaculta Niños, que organiza la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Guillermo Henry se presentará en la Galería José María Velasco con el espectáculo de narración oral titulado “Puros cuentos chinos”. La cita es este sábado 13 de agosto de 2011 a las 12:00 horas en la Galería José María Velasco, ubicada en Peralvillo 55, col. Morelos. La entrada es libre.

 

Guillermo Henry introducirá a los niños a la cultura oriental, comenzando con el cuento del dios Bangkok, el creador del universo, que es, según la cultura china, todo nuestro planeta. Las venas (del dios Bangkok son los mares y los ríos, sus huesos son los minerales que contiene la Tierra, su ojo derecho es el Sol, el ojo izquierdo es la Luna este dios se encuentra dormido, pero cuando se despierta en cuando suceden los tsunamis y terremotos.


Basado en la tradición más antigua de China, el cuentacuentos narrará historias sobre dragones, los cuales representan dentro de la cosmovisión de este país oriental una entidad divina y benéfica. “En la cultura china, el dragón es un ente benéfico que casi siempre está relacionado con las corrientes marinas, con los lagos, mares, ríos, y es benéfico porque trae el agua y de eso viven. En la sesión del próximo sábado se tratarán algunos cuentos sobre la tradición china de los dragones, porque el templo del emperador en las antiguas dinastías chinas era el dragón”, explica en entrevista Guillermo Henry.


La sesión continuará con un cuento mágico en el cual convergen las creencias budistas y del Tao, en el cual se describen algunas de las cualidades y prácticas necesarias para que cada persona común y corriente pueda llegar a ser un sennin, es decir, un ermitaño sagrado que vive en el corazón de una montaña y llega a vivir cientos de años. En este punto del espectáculo, Guillermo Henry involucra a los niños al formular una serie de preguntas, que irán aumentando de dificultad, esto con la finalidad de inculcar mejor el mensaje de las narraciones.


Finalmente, expone el narrador oral, habrá un colofón acerca del cuento de Chuang Tzu y la mariposa, que era uno de los cuentos favoritos de Octavio Paz. Chuang Tzu vivió en el siglo VI antes de nuestra era y su figura pertenece a la tradición taoísta.


Guillermo Henry nació en la Ciudad de México, donde estudió arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Universidad Nacional Autónoma de México. Como actor se ha presentado en obras como Galileo Galilei, Los negros y Muerte accidental de un anarquista.


Ha impartido cursos de actuación y locución en diversos centros culturales del país. Es director de uno de los  grupos de narradores orales que forman parte del programa “Alas y Raíces a los niños” de CONACULTA. Es miembro del grupo Teatro Gótico; conductor de Radio UNAM, Radio Etiopía, que transmite todos los lunes, a las 23 horas y en http://radiounam.unam.mx Twitter: @GuillermoHenry