*** Para el poeta, la lectura debe ser “un contagio de entusiasmo” y no un sistema educativo mal aplicado

*** El escritor participa este jueves 18 de agosto en el ciclo Guías Literarias del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia


El Instituto Nacional de Bellas Artes presenta a Juan Domingo Argüelles, quien compartirá con el público en el ciclo Guías Literarias que la Coordinación Nacional de Literatura, por conducto del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. “La lectura tiene que ver más con un contagio de entusiasmo que con una serie de disciplinas mal aplicadas”, dice el escritor, quien charlará este jueves 18 de agosto de 2011 a las 19:00 horas.


En el ciclo Guías Literarias de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, los lectores pueden acercarse de manera individual y directa a los autores de diversos géneros para solicitar sus recomendaciones literarias.

 


Sobre su afición a la lectura, Juan Domingo Argüelles cuenta con una biblioteca de trabajo en la que conserva una colección de entre 10 mil y doce mil títulos, de los cuales un ochenta por ciento es de literatura hispanoamericana y literatura en otros idiomas traducida al español. Muchos de los autores de esos libros, dentro de los que destaca a poetas mexicanos antiguos y contemporáneos, asegura, lo han acompañado a lo largo de su vida.


El material que más utiliza en su biblioteca es el que se relaciona directamente con la literatura, especialmente a la poesía, narrativa y ensayo. De este contacto íntimo y cotidiano con los libros, hablará el escritor con el público asistente a la sesión de Guías Literarias.


Juan Domingo Argüelles considera que hacerse lector hoy en día, nace de comenzar a leer de manera dispersa y azarosa, tal y como él lo hizo al empezar a tener contacto con libros que ahora ya no tienen ninguna importancia para él, sin embargo, los toma como un buen inicio para que su gusto por la lectura despertara: “Hay autores que tienen poca importancia desde el punto de vista de la calidad literaria, sin embargo son buenos introductores en esta pasión por los libros”, afirma en entrevista.


En referencia al problema actual de la falta de lectura en México, Juan Domingo Argüelles lo vincula directamente con “un problema de escuela, en el sentido de que es un problema del sistema escolarizado, le quita el apetito de la lectura a los niños a los jóvenes, los somete a una serie de disciplinas absurdas, cuando en realidad podrían disfrutar directamente de los libros, en lugar de saber de qué tratan los libros”, dice en entrevista.


La lectura, dice Domingo Argüelles, debería de generarse a partir de la satisfacción personal y ésa solamente se puede producir cuando alguien es capaz de interesarnos por un libro, capacidad en la que Argüelles desconfió que tenga el sistema escolar mexicano: “La lectura tiene que ver más con un contagio de entusiasmo que con una serie de disciplinas mal aplicadas”, concluye.


Juan Domingo Argüelles invita a que se acerquen a la próxima sesión de Guías Literarias a esas personas que posiblemente no han descubierto exactamente qué es la literatura y la lectura,  para compartir algunas  reflexiones y referencias.


Juan Domingo Argüelles nació en Chetumal, Quintana Roo, en 1958. Es poeta, ensayista, crítico literario y editor. Hizo estudios de Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es director editorial de la Revista de la Universidad Iberoamericana y columnista de la sección cultural del diario El Financiero y del suplemento La Jornada Semanal, del diario La Jornada, así como colaborador habitual de la revista Quehacer Editorial y del suplemento Laberinto del diario Milenio.


Entre sus libros publicados dedicados a la promoción de la lectura están: Leer es un camino: Los libros y la lectura: del discurso autoritario a la mitología bienintencionada (2004); Historias de lecturas y lectores: Los caminos de los que sí leen (2005); Ustedes que leen: Controversias y mandatos, equívocos y mentiras sobre el libro y la lectura (2006); Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura: La utopía y el imperativo de leer (2008); Del libro, con el libro, por el libro... pero más allá del libro (2008); Si quieres... lee: Contra la obligación de leer y otras utopías lectoras (2009); y La letra muerta: Tres diálogos virtuales sobre la realidad de leer (2010).


Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1987, el Premio de Ensayo Ramón López Velarde 1988, el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1992 y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1995.


La próxima sesión del ciclo Guías Literarias contará con la participación de Berta Hiriart, quien se presentará en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia en punto de las 19:00 horas el jueves 25 de agosto. Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.