*** En su libro titulado Los versos y la sangre. Vida y obra de Efraín Bartolomé

*** Su obra es expresión pulcra, conoce la lengua, pero no elude mostrar su humanidad

*** Presentación del texto, el martes 9 de agosto a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce


Descifrar “el conocimiento del misterio bárdico” en la obra del poeta chiapaneco Efraín Bartolomé, es el objetivo del narrador y dramaturgo Héctor Cortés Mandujano en su libro Los versos y la sangre. Vida y obra de Efraín Bartolomé, el cual se presentará el martes 9 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en un evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 


El texto será comentado por el Cortés Mandujano, Guadalupe Belmontes Stringel y el propio escritor chiapaneco, quien cumple sesenta años de vida, por lo que se lleva a cabo esta sesión organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.


¿Por qué escribir una obra sobre el poeta Efraín Bartolomé (Ocosingo, Chiapas, 1950)?, se le preguntó en entrevista a Cortés Mandujano.


La idea –respondió—surgió evidentemente a partir de su lectura; fui leyendo uno a uno los libros que este poeta chiapaneco fue escribiendo y mi asombro crecía porque su escritura es de una enorme calidad poética y no ha caído en la tentación, como muchos, de publicar por publicar.


“Con el tiempo lo conocí y me pareció que escribía de algo muy hondo, muy sentido, muy honrado, que tenía que ver inicialmente con su infancia, con su entorno familiar, con la naturaleza que lo rodeó y, por supuesto, con las marcas que todo ello iba dejando en su sensibilidad. No eran, pues, sólo formas poéticas, sino poesía esencial”, consideró Cortés.


Y agregó: “Le hice, antes del libro, dos largas entrevistas y en sus respuestas había también algo más; es la suya una expresión cuidada, pulcra, de conocimiento de la lengua, que no elude mostrar su humanidad. El conocimiento del poeta y el ser humano me hizo decidirme a mostrar a los demás lo que a mí me parecía digno de compartir: su vida y su cocina poética”.


Cuestionado sobre el lugar que ocupa este poeta en las letras mexicanas, el dramaturgo expresó: “No sé si haya un ranking válido sobre los poetas mexicanos, pero si se juzgara por los premios recibidos (ha obtenido todos los más importantes del país y varios en el extranjero), es claro que Efraín ocuparía uno de los puestos principales. Es, además, un poeta muy leído.


Acerca del dicho de que “todo chiapaneco es poeta, hasta que no demuestre lo contrario”, comentó que hay quienes han hecho “una geografía literaria” y aseguran eso. “Yo diría que puede ser que exista una sensibilidad especial en los chiapanecos que nada sería si no hubiera, además, el conocimiento técnico o, como dice Efraín, el conocimiento del misterio bárdico”.


--¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir con su libro para las nuevas generaciones?


--No me gusta la palabra mensaje; lo que me gustaría que hallara quien lea el libro es el conocimiento de vida de alguien que ha decidido, desde hace mucho, dedicar su vida a la poesía. Es decir, no es un aficionado ni alguien que ande en busca de laureles, sino un hombre dispuesto a escribir sólo aquello que antes haya estado en la almeja oscura de su corazón.


“El libro también tiene una muestra de su poesía y documentos personales que cuentan la biografía de, en este primer tomo, un niño que deja su casa en Ocosingo primero y luego su estado, Chiapas, para estudiar, para enfrentarse al mundo. Varias de esas fracturas sentimentales se han vuelto versos, poesía”, opinó el dramaturgo.


Héctor Cortés Mandujano, narrador y dramaturgo nacido en 1961 en la Finca El Ciprés, Villaflores, Chiapas, ha escrito varios libros para niños, como los titulados Manú y la montaña que habla (2001), Garrangazanga (2005) y Carámbura (2006), así como las novelas Beber del espejo (2000), Mar en movimiento (2002) y Tríptico de aldea (2004).


Como dramaturgo, fue seleccionado para presentar su trabajo en varias ediciones de la Muestra Nacional de Teatro con las obras La muerte, esa bestia negra (Guadalajara, 2002), Acteal, guadaña para 45 (Dramaturgia en voz alta, Casa del Lago, UNAM, 2006) y Carmen y el Cadejo (Alas y raíces a los niños, Chihuahua, 2008), entre otras.


En 2004 ganó los premios Nacional de Novela Breve Emilio Rabasa, por Vanterros, y el Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos, por Aún corre sangre por las avenidas.


La presentación del libro Los versos y la sangre. Vida y obra de Efraín Bartolomé, de Héctor Cortés Mandujano, se llevará a cabo el martes 9 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada es libre.