*** El premio, otorgado por instituciones de México y Canadá, reconoce el conjunto de la obra de la poeta.


En una ceremonia realizada en al ciudad de México, la escritora mexicana Coral Bracho recibió el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, el cual se entrega en conjunto por instituciones de México y Canadá, con la finalidad de consolidar y enriquecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones, según informó la agencia Notimex.

 

El jurado calificador, formado por Jean Marc Desgent, Stephane Despatie y Gaston Bellemare, decidió otorgar el premio a la poeta por el conjunto de su obra, la cual consideraron, logra vincular el plano de la metáfora con la transfiguración erótica ''y para ello, se sirve del tránsito y la mezcla de los reinos mineral, vegetal, animal y humano''.

 

Entre los patrocinadores del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe destacan el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía Trois Rivieres, quienes otorgan, cada uno, 25 mil pesos para el ganador anual del certamen. Por su parte, el Fondo de Cultura Económica (FCE) editará la obra de Bracho en un disco compacto de su colección “Entre voces”.

 

Tras agradecer la distinción, la escritora Coral Bracho subrayó que recibe este premio ''con la clara conciencia de que la mía es sólo una voz, entre muchas otras, cuya singularidad, diversidad y libertad crean y fomentan la verdadera riqueza de nuestra poesía actual''.

 

De acuerdo con lo establecido desde su origen, el premio se entregará un año a un poeta mexicano, el segundo a un poeta quebequense y así alternadamente. Por México lo han recibido Alí Chumacero, Eduardo Lizalde, Elsa Cross, Juan Bañuelos y ahora tocó el turno a Coral Bracho.

 

Coral Bracho (Ciudad de México, 1951) ha obtenido además,  el Premio  Nacional de Poesía de Aguascalientes 1981 por El ser que va a morir y  el  Premio Xavier Villaurrutia 2003 por Ese espacio, ese jardín.