*** Charla a cargo de los escritores Sergio Mondragón y Guillermo Landa

*** Dentro del ciclo La seducción mexicana. Autores extranjeros en el país

 *** Como poeta de ruptura, Cardenal tiene una interconexión con mexicanos del siglo XX


El ciclo La seducción mexicana. Autores extranjeros en el país,organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con la finalidad de revisar a autores extranjeros que han tenido presencia en México, continuará el jueves 22 de septiembre a las18:00 horas en la Capilla Alfonsina con la participación de los escritores Sergio Mondragón y Guillermo Landa.

 

Bajo el titulo Ernesto Cardenal escribiendo poemas en la ciudad de México y Cuernavaca, en esta ocasión los invitados comentarán sobre la vida y obra el poeta, político y sacerdote nicaragüense, a quien consideran una de las figuras más importantes de la literatura latinoamericana y que ha estado presente en el desarrollo de la poesía mexicana actual.

 

La relación con México de Ernesto Cardenal se inicia cuando a principios de los años 40 estudia Letras en la UNAM y, posteriormente, cuando en 1959 llega a Cuernavaca para cursar Teología, después de participar en su país en la llamada Revolución de Abril de 1954 contra Anastasio Somoza García. Además, desde el 22 de abril de 2010 fue electo miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

Para el poeta Sergio Mondragón, la importancia de Ernesto Cardenal es su carácter de poeta representativo de la ruptura en la poesía hispanoamericana, la cual se dio a inicios de la segunda mitad del siglo XX.

 

“Como poeta de ruptura, Ernesto Cardenal tiene una interconexión y una interdependencia con los poetas mexicanos del siglo XX. Los poetas mexicanos y el resto de los hispanoamericanos se conectaron a través de numerosas revistas literarias que surgieron en México y en otros países de América Latina”, explica Sergio Mondragón y agrega que de la obra de Ernesto Cardenalcomentará específicamente el poemario Gethsemani, Ky.

 

El ganador del Premio Xavier Villaurrutia 2010, considera que la obra poética de Ernesto Cardenal ha influido en su propia obra, “por su lenguaje sencillo, directo y su temática que siempre ha estado dirigida a la naturaleza, al compromiso social y a la espiritualidad”, concluye.

 

Por su parte, Guillermo Landa adelanta que en su participación en el ciclo La seducción mexicana. Autores extranjeros en el paíscomentará la vida y obra del poeta nicaragüense, a quien conoció durante su estancia de cinco años en Managua, durante una comisión de servicios culturales asignada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

 

La vida y obra del sacerdote católico nicaragüense será abordado por Guillermo Landa ya que, en su opinión, Ernesto Cardenal “es un personaje de una gran complejidad, porque ha sido un hombre mundano”, que ha estudiado desde Filosofía en México, pasando por Letras Clásicas en Nueva York, hasta su conversión en sacerdote por la Orden de la Trapa.

 

Asimismo, hablará de Ernesto Cardenal Martínez desde todos los puntos posibles: “como universitario, como Trapense, su noviciado en Gethsemani en Kentucky, Estados Unidos, como sacerdote, como revolucionario y como poeta”, anunció en entrevista el escritor.

 

Sergio Mondragón es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Estudió Lengua y Literatura Japonesas en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Fue corresponsal del periódico Excélsior en Japón. Dos años de residencia en ese país dejaron huella en su poesía.

 

Ha sido profesor de Literatura en la Universidad Iberoamericana y en las de Illinois, Indiana y Ohio, en Estados Unidos. Ha publicado cinco libros de poesía: Yo soy el otro (1964); El aprendiz de brujo(1969); Pasión por el oxigeno y la luna (1982); El ocre de los lodos(1991) y Hojarasca (2010).

 

Guillermo Landa nació en Huatusco, Veracruz. Es poeta, narrador, crítico, dramaturgo, ensayista y artista plástico. Es también una referencia inevitable en la valoración del acontecer de la literatura hispanoamericana del siglo XX.

 

Egresó de la Facultad de Derecho de la UNAM. Pertenece a la Asociación del Servicio Exterior Mexicano. Es poeta bilingüe en español y francés. Ha publicado, entre otros libros, Este mar que soy yo (1964); Cahier d'amour (1979); Treintañal. Obra poética, 1964-1994 (1994) y Frutero y yo (2001). CONACULTA editó en 1999 un volumen de Cuentos escogidos, escritos entre los años 1965 y 1972.