*** Presentará su libro El clamor del olvido, el viernes 23 en el Museo Mural Diego Rivera
*** Su objetivo, explorar el mundo de las víctimas invisibles de la sociedad
*** Comentarios a cargo de Armando González, Miguel Á. Muñoz y Aura María Vidales

Dar voz y presencia a aquellas personas que viven en el abandono o son víctimas de la injusticias, es el cometido que la escritora Antonia Robles Aragón emprende en su libro El clamor del olvido, el cual se presentará este viernes 23 de septiembre a las 19:00 horas en el Museo Mural Diego Rivera, en un acto organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Paisajes áridos, hambre, escasez de dinero y empleo, personajes con vidas grises que viven en constante desorientación sentimental y soledad espiritual, son los elementos que configuran este texto con el cual la autora incursiona en el género narrativo. En la presentación de este volumen de relatos participarán los escritores Armando González Torres, Miguel Ángel Muñoz, Aura María Vidales y la propia autora.

 

El clamor del olvido está formado por ocho textos en los cuales se retrata la condición de esas víctimas "invisibles" de la sociedad, quienes expresan su percepción de la realidad y la forma en que participan en ella. Además del relato que da título al volumen, éste se completa con Mal tiempo, Cada día somos más, San Juan Albachiche, Y entonces sí..., Ya salía del hotel, La otra epidemia y Sin nombre, pero soy, con los cuales la autora oaxaqueña debuta como cuentista, luego de haber desplegado una sólida carrera como poeta.

 

Antonia Robles Aragón es una escritora autodidacta originaria de Nachihuí, Sol de Vega, Oaxaca, y es autora de los libros de poemas Luces en la penumbra(1992), Lapislazúli-lejanías (1995), Al filo del azul (1996), Tiempo arriba (1997),Puente de agua (2001) y Al rubor de la flama (2004).

 

Esta autora oaxaqueña abandonó la composición musical y el traje de mariachi para iniciar su carrera como escritora, que la ha hecho colaborar en revistas culturales y periódicos como El Universo de El Búho, El Día, El Financiero, así como en El Universal Gráfico y Excélsior.

 

En 1997 y 1978 se le concedieron menciones honoríficas en los concursos Juegos Florales y de Poesía Dolores Castro, respectivamente. Éste último convocado por el comité organizador del Encuentro Internacional Mujeres poetas en el país de las nubes. En 1999 participó en el concurso Poesía, mujer y rotary, de la ciudad de Oaxaca, donde recibió el primer lugar por su poema Como hornito de pan Joaquina.

 

Pertenece a la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM); es egresada de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y miembro del taller literario de Dolores Castro.