*** El recorrido inicia desde La casa de Leona Vicario al Palacio de la Inquisición

*** El domingo 25 de septiembre a las 10:00 horas


Como parte del ciclo Lecturas de la ciudad: paseos literarios, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Coordinación Nacional de Literatura, el escritor Carlos Pascual encabezará el recorrido titulado Los primeros pasos de una Leona, este domingo 25 de septiembre a las 10:00 horas, la Casa de Leona Vicario, sede de la Coordinación Nacional de Literatura, ubicada en Brasil 37, Centro Histórico, Ciudad de México.

 

La lectura recomendada para este paseo literario es La insurgenta, novela histórica del propio Carlos Pascual, en el cuál, los asistentes tendrán la oportunidad de recorrer los sitios donde vivió y luchó la heroína de la Independencia, Leona Vicario.

 

El literario guiará el recorrido por dos lugares emblemáticos del Centro Histórico de la Ciudad de México empezando por la casa de Leona Vicario, ubicada en la Plaza de Santo Domingo, casa que compartía con Andrés Quintana Roo y fue el espacio donde los integrantes de la conspiración insurgente confrontaban y discutían sus opiniones y se gestaban apoyos u oposiciones a los gobiernos con los que tenían empatía o disgustos.

 

El paseo continuará en el antiguo Palacio de la Inquisición, que fuera la Escuela de Medicina de la UNAM y actualmente funge como museo de esta disciplina. Como explica el escritor, el Palacio de la Inquisición entraña un valor simbólico en la vida de la también llamada “Madre de la patria”.

 

Pascual resalta otra cualidad más que, dice, es la faceta más importante y la menos conocida de Leona Vicario: la grandeza ideológica y el trabajo intelectual que realizó en un México ya independiente, labor que sirvió para reforzar y consolidar la República. “Eso siempre se nos ha olvidado, y se no recordamos esa etapa que va de los años 1821 a 1850, dejando atrás lo qué pasó en esos treinta años, quiénes trabajaron para que la independencia de México fuera un hecho consumado, un hecho sólido. Entre ellos está, Leona Vicario”, afirmó.

 

Carlos Pascual nació en la Ciudad de México. Es escritor, dramaturgo, actor y director de escena, también es guionista de varios canales televisivos, en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo y en 2009 el galardón Nacional de Dramaturgia. Como autor teatral obtuvo mención especial en el Premio Nacional de Dramaturgia 2009 por Cuando los ángeles lloran. Entre sus novelas destacan El retablo rojo (2006) y un libro de cuentos infantiles titulado El pirata de la red  (2008), obra que obtuvo la Mención de Honor en el Premio nacional de Cuento Infantil.

 

La próxima actividad del ciclo Paseos literarios correrá a cargo del escritor Salvador Castañeda y llevara por título El movimiento del 68, el domingo 16 de octubre a las 10:00 horas, en el Antiguo templo de Corpus Christi.

 

Para mayores informes e inscripciones Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Nuevo León no. 9. Colonia Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06140. 55 53 52 68 / 69 / 70. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..mx