•  Encuentro iberoamericano de poetas 2011, jueves 13 de octubre, 19:00 horas en la Sala Adamo Boari

 

•  Representante de la poesía neobarroca, la obra de José Kozer une varias tradiciones poéticas importantes

 

Como parte de las actividades de El vértigo de los aires. Encuentro Iberoamericano de Poetas 2011, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, presenta al escritor cubano José Kozer para ofrecer una lectura magistral de su obra poética clasificada dentro de la estética neobarroca. Esta actividad será presentada por la poeta Mara Pastor este jueves 13 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

 

Dicho encuentro que se está llevando acabo en el Centro Histórico de la Ciudad de México, del 6 al 16 de octubre, se realiza por tercera vez y ha logrado consolidarse como un foro de gran relevancia para las voces de la poesía de habla hispana. En sus dos ediciones anteriores, el Encuentro Iberoamericano de Poetas ha logrado hacer asequible las propuestas estéticas de escritores de gran trayectoria, así como abonar el entorno cultural del país y reunir a más de 140 poetas.

 

Participan en el encuentro 50 poetas jóvenes de Iberoamérica, nacidos entre 1975 y 1988, además de poetas de trayectoria como el chileno Diego Maquieira (Chile, 1951), los cubanos Waldo Leyva (Santa Clara, Cuba, 1943), José Kozer (La Habana, 1940) y de Fabio Morábito (Alejandría, 1955), quienes son los protagonistas de El vértigo de los aires. Encuentro Iberoamericano de Poetas 2011.

 

La obra de José Kozer une varias tradiciones poéticas importantes, como la judía o la norteamericana, en el que crea un mundo personal y se preocupa por el papel del lenguaje. En Latinoamérica, Kozer  es considerado como un poeta culto, que goza con el lenguaje y su poesía es clasificada como  “neobarroca”.

 

Sobre su poesía, el poeta cubano Severo Sarduy, ha dicho: “José Kozer era a Lezama lo que Lezama era a Góngora lo que Góngora era a Dios”.  Mientras que el poeta cubano Rolando Sánchez-Mejías afirma que los versos de José Kozer “han sido todo el tiempo o demasiado cortos, o compactos y ajustados como clavijas (a la manera de Ezra Pound o de Williams Carlos  Williams), o demasiado largos y fluentes, a la manera de los salmos”.

 

Además del Palacio de Bellas Artes, otras de las sedes para las actividades del Encuentro Iberoamericano de Poetas 2011 son el Museo de Historia Natural, el Museo Nacional de Arte, el Centro Cultural España, la Central del Pueblo, la Hostería La bota y la Feria Internacional del Libro en el zócalo de la ciudad de México, donde tendrá su cierre.

 

En ediciones anteriores de este encuentro, se ha logrado acercar al público en general la obra de importantes escritores de habla hispana como los mexicanos Dolores Castro, José Vicente Anaya, Tedi López Mills, Jorge Fernández Granados, Max Rojas y los chilenos Raúl Zurita,  Soledad Fariña, el peruano Rodolfo Hinostroza, el hondureño Roberto Sosa y  el cubano Luis Marré.

 

José Kozer es un poeta y ensayista y traductor nacido en La habana, Cuba en 1940, emigró a los Estados Unidos en 1960. Ha publicado numerosísimos libros y antologías para los más de 4 mil 400 poemas que lleva escritos. Por más de treinta años fue profesor de Lengua y Literatura en español en Queens College de Nueva York, donde también ocupó la jefatura del Departamento de Literatura Comparada. Ha recibido las becas Cintas y Gulbenkian, además del Premio Julio Tovar de Poesía en 1974.

 

De su amplia obra poética pueden destacarse: Padres y otras profesiones (1972), Este judío de números y letras (1975), Y así tomaron posesión en las ciudades (1978), Jarrón de las abreviaturas (1980), Bajo este cien (1983), El carillón de los muertos (1987) Trazas del lirondo (1993), Et mutabile (1995), Dípticos (1998), Rupestres (2001), Stet (2006) y Trazas (2007).