• El especialista participa el ciclo “La Sociedad de Conferencias” que organiza el INBA

  • Valoran la trascendencia de reconocido grupo de intelectuales

  • Jueves 20 de octubre, 18:00 horas en la Capilla Alfonsina

Como parte del ciclo La sociedad de conferencias, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, el escritor e investigador Pável Granados ofrecerá una conferencia para realizar una valoración histórica de este grupo, formado por destacados intelectuales mexicanos de inicios del siglo XX, conocidos como los Siete Sabios.

 

Esta actividad se realiza este jueves 20 de octubre, a las 18:00 horas en la Capilla Alfonsina, ubicada en la calle Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa, en la ciudad de México, con entrada libre.

 

El ciclo La sociedad de conferencias tiene como objetivo destacar la importancia de esta agrupación conformada por los Siete Sabios, cuya preocupación primordial era difundir actividades culturales entre los estudiantes universitarios del México de 1916.

 

La Sociedad de conferencias y conciertos se establece formalmente el 5 de septiembre de 1916 por Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Jesús Moreno Baca, Alberto Vázquez del Mercado y Teófilo Olea y Leyva, todos ellos estudiantes de la entonces Facultad de Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional. Según consta en su acta constitutiva, la Sociedad de Conferencias surge con el fin de “propagar la cultura entre los estudiantes de la Universidad Nacional de México”.

 

Este grupo de intelectuales recibió en un principio el mote de los “Siete Sabios de México” como una referencia burlona a los llamados Siete Sabios de Grecia; sin embargo, al paso del tiempo el apodo se conservó como una manera de reconocimiento a su labor. Entre sus principales aportes como agrupación se puede mencionar el impulso ante el Congreso de la Unión para dar autonomía a la Universidad Nacional de México.

 

Pável Granados es un ensayista e investigador que ha dedicado buena parte de sus esfuerzos al periodo de convulsiones y  transformaciones en la historia de México, que va desde finales del siglo XIX, con el régimen de Porfirio Díaz, hasta  el inició de la Revolución y la etapa de reconstrucción luego de la lucha armada,  ésta última es precisamente la época en que surgen y se desarrollan los intelectuales de  la Sociedad de Conferencias.

 

Como parte de este trabajo de investigación, Granados realizó la antología sobre el poeta modernista Salvador Díaz Mirón, publicada en 2004, además de fungir como coordinador del libro El ocaso del Porfiriato. Antología histórica de la poesía en México (1901-1910), en el cual se presenta una aproximación a la poesía de ese periodo y en la que se muestran las obras de los autores neoclásicos, románticos, parnasianos, simbolistas y decadentistas.

 

Junto con Miguel Capistrán publicó la antología El edén subvertido (Poemas de la Revolución Mexicana), la cual se realizó por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Editorial Jus para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana y con la finalidad de presentar a los lectores una muestra de la literatura surgida de aquel movimiento.

 

El mes de noviembre de 2009, en las instalaciones de la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, también como parte de las celebraciones del Centenario de la Revolución, Pável Granados ofreció la conferencia denominada "Nuestra misma canción. Poesía del Ateneo de la Juventud", en la cual abordó la producción lírica de este grupo de intelectuales creado en 1909 y el cual, junto a la Sociedad de Conferencias, es otra de las asociaciones fundamentales en el desarrollo de la cultura mexicana contemporánea.

 

Además, como amplio conocedor de la música popular mexicana, Pável Granados publicó, junto con Guadalupe Loaeza, Mi novia, la tristeza, biografía de compositor Agustín Lara.