• Participan Ernesto Priani, Gerardo Sifuentes, Jorge Tirzo y vía Twitter Gabriela Warkentin
  •  El 26 de octubre, 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Como parte del ciclo 140 Caracteres de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, se organiza la mesa Más allá de Twitter: polémicas y relación de Twitter con otras artes y medios, en el que participarán Ernesto Priani (@epriani), Gerardo Sifuentes (@sifuentes), Jorge Tirzo (@ztirzo) y vía twitter, Gabriela Warkentin (@Warkentin), el próximo miércoles 26 de octubre a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

 

Para Ernesto Priani, el uso de Twitter es parecido a la situación derivada del acceso restringido a los libros que se vivió durante la época medieval, pues debido a que había muchas dificultades para aprender a leer ya que los libros eran muy costosos, se tenían que transcribir a mano o sólo estaban en posesión de la Iglesia, la comunicación en el mundo medieval funcionaba sobre breves comunicaciones que se difundían entre la población.

 

De manera similar, Twitter ofrece esa posibilidad, asegura Priani, pues los usuarios de esta red social pueden aprovecharla, entre otras cosas, para emitir sentencias filosóficas menores o iguales a ciento cuarenta caracteres. Además, el uso de las nuevas tecnologías, en particular las nuevas redes sociales, abre la posibilidad de comunicarnos y crear comunidades que, aunque pequeñas, son bien identificables por sus gustos.

 

El filósofo ha aprovechado las nuevas tecnológicas para crear y difundir podcasts en los que habla y comenta acerca de problemas filosóficos, de esta manera entreteje su profesión con las posibilidades que abre la tecnología.

 

Otros beneficios es el modo en que cambia el modelo tradicional de enseñanza, pues la idea de tener al maestro al frente de la clase y que parece saberlo todo, se contrapone por la inclusión de los jóvenes de manera más directa con los problemas vistos en clase, a través de las redes sociales en las que se pueden explayar más, proponer discusiones; además de permitirle al maestro revisar los trabajos del alumnado durante el proceso de su realización, lo que convierte a la enseñanza en un proceso de colaboración.

 

Ernesto Priani Saisó es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es especialista en filosofía medieval y renacentista, y trabaja temas relativos a la ética. También está interesado en el tema de la edición digital. Su labor como editor de la Revista Digital Universitaria, de 2003 a 2008, se caracterizó por su interés en buscar nuevas forma de edición y de experimentar con el formato digital.