• Y sin sangre, colgado lo encontraron. Leyendas virreinales de Artemio de Valle- Arizpe

  • Paseo coordinado por la poeta Roxana Elvridge-Thomas

  • Sábado 5 de noviembre a partir de las 10:00 horas

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como parte del ciclo Lecturas de la ciudad: Paseos literarios, realizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, presenta el recorrido denominado: “Y sin sangre, colgado lo encontraron. Leyendas virreinales de Artemio de Valle- Arizpe”, coordinado por la poeta Roxana Elvridge-Thomas, el cual se llevará a cabo este sábado 5 de noviembre a las 10:00 horas.


El punto de encuentro será en el Atrio del Templo de San Francisco, Centro Histórico de la Ciudad de México. La lectura recomendada es la obra Historia, Tradiciones y Leyendas de Calles de México, Tomos I y II de Artemio de Valle-Arizpe.

 

A lo largo de más de cinco siglos de existencia, las calles del Centro Histórico se han convertido en memoria viva que resguarda cientos de anécdotas que el tiempo ha transformado en leyenda, gracias a la labor del escritor Artemio de Valle-Arizpe, quien fue cronista de la Ciudad de México en las primeras décadas del siglo XX, estas leyendas se han preservado hasta nuestros días.

 

Artemio de Valle-Arizpe fue uno de los más destacados miembros del grupo de escritores conocidos como “colonialistas”, que en los tumultuosos años posteriores a la Revolución Mexicana, buscaba su inspiración en el remanso de paz que le procuraba el periodo virreinal. A lo largo de sus más de cincuenta libros, don Artemio, quien fuera miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y cronista de la ciudad de México, ahondó en la investigación y recreación del periodo colonial novohispano. Una de sus facetas más llamativas fue la escritura de leyendas relativas a las calles de la entonces ciudad virreinal, que resaltan por su riqueza de lenguaje y su gran construcción narrativa. El presente paseo propone redescubrir las calles del Centro Histórico a partir de las leyendas y personajes que plantea don Artemio de Valle-Arizpe.

 

La lectura recomendada para quienes deseen disfrutar de este paseo es el libro Historia, tradiciones y leyendas de las calles de México, de Artemio de Valle Arizpe, el cual reúne una buena parte de la leyendas que albergan los rincones del Centro Histórico.

 

Algunas de las leyendas que ofrece este libro son “El callejón del muerto”, “La dama viajera”, “Lo que contó la difunta” y “Los galardones del mal”, entre otras. Para el paseo literario coordinado por la poeta Roxana Elvridge-Thomas, el eje será la leyenda de la calle de Don Juan Manuel, la cual refiere el caso de un rico caballero que, preso de los celos y aconsejado por el diablo, cada noche se ocultaba en la puerta de su casa a la espera del supuesto amante de su esposa. Embozado y oculto en la oscuridad, según refiere la leyenda, Don Juan Manuel se acercaba al desafortunado caminante y le preguntaba la hora, una vez obtenida la respuesta, acuchillaba a la víctima mientras le decía: “dichoso usted, que sabe la hora en que va a morir”.

 

Roxana Elvridge-Thomas nació en la Ciudad de México en 1964. Estudió la Licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Maestría en Literatura Mexicana en la UNAM. En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”; en 1993 el Premio Nacional de Periodismo Juvenil “Elena Poniatowska”, en el área de Entrevista; en 1998 el Premio Nacional de Ensayo “El Privilegio de la Palabra (Instituto de Cultura de Yucatán) y en 1999 el Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa”. Ha obtenido las becas del Centro Eurolatinoamericano para la Juventud (CEULAJ), de España, en 1993 y la de Jóvenes Creadores, del FONCA, en el periodo 1997-1998, ambas en el área de poesía.

 

Su poesía ha sido recogida en numerosas antologías en México, España, Canadá y Francia. Poemas, ensayos, artículos, y entrevistas suyos han sido publicados en revistas y suplementos culturales del país y del extranjero. En 2001 realizó la dramaturgia de La moza de cántaro, dirigida por Ignacio Escárcega. Asimismo, ha dirigido numerosos espectáculos teatrales en diversos teatros y espacios culturales de la República Mexicana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en el periodo 2004-2007.

 

La próxima actividad del ciclo Paseos Literarios será coordinada por Alberto Barranco Chavarría y llevará por nombre Isabel la Católica: romántica y milagrosa, el domingo 6 de noviembre,  12:00 horas, el sitio de reunión será la esquina de Isabel la Católica y Madero. Centro Histórico. Lectura recomendada: ¿A dónde vais, Monsiváis? Guía del Distrito Federal de Carlos Monsiváis.

 

Informes e inscripciones: Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Nuevo León 91, Colonia Hipódromo Condesa. Departamento de Animación a la Creación, con Ixchel Cordero, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Tels. 5553 5268 y  5553 5269, ext. 206. Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.