• En el centenario del natalicio del autor, organizan la mesa TuiTario/Reescribiendo Equinoccio

  • Jueves 10 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Como parte del homenaje para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor mexicano Francisco Tario (1911-1977), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), vía la Coordinación Nacional de Literatura, organiza la mesa titulada TuiTario/ Reescribiendo Equinoccio, la cual se llevará a cabo el jueves 10 de noviembre de 2011 a las 18:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.

 

La intención de esta mesa es abrir un espacio de escritura lúdica donde, partir de la plataforma Twitter, se reelaboren pasajes de la escritura fragmentaria que el escritor exploró en algunas de sus obras. Participarán los escritores Iris García Cuevas, León Plascencia Ñol, Antonio Ramos Revillas e Ivonne Reyes Chiqute. Como moderador, para coordinar los trabajos en 140 caracteres se contará con la presencia de Alejandro Toledo.

 

El literato mexicano escribió dos libros de escritura fragmentaria, Equinoccio y Acapulco en el sueño. Bajo dicha denominación, se incluye el aforismo, forma de la prosa definida más por una actitud que por una medida, en la que el pensamiento adquiere un acento taciturno o jubiloso.

 

Equinoccio fue publicado por Tario cuando tenía 35 años. En este volumen reúne un puñado de páginas, reunió textos breves de gran concisión y de naturaleza contrapuesta que abren las puertas de la imaginación con mil sugerencias o, por el contrario,  son capaces de cerrar sus sentidos y se pliegan sobre sí mismos para demoler prejuicios, “escandalizar” al lector y para liberarlo de su estrechez mental.

 

Con una extraña mezcla de fatalidad y pesimismo, de incisiva soledad y de violencia latente y expresa, estas sentencias oscilan, luchan, entre extremos de gran lucidez y deslumbramiento, hasta hurgar en rincones de plenos de sombras, apariciones y amarguras.

 

Sin embargo, la intención de Francisco Tario no fue crear máximas o sentencias sino hacer cuentos instantáneos con personajes que provoquen comezón, molestia o con quienes pueda uno sentirse identificado o sorprendido.

 

La invitación es para iniciar un proceso de re-escritura a partir de la brevedad y densidad que propone la prosa de Tario. A partir de líneas como las siguientes, los participantes en esta actividad podrán detonar líneas intempestivas que corran en paralelo al ingenio de su autor:

 

  • ¿Nunca de veras, se te ha ocurrido incendiar tu casa con toda tu familia adentro? ¿Y por qué no lo has hecho?

  • Correr de un lado para otro, tratando de investigar cuál de todas las gotas es la última gota de un aguacero.

  • No hay tal silencio, fijaos bien. Es un constante rumor de astros, de aguas, de respiraciones heladas, de alas de pájaros.

  • Da pena, una especie de fúnebre desesperanza, contemplar a una joven olorosa y fresca con un libro entre las manos. // Y en cambio, ¡qué alegría, qué sensación de infinita potencia, verla tumbada sobre la hierba viendo ayuntar a las bestias!

  • Y ateneos a vuestros personales recursos: lo hacen desde los eucaliptos hasta los micos.

  • Comerse un elote de dientes postizos.

  • Sordo como una tapia; pero con el amor propio en carne viva.

  • Cada día que transcurre nos entendemos menos los hombres. Aunque, bien visto, maldita la falta que nos hace.

 

Esta sesión de TuiTario/ Reescribiendo Equinoccio  se ofrece como la inédita ocasión para que los jóvenes lectores devotos de Francisco Tario, se reúnan para festejar las breves líneas del maestro para escribir en 140 caracteres ingeniosas y desafiantes provocaciones aforísticas.

 

Francisco Tario (Ciudad de México, 1911-Madrid, 1977) Narrador y dramaturgo. Fue colaborador de Letras de México, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México. Su obra publicada comprende cuento, novela, teatro y varia invención. En cuento: La noche (1943) La puerta en el muro (1946), Yo de amores qué sabía (1950), Breve diario de un amor perdido (1951), Acapulco en el sueño (1951), Tapioca Inn: mansión para fantasmas (1952), La noche del féretro y otros cuentos de la noche (1958), Una violeta de más (1968), Entre tus dedos helados y otros cuentos (antología) (1988), Cuentos completos (2004) y Algunas noches, algunos fantasmas (2004). Las novelas Aquí abajo (1943) y Jardín secreto (edición póstuma, 1993). En teatro, El caballo asesinado y otras piezas teatrales (1988) y, en varia invención, Equinoccio (1946).