• Coordina Guillermo Zapata, músico y compositor.
  • Sábado 12 de noviembre, 10:00 horas, frente al Museo del Colegio de San Ildefonso.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) dentro del ciclo Lecturas de la ciudad: Paseos literarios, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura, presenta el recorrido denominado ¡Ay jijos! Ya se nos hizo, triunfó la Revolución, coordinado por el compositor e investigador Guillermo Zapata, quien ofrecerá una jornada para conocer la huella que dejó la gesta armada en la palabra escrita y cantada.

 

Este paseo se realizará el sábado 12 de noviembre a las 10:00 horas. En esta ocasión, el compositor estará acompañado por la cantante Violeta Ortega, cuya voz recreará las canciones y corridos revolucionarios. El punto de encuentro será frente al Museo del Colegio de San Ildefonso, ubicado en Justo Sierra No. 16, Centro Histórico. La lectura recomendada para esta ocasión es la obra de Vicente Quirarte, Charlas de Café con Belisario Domínguez.

 

La guerra civil que significó la Revolución mexicana fue un suceso tan violento que dejó huellas indelebles en la sociedad de ese momento, huellas que se manifestaron en las canciones y corridos que se escribieron entonces.

 

El Paseo Literario que en esta ocasión organiza la Coordinación Nacional de Literatura ofrece al público una visita a los lugares de la Ciudad de México vinculados a la gesta revolucionaria, en la cual se leerán textos alusivos al tema, se entonarán canciones compuestas por la musa popular y también se recordarán las letras de los grandes poetas mexicanos.

 

A través de la música, Zapata recreará la gesta revolucionaria con canciones que, afirma el compositor, “nos confirmarán algunos de los hechos históricos y nos desmentirán otros tantos”.

 

Algunos ejemplos de ello, son la canción “El sombrero ancho”, pieza que habla de la llegada de los zapatistas al Sanborns de los azulejos para tomar café y el corrido en donde se toca el tema del asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, pieza en la cual se muestra una versión distinta a la que consigna la historia, ubicando sus muertes en el Palacio Nacional y no a un costado del Palacio de Lecumberri.

 

Durante este recorrido se develará el verdadero origen de la canción tradicional de “La cucaracha”,  la cual, erróneamente se considera como una pieza eminentemente revolucionaria. Sin embargo, esta canción, explica el investigador, “no es de origen revolucionario y ni siquiera mexicana”, tal como lo revelan textos del escritor José Joaquín Fernández de Lizardi, mismos que se revisarán en el paseo.

 

Adicionalmente, señala también que se ahondará en la manera en que las canciones de la época idealizaban el heroísmo de algunos personajes, como es el caso de las que hablan del jefe Francisco Villa, las cuales “exageran el número de soldados y el número de aviones norteamericanos que lo persiguieron”.

 

Algunos de los escritores y compositores que recrea con su música en este Paseo, son  Renato Leduc, con la canción titulada “Llego la revolución”, o Chava Flores, con “Aquella gran división del norte”. Asimismo, a partir de un poema de José Juan Tablada,  el compositor revivirá el asesinato de Venustiano Carranza.

 

Para el compositor, la época de la Revolución es importante porque vio nacer a importantes escritores como Martín Luis Guzmán o Mariano Azuela, pioneros de la llamada novela de la Revolución, pero al mismo tiempo, permitió que el corrido se consolidara como un elemento importante  de la cultura mexicana, a pesar de que este género tiene sus orígenes durante la  guerra de Independencia.

 

El músico nació en Coatzacoalcos, Veracruz en 1965. Es un compositor interesado en temas sociales de actualidad, los cuales refleja a través de la apropiación de ritmos tradicionales, especialmente el son montuno. Es el único compositor que en el género de son montuno ha recibido en dos ocasiones el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el rubro de músicos tradicionales.

 

En 1994 grabó el disco Negra Rumba; en 1999 trabajó en colaboración con tres generaciones de soneros para grabar el discoLa mata del son. En 2005 apareció su más reciente producción discográfica Zapata, el caudillo del son. Ha tocado en diversos escenarios y festivales del país, entre los que destacan: el Festival Internacional Afrocaribeño, Arte 01, el Festival Internacional de Son Montuno y Ecos de la Cumbre del Tajín. Representó a México en el Encuentro Internacional de las Artes Escénicas Puerta de las Américas.

 

Costos y descuentos:

- Costo de $300 pesos por paseo.

-Con 50% de descuento a estudiantes y profesores con credencial vigente, así como para personas con credencial del INAPAM, previa reservación.

Se sugiere asistir a los paseos con ropa y zapatos cómodos, y ligeros de equipaje.

 

Informes e inscripciones:

 

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Nuevo León 91, Colonia Hipódromo Condesa. Departamento de Animación a la Creación, con Ixchel Cordero, de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas. Tels. 5553 5268 y  5553 5269, ext. 206. Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Próxima actividad de Lecturas de la ciudad: Paseos literarios:

 

Los muertos ilustres. Participa: Pavel Granados

 

Durante este recorrido identificaremos los restos mortuorios de personajes que han realizado importantes contribuciones a lo largo de la historia para el engrandecimiento de México. En particular, visitaremos y repasaremos la vida y obra de algunos escritores mexicanos que se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres (antiguamente Rotonda de los Hombres Ilustres) y en el Museo Panteón de San Fernando.

 

Fecha y hora:

 

Domingo 13 de noviembre, 10:00 horas. Punto de encuentro: Rotonda de las Personas Ilustres, ubicada dentro del Panteón Civil de Dolores: Av. Constituyentes sin número, esquina con Calzada Panteón Civil de Dolores, colonia Américas. Delegación Miguel Hidalgo. Cerca de la estación del Metro Constituyentes y también del Metro Observatorio. Lectura recomendada: Salvador Novo. “Diálogo de ilustres en la rotonda” en Diálogos y Teatro breve. Editores Mexicanos Unidos, Colección Literaria Universal. 1ª edición 1985.