• Autor de cuentos y juegos de la imaginación, y lector de física cuántica y poesía

  • Sturgeon, Frank Herbert, Pablo Neruda y Tomás Segovia, entre sus autores favoritos

  • Jueves 26 de enero a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

A fin de abrir un espacio donde los lectores tengan la oportunidad de charlar directamente con los escritores, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organiza el ciclo Guías Literarias, donde un autor reconocido ofrece recomendaciones de las lecturas que han sido importantes en su trabajo creativo.

 

La próxima sesión de Guías Literarias contará con la participación del escritor Jorge Mo, autor de cuentos y juegos didácticos, la cual se llevará a cabo este jueves 26 de enero a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado avenida Nuevo León 91,colonia Condesa.

El ciclo parte de la convicción de que al conocer las lecturas favoritas de los escritores, se conoce cómo y porqué adquirieron tal gusto por las letras. Así, el vasto mundo de la literatura es develado a través del peculiar gusto de un escritor que conversa con el público sobre los libros que más aprecia.

 

A propósito de su participación en este ciclo, Jorge Mo recordó que los primeros libros que él buscó ya de manera consciente fueron las obras de Julio Verne, especialmente Veinte mil leguas de viaje submarino.

 

“Me fascinó el capitán Nemo, su extraordinario protagonista. Esa novela determinó que antes de los diez años yo fuera lector de toda su obra de manera asidua”, relata el entrevistado, quien comentó que durante su adolescencia, su afición lectora toma dos vertientes. Una de ellas es la ciencia ficción y la otra, la filosofía e historia oriental. En esas dos vertientes, señala, realizó “búsquedas muy intensas”.

 

Otros de los manantiales donde abreva con frecuencia el gusto literario es la poesía. “No tengo un poeta preferido en especial, pero sí me gustan determinados autores. En un principio leí a Pablo Neruda, la obra menos conocida de él. Luego seguí con León Felipe. Ya más grande me gustó mucho Tomás Segovia. Actualmente leo a Efraín Bartolomé”, detalla.

 

El autor estadounidense Theodore Sturgeon (1918-1985) y el inglés Brian Aldiss (1925), con su libro de pequeños cuentos El árbol de saliva, determinaron el interés de Jorge Mo por la ciencia ficción. “Otra saga que me encanta es Dune, de Frank Herbert, serie de nueve libros que luego se llevó a la pantalla bajo la dirección de David Lynch”.

 

Entre sus lecturas actuales, destaca como caso especial el título Gödel, Escher, Bach: La eterna trenza dorada, de Douglas Hofstadter, ganador del Premio Pulitzer en 1980, libro que, reconoce, quizá no terminará de leer nunca.

 

“Este libro es uno de mis favoritos, me fascina y lo empiezo una y otra vez. Es apasionante por la manera en que teje las creaciones del matemático, el artista y el músico y combina elementos de los tres en una ficción que liga con maestría la creación de estos genios, que se trenza con los mitos y la filosofía griega”, apunta.

 

Por último, otro libro importante que recordó es el último de Alejandro Jodorowsky, Metagenealogía, que propone cómo estudiar y analizar la historia personal con base en su árbol genealógico.

 

Jorge Mo (México, Distrito Federal, 1954) ha dedicado la mayor parte de su vida a jugar y a crear juegos, a leer y a escribir, a inventar artefactos y posibles soluciones a problemas sociales, a crear y a promover la creatividad, especialmente entre niños y jóvenes.

 

Fundador de Taller de la Imaginación y del sello Ediciones del Plumicornio, es autor de una veintena de libros entre los cuales se encuentran El Explorador imaginario, El cuentógrafo, La bestia peluda, Poemijos para dos,El milenio de los niños, Según se mire y Mitopía, realidades factibles.


También es autor de una veintena de juegos de mesa, la mayoría de ellos orientados a un fin didáctico, entre los cuales se puede mencionarIconorama, juego de imágenes para la creación de historias; Dodo, juego zoológico, que obtuvo el Primer lugar del Concurso nacional de diseño para la educación ambiental y Óctopo, juego de estrategia y lógica matemática.