• El deporte como tema principal en este número de aniversario

  • Se presentará el nuevo portal que dará cabida a más lectores

  • Martes 14 de febrero a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación de aniversario de la gaceta Río arriba, publicación dedicada a mostrar el trabajo literario de jóvenes talentosos. El nuevo número será presentado por Sergio Osorio, Claudio Vázquez, Aldo Rosales y colaboradores invitados.


La cita es este martes 14 de febrero a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, en la colonia Hipódromo Condesa. Entrada gratuita.

 

La gaceta Río arriba presenta su número de aniversario, cuyo tema en esta ocasión es son los deportes, tópico que se aborda en los diversos géneros como poesía, narrativa, ensayo, fragmentos de novelas y guiones, así como con ilustraciones referentes al tema. Río arriba se ha caracterizado por desplegar una idea temática, tanto en la gráfica como en los textos literarios en cada uno de los números.

 

“Los deportes son un tema un tanto olvidado en la literatura, por ello decidimos proponerlo para este nuevo número, porque pensamos que es importante apostar por temas poco ortodoxos para saber cuál puede ser el resultado, además de que algunos de los que participamos en la gaceta Río arriba, somos adictos a él”, comentó Aldo Rosales en entrevista.

 

La gaceta es un proyecto editorial sin fines de lucro, independiente y que “nace para ser un nicho de artistas que tienen mucho que ofertar”. De esta forma, Río arriba busca publicar textos literarios de escritores noveles de nuestro país, a fin de difundir y promover el trabajo de estos artistas que debido, entre otras cosas, a los altos costos de edición no han podido publicar su trabajo.

 

Actualmente Río arriba consta con un tiraje bimestral de 3 mil ejemplares de distribución gratuita. Sin embargo, por el deseo de expandir el proyecto, el grupo de editores detrás de este trabajo (Sergio Osorio, Aldo Rosales y Claudio Vázquez) planea tener una página electrónica que ofrecerá más recursos para compartir con sus lectores. Constará de espacio para obra gráfica, libros descargables en pdf e información de interés para los autores y artistas gráficos, entre otras cosas.

 

“…se extenderá a otras áreas, vamos a tener más alcance, porque debido a que la gaceta tiene poco espacio, mucha gente se queda fuera, no por calidad, sino por espacio. Con esta página vamos a intentar abarcar a muchas más personas, para llevarla a algunas que quizá no puedan tener el ejemplar. Más adelante nos transformaremos en editorial”.

 

En la presentación de este número de aniversario se podrá ver el avance de dicha plataforma tecnológica, así como disfrutar de lecturas que están dentro del nuevo número en voz de los propios autores. Posteriormente, se creará un ambiente de diálogo con el público presente en esta jornada literaria.

 

La gaceta Río arriba, cuyos textos también son el fruto del Taller de Creación Literaria Río Arriba, que se lleva a cabo todos los sábados de las 13:00 a las 15:00 horas en el Café Terrase, ubicado en la calle Los Echave número 20, cercana al Metro Mixcoac, cuenta con una versión digital en la web, en la dirección http://gacetarioarriba.blogspot.com

 

Las personas interesadas en participar pueden revisar las convocatorias que se publican bimestralmente en la página de la gaceta Río arriba para enterarse de los criterios de selección de los textos literarios. El próximo tema de la gaceta Río arriba será “Carretera”.