• Autor de la novela Un famélico en busca de salvación y del ensayo Cándidos y tartufos, coeditados por CONACULTA 

  • Trabajaba en el FCE en la edición y compilación del libro Epiclesis, que reúne la obra completa de Edén Ferrer

 

Teresa Vicencio Álvarez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se une a la familia y a la comunidad literaria y académica, por la sensible pérdida de Julián Meza, escritor filósofo y pensador mexicano, quien falleció el sábado pasado a la edad de 68 años.

 

Julián Meza realizó estudios de Filosofía en la UNAM y de Historia en L”Ecole Pratique des Hautes Etudes, de París, Francia.

 

Julián Meza, quien nació en Orizaba, Veracruz, el 19 de junio de 1944, publicó en 1967 su primera novela, El libro del desamor. Es autor de Cándidos y tartufos, editado por Conaculta (Ediciones Sin Nombre, La Centena, Ensayo, 2004); Un famélico en busca de salvación (Ediciones del Equilibrista / Conaculta, 1996); La huella del conejo (1991), La saga del conejo (reedición en un único volumen de sus novelas en el Fondo de Cultura Económica, 2007), El arca de Pandora (1993), La feria de los lacayos(2001), Bestiario de la modernidad mexicana y diccionario postmoderno (1996); en la colección Trotaconventos publicó Sicilia la piedra negra (2008); Constantinopla, la isla de mediodía (2012) y Cerdeña, la isla de Eolo (2012).

 

También publicó, Un famélico en busca de salvación (1996), coeditada publicado por Ediciones del Equilibrista y por el Conaculta, la cual fue escrita originalmente en francés, durante la estancia de Meza en París, y posteriormente traducida por él mismo al español.

 

De acuerdo al Fondo de Cultura Económica, Julián Meza trabajaba en la actualidad en la edición y compilación del libro Epiclesis, en el cual se reúne la obra completa de Edén Ferrer, mismo que será publico en los próximos meses.

 

Académico, profesor de historia y literatura del ITAM, dirigía en esta institución la revista Estudios, y colaboraba en Letras Libres.

 

*Con información del CONACULTA y el Fondo de Cultura Económica.