• El cuentista y narrador representa a Chiapas en dicha institución

  • Ceremonia, el jueves 23 de agosto, 19:00 horas, Sala Manuel M. Ponce del PBA

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informa que el escritor Eraclio Zepeda ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua como académico correspondiente en Chiapas, en una sesión pública solemne que se llevará a cabo el próximo jueves 23 de agosto a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Su discurso será respondido por el doctor Vicente Quirarte.

 

En su sesión plenaria del 14 de abril de 2011, la Academia Mexicana de la Lengua eligió académico correspondiente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a Eraclio Zepeda Ramos. Así, esta centenaria corporación decide honrar a tan destacado escritor, nacido en esa ciudad chiapaneca, y se enriquece con la presencia en su seno de este gran novelista, poeta, dramaturgo, cuentista, promotor de la cultura, y profesor universitario.

 

El maestro Marco Antonio Campos afirmó en entrevista --con motivo de su participación en el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana--, que sin los cuentos de Eraclio Zepeda el mundo sería menos mágico: “Eraclio Zepeda es una de las figuras más queribles del medio literario mexicano”.

 

Ahora, con este nombramiento se le reconoce también toda su sapiencia lingüística, en especial la proveniente de su región de origen, lo que servirá para enriquecer los trabajos de esta reconocida institución.

 

Eraclio Zepeda (Tuxtla Gutiérrez, Chipas, 24 de marzo de 1937) es poeta y narrador. Estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana. Impartió cátedra en la Universidad de Oriente en Santiago y en la Escuela de Instructores de Arte de La Habana, Cuba, y en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín. Fue corresponsal de prensa en la antigua Unión Soviética y como promotor cultural fundó y dirigió el Teatro de Orientación Campesina, realizado por estudiantes de teatro, actores y campesinos e indígenas, en español y siete lenguas indias.

 

Perteneció a la dirección colectiva de la revista Cambio, con Juan Rulfo, Julio Cortázar, Onelio Jorge Cardoso, Miguel Donoso Pareja, Pedro Orgambide y José Revueltas, publicada por Editorial Extemporáneos de 1974 a 1976.

 

Como promotor cultural se desempeñó como director general de Radio UNAM, director del Festival Internacional de Cultura del Caribe y Embajador de México ante la UNESCO con sede en París, Francia. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Lengua en Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

 

Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1974, por Asalto nocturno; la Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista (INI), en 1978; el Premio Xavier Villaurrutia 1982, por Andando el tiempo, y el Premio Chiapas de Arte 1983. Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994.

 

En 2004 se celebró la Semana de Eraclio Zepeda en la Casa de América en Madrid, España. Parte de su obra se encuentra grabada en un disco de la colección Voz Viva de México, UNAM-INBA, 1987, y en un CD titulado Conversade Editart, 1993.

 

Ha publicado cuento, novela, poesía, teatro y libros para niños. Entre estos últimos están: Un tango para Hilvanando (1987), Ratón-que-vuela (1999), Horas de vuelo (2005) y El pájaro feo, una leyenda maya (2006); los volúmenes de cuentos Benzulul (1960), Asalto nocturno (1975) y Andando el tiempo (1982).

 

Sus novelas históricas sobre Chiapas son: Las grandes lluvias (2005), Tocar el fuego (2007) y Sobre esta tierra (en prensa). Entre su obra poética se cuenta “Los soles en la noche”, en La espiga amotinada (colectivo, 1960), Asela (1962), Compañía de combate (1963), Elegía a Rubén Jaramillo (1963), Ocupación de la palabra (colectivo, 1965), Relación de travesía (poesía reunida, 1986); y El tiempo y el agua. Teatro (1960). Su obra figura en antologías en México, Estados Unidos, Francia, Alemania, Rusia, Estonia, Bulgaria, Hungría y otros países y está presente en las más destacadas colecciones de las editoriales mexicanas.

 

La Academia Mexicana de la Lengua se fundó con el nombre original de Academia Mexicana Correspondiente de la Española e inició sus trabajos en 1875 con el fin de contribuir en la construcción de la identidad lingüística de los mexicanos.

 

En 2001, la corporación cambió su nombre por el de Academia Mexicana de la Lengua. Desde ese año opera su sitio de internet, www.academia.org.mx, que ofrece información institucional y obras de consulta lingüística en línea, de acceso gratuito.

 

La Academia ha contado entre sus integrantes a los más ilustres escritores, lingüistas y estudiosos del país: filólogos, gramáticos, filósofos, ensayistas, poetas y novelistas, así como comunicólogos y jurisconsultos, dramaturgos e historiadores, humanistas y científicos.

 

Entre los trabajos y publicaciones de la Academia Mexicana de la Lengua destacan el Índice de mexicanismos (1997), el Diccionario breve de mexicanismos (2001) y el Refranero mexicano (2004).