• Hay que valorar la obra de arte por su ingenio conceptual: Luz María Sepúlveda

  • Participan Luz María Sepúlveda, María Paz Amaro y Magali Tercero
  • Martes 20 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la actividad La centaura de los géneros: Jornada de mujeres ensayistas 2012: Ensayo sobre las Artes Visuales, que contará con la participación de Luz María Sepúlveda, María Paz Amaro y Magali Tercero.

 

La cita es el próximo martes 20 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa (Ciudad de México).

 

Con el fin de celebrar el ejercicio apasionado del intelecto y la imaginación de las mujeres, se convoca a algunas de las ensayistas más destacadas del país para protagonizar estas jornadas.

 

De acuerdo con el filósofo y teórico de la comunicación, Régis Debray (Francia, 1940) la presente producción audiovisual se caracteriza por el continuo flujo de sus productos. Significa que han sido facturados mediante estereotipos para estimular, embelesar o incluso distraer, a quien los desee poseer, y que sobre todo, pueden ser adquiridos, consumidos, reproducidos y desechados con suma facilidad.

 

El serio problema al que nos enfrentamos al estar inmersos en la abundancia de la producción visual es el de la desvalorización.

 

Es esta la misma filosofía en la que cree la autora Luz María Sepúlveda, quien considera que actualmente más que objetos o mensajes, en el arte visual contemporáneo se tiende a crear contextos que posibilitan la comunicación o el intercambio de información. El problema es cuando estos contextos carecen de un marco crítico; a lo mejor la obra seduce por su material, factura y colocación museográfica, pero su significado se desvanece sin prestar atención a la relación afectiva que debe efectuarse entre la obra de arte y el espectador.

 

Las artes visuales de los últimos años, han tomado un rumbo que se acopla perfectamente a los factores que las generan en la sociedad actual. Los artistas contemporáneos reflejan en su obra lo que podría considerarse el factor más sustancial de fin de siglo: la obsesión con la velocidad. Si antes, palabras tales como desarrollo, evolución o progreso, quedaban fuera del ámbito de las artes, ahora el tiempo se perfila como un factor determinante y global.

 

El problema con esta saturación de información visual que reciben los artistas, es que rebota de manera directa en sus obras que deben ser difundidas (expuestas) lo antes posible, para no ser obsoletas, para que su discurso sea vigente aunque sea por 15 minutos.

 

Luz María Sepúlveda (Ciudad de México, 1968) Ensayista e investigadora. Es maestra y doctora en Historia del arte por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Imparte clases de arte contemporáneo en la universidad Centro de Diseño, Cine y Televisión. Colabora con artículos y ensayos en diversas publicaciones de artes visuales y cultura contemporánea. Publica la columna Cirugía plástica en el periódico El Financiero.


Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo José Vasconcelos en 2004 por La utopía de los seres posthumanos (2004).


Entre su obra se encuentran La utopía de los seres posthumanos (2004), Breve panorama del arte actual en México (2006) y Artes visuales en México: siglo XXI (2008).