• El libro Jorge Marín. Alas de la ciudad, se presentará el martes 10 en el PBA
  • Participan Jorge Marín y Elena Cepeda, con la moderación de Jorge F. Hernández
  • Destaca Carlos Fuentes que Marín trabaje un “metal mestizo” como el bronce

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación del libro Jorge Marín. Alas de la ciudad, que se llevará a cabo el martes 10 de enero a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, con la participación del escultor Jorge Marín, Elena Cepeda y Jorge F. Hernández, quien presentará y moderará la mesa.

 

Dicha publicación recoge la exposición de la obra escultórica de Jorge Marín montada actualmente sobre Paseo de la Reforma, que con el título Alas de la ciudad ofrece una selección de trece obras monumentales interactivas. Con ello, el artista consolida su presencia en México pues hasta la fecha ha recibido más de un millón de visitantes.

 

Como registro gráfico y literario del impacto de las trece piezas de bronce en este espacio público, el volumen cuenta además con un prólogo a cargo de Carlos Fuentes y un ensayo de Jorge F. Hernández.

 

La obra escultórica de Jorge Marín logra plasmar en el bronce una fuerza intrínseca, portentosa, que dimana su creación y le permite al artista construir cuerpos dinámicos, llenos de movimiento, los cuales retan a la gravedad y giran en el espacio apoyándose apenas en un punto.

 

Su obra es una lucha entre la frialdad y dureza del bronce y las emociones diversas que provocan sus personajes. Destaca como rasgo singular del estilo de este creador el balance perfecto de los equilibristas o la mística pose de sus figuras aladas, portando la máscara como emblema y símbolo.

 

Así nace la idea de este libro, el cual presenta un compendio de las emociones que las esculturas aladas evocan en los espectadores de todos los orígenes, credos y culturas. Jorge Marín inspiró con su obra al escritor Carlos Fuentes, quien prologa el libro Alas de la ciudad.

 

"El bronce es un metal mestizo, producto de la aleación de cobre y estaño. No es gratuito que Jorge Marín lo tome, lo trabaje como metal de nuestra raza, de nuestro país. ‘Raza de bronce’, se nos llamaba antes. Arte de bronce el de Jorge Marín, no pierde esta connotación mexicana, por más que la supere.

 

“[… ] De vuelta, así, del viaje a la vejez y la muerte, al origen de todo, Jorge Marín les da alas a los ancianos, balsas a los navegantes, flechas al cazador, piedad al triunfo, cabalgadura al ángel, alegría de vivir a todos ––a sabiendas de la muerte”, escribe Carlos Fuentes.

 

Por su parte, Jorge F. Hernández relata de una forma poética e informal su visión del experimento urbano, de bronce a piel, que desde el 7 de septiembre de 2010 la ciudad atestigua y abraza. La lente fotográfica de los hábiles Jorge Lépez Vela y Adam Wiseman, son testigos mudos que expresan sin palabras lo que Fuentes y Hernández plasman con su pluma.

 

"La ciudad misma ha sido esculpida por Jorge Marín en forma de un Hombre de Vitruvio, preso y libre entre esferas concéntricas que parecen oscilar en multiplicados juegos giratorios, como si intensificaran el ritmo cardiaco de la ciudad misma, encarnación de millones de almas amasadas bajo las alas inmensas que remueven todos los climas de lluvias y todos los amaneceres que han de volverse madrugadas para el giro constante de un corazón inmenso”, escribe Jorge F. Hernández en este libro de arte de gran formato, editado como una pieza de colección, cuya misión va más allá de entretener al lector.

 

Las Alas de la ciudad de Jorge Marín se han convertido en un ícono de la ciudad más grande del mundo. Chinos, turcos, rusos, sudamericanos, estadounidenses y, principalmente mexicanos, han tenido que ver con esta exposición.

 

Jorge Marín (Uruapan, Michoacán, 1963). Con veinticinco años de labor artística, Marín se ha afianzado como un representante de la escultura figurativa en el ámbito internacional, teniendo actualmente presencia en una buena cantidad de ciudades de América, Europa y Asia.

 

Su formación profesional comienza con la licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en México; seguido por la licenciatura en Restauración de Bienes Muebles en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía INAH-SEP, en México.

 

Después de estos estudios se decide a incursionar en la plástica mexicana con una aceptación casi inmediata. El Dr. Agustín Arteaga (actualmente director del Museo de Arte Contemporáneo, en Ponce, Puerto Rico) lo catalogó como un artista postmoderno que surge de la ruptura de las corrientes plásticas de los años setenta con un movimiento reconciliatorio de las formas clásicas.

 

A lo largo de su trayectoria ha presentado 62 exposiciones individuales y ha participado en más de 140 exposiciones colectivas. Actualmente tiene 18 exposiciones en México y el extranjero. Entre sus libros figuran Jorge Marín Bronce (2003); Jorge Marín Alas de la ciudad (2012).

 

Fue reconocido en 2005 con el Sappi Trading Printer of the Year, Medalla de Oro por la mejor impresión por el libro “Bronce”. Además, su obra ha sido documentada en una docena de libros y ha colaborado como dibujante en Amor es Más Laberinto (1998).