• Obra ganadora del Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia 2011
  • “Una tragicomedia teatral escrita en el realismo mágico”, Alejandro Ricaño

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación del libro El amor de las luciérnagas de Alejandro Ricaño, en la que participarán Luis Santillán, Hugo Alfredo Hinojosa y el autor.

 

Esta actividad, programada por la Coordinación Nacional de Literatura, será el 16 de abril, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

En El amor de las luciérnagas se narra la historia de María, una joven escritora de cuentos para niños que viaja a Noruega luego de una decepción amorosa. Compra una máquina de escribir en un mercado de pulgas con la que escribe un encuentro ficticio con su doble, a quien después le pide se haga cargo de su vida. María termina en búsqueda, literal, de sí misma.

 

De acuerdo con el autor Alejandro Ricaño, El amor de las luciérnagas es “una tragicomedia teatral escrita en el realismo mágico. Una obra que reflexiona sobre la necesidad de soltar para poder seguir adelante”, comentó en conferencia de prensa realizada en agosto de 2012.

 

Situada en la década de los noventa e inicios del 2000,  la obra también habla del tiempo de la niñez y la adolescencia del autor: “La época de la aparición de los teléfonos celulares,  Internet (…), el choque cultural entre el norte y el sur del país. Quería hablar, en general, de cómo viví mi país”, comentó el autor.

 

El libro es también un viaje introspectivo, una comedia cursi de humor negro que narra las vicisitudes del primer amor, las amistadesy las relaciones personales; presenta también un ritmo vertiginoso donde la proyección anecdótica progresa rápidamente. El amor de las luciérnagastermina llevando al lector a través de un viaje por la identidad y los principios de la creación artística, pero es también una especie de novela de formación para el autor.


El amor de las luciérnagas fue ganadora del Premio Bellas Artes de Literatura 2011 por decisión mayoritaria de los jurados Hugo Salcedo y Luis Santillán, con base en “su escritura dramática que equilibra el manejo de los tiempos con la dosificación de información mediante la fluidez del diálogo que se aprovecha para la construcción de un juego rítmico, y por el desarrollo fresco e hilarante que define el planteamiento de las situaciones de aparente vacuidad pero que detonan la reflexión trascendente, logrando construir un universo dramático sólido".

Alejandro Ricaño (Xalapa, Veracruz, 1983) es dramaturgo y director. Licenciado en teatro por la Universidad Veracruzana, donde imparte clases en el área de dramaturgia. Asimismo, estudió la maestría en literatura mexicana en la misma universidad.

 

Obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda (2011) por Fractales, Premio Bellas Artes Mexicali de Dramaturgia (2011) por El amor de las luciérnagas, Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido (2008) por Más pequeños que el Guggenheim.

 

Posee más de quince publicaciones entre libros individuales, antologías, artículos en revistas especializadas y publicaciones digitales. Es director de la compañía Los Guggenheim.