• Música y literatura formarán parte de este espectáculo
  • Participarán Alexander Soto (barítono) y Eugenio Martínez Chávez (piano)

El Instituto Nacional de Bellas Artes invita, dentro del ciclo Conciertos Bellas Artes, al Concierto Barroco Jorge Luis Borges in memoriam, en el que participarán Alexander Soto (barítono) y Eugenio Martínez Chávez (piano). La Coordinación Nacional de Literatura convoca al público en general a esta actividad que se llevará a cabo el viernes 19 de abril, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Condesa.

 

El programa que se presentará para esta ocasión se llevó a cabo por primera vez en julio de 2011 para conmemorar el XXV aniversario luctuoso de Jorge Luis Borges. La idea de este proyecto surgió a raíz de que el escritor argentino, según algunas entrevistas, resaltó al barroco como uno de los periodos de la música y el arte que más le entusiasmaban, por lo cual hablaba de este estilo musical con mucho aprecio, como dijo Eugenio Martínez Chávez.

 

La obra  de Borges, junto a la música barroca, conforman el eje sobre el que se desarrolla este espectáculo, y su intención es atraer a públicos, sobre todo jóvenes, que se entusiasman al conocer otro aspecto del escritor argentino: su producción poética. Acerca de esta aceptación, Martínez Chávez ha comentado que, por medio del espectáculo, constata que los jóvenes entienden muy bien las obras de Borges, sobre todo porque las reacciones de estos van acorde con la intención y emotividad de los poemas del autor de El Aleph.

 

En este concierto se ejecutarán piezas de autores como Telemann, Bach, Pergolesi, Händel, Mozart, Vivaldi y Purcell. Las partituras que integran este recital son Pur Dicesti o Boca Bella de Antonio Lotti; Vergin Tutto Amor de Francesco Durante; Caro Mio Ben de Giuseppe Giordani; Fantasía en GmMelodieusmentSpirituellement de Georg Philipp Telemann; Quia Fecit Mihi Magna de Johann Sebastian Bach; Eja MaterQuae Moerebat de Giovanni Battista Pergolesi.

 

El programa continuará con las obras Allemande en Dm de Händel; Per la Gloria dadorarvi de Bononcini; Der Vogel Fänger de Mozart; Sarabande con divisiones sobre Las hojas de España de Händel; Ave Verum Corpus KV618 de Mozart; Largo del invierno de Vivaldi; VouchsafeLord de Purcell y Preludio Cm BWV 847Ich Will den Kreusztabde la Cantata BWV 56 de Bach.

 

Alexander Soto aprovechará algunos momentos del concierto para leer algunas obras de Borges, como "El cómplice" del libro de poemas La cifra(1981); "Un lobo", "On His Blindness" y  "Cristo en la Cruz", incluidos en el libro Los conjurados (1985), además de "El espejo y la máscara" de El libro de arena (1975).