• “La Marquesa utiliza las estrategias de sobrevivencia que tiene al alcance para poder ejercer una libertad que, de entrada, le es negada por ser mujer, por ser viuda y por pertenecer a la nobleza”, Gabriela Damián
  • Participarán Beatriz Espejo y Gabriela Damián

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a asistir al ciclo “La sexualidad femenina en la literatura”: Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos, en el que participarán Beatriz Espejo y Gabriela Damián.

 

Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, será el 23 de abril a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

 

La novela de Pierre Choderlos de Laclos (1741- 1803), Las amistades peligrosas, publicada en 1782, narra un duelo perverso y libertino de la marquesa de Merteuil y el vizconde de Valmont, miembros de la nobleza francesa a finales del siglo XIX.

 

El papel que juegan los personajes femeninos dentro de la obra de Choderlos de Laclos es extremoso y arquetípico. Las mujeres son, por un lado, el símbolo de la virtud, de la ingenuidad, personificadas en la presidenta de Tourvel y en Cecilia Volanges. Por otro, son las mejores artífices del juego de máscaras de la sociedad de la época, la antítesis de la honestidad y la pureza, en el caso de la marquesa de Merteuil y las amantes de Valmont.

 

Gabriela Damián, quien participa en esta actividad, comentó, “Pierre Choderlos se vale de las voces femeninas para expresar un punto de vista masculino, propio del pensamiento ilustrado de la época, sobre la sexualidad y el lugar que las mujeres debían ocupar en la sociedad de entonces”, comentó en entrevista.

 

La marquesa de Merteuil podría ser considerada dentro de la novela como un personaje amoral; sin embargo, para Gabriela Damián lo que define a lo moral siempre estará determinado por el momento histórico al que pertenezcan los protagonistas que se juzguen, y cómo lidian con las reglas que se les imponen.

 

“La marquesa utiliza las estrategias de sobrevivencia que tiene al alcance para poder ejercer una libertad que, de entrada, le es negada por ser mujer, por ser viuda y por pertenecer a la nobleza”, comentó. La malevolencia del personaje quizá no esté tanto en sus faltas a la moral sexual de la época como en su falta de escrúpulos para agraviar la vida de los demás.

 

Es interesante entonces analizar el desenlace que Pierre de Choderlos decide darle a uno de sus personajes principales: el de la marquesa, una mujer inteligente, dueña de sí misma,  que ejerce el poder sobre su propia sexualidad y recibe un castigo ejemplar para aleccionar a las mujeres de la época.

 

“Quizá las intenciones de Choderlos de Laclos eran buenas: se proponía erradicar la ignorancia a la que eran sometidas las mujeres en la educación religiosa, tanto en la familia como en los conventos. Pero no propone un cambio significativo en la forma en que ellas deberían apoderarse de sí mismas”, finalizó Gabriela Damián.

 

Gabriela Damián (Ciudad de México, 1979) es escritora, periodista y locutora. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Intercontinental y el máster en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde cursó el Programa de Escritura Creativa. Realizó un diplomado en literatura fantástica en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Sus cuentos para niños han sido publicados en el suplemento cultural Pingoletras de El Heraldo de Chiapas. Ha sido tutora de Creación Literaria en el Programa Niños Talento del Gobierno del Distrito Federal. Premio FILIJ de Cuento 2007 por La tradición de Judas (ilustrado por Cecilia Varela, 2007).

 

Ha sido locutora y guionista para el IMER y Radio Paca de Barcelona. Participa en el programa radiofónico Ecléctico y en la emisión feminista “Nuestra habitación”, ambos por Código DF.