• “La aventura vital de Marco Antonio Campos es la del hombre en permanente búsqueda de la iluminación”, Vicente Quirarte
  • Participarán Marco Antonio Campos y Luis Chumacero
  • Jueves 16 de mayo a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la tercera edición del ciclo “Los Villaurrutia”, en el que participará el escritor galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia de 1992, Marco Antonio Campos,  acompañado de Luis Chumacero.

 

Esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura, será e 16 de mayo a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.

 

En 1992 el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores se otorgó a Marco Antonio Campos por su obra Antología personal, que reúne poemas, cuentos y fragmentos de dos novelas. De esta obra, Vicente Quirarte, quien fuera jurado en esa ocasión, precisó que la aventura vital de Campos es la del hombre en permanente búsqueda de la iluminación: “me emociona pensar en su energía que todo lo inflama de electricidad en su Antología personal”, mencionó.

 

“Existe en la escritura de Marco Antonio Campos, como en su vida, un oscilar entre gozo y sufrimiento que da como resultado objetos verbales donde la luz de la consumación es más brillante, mientras más profunda es la experiencia.(…) A su poesía de múltiples registros debemos algunos de los instantes más viriles y nobles de la tragedia llamada ser hombre; a sus narraciones, la construcción de impecables laberintos donde sus personajes se pierden para reencontrarse; a sus novelas y a su libro sobre el terremoto del 1985, el testimonio de anhelos trozados por el tiempo y la barbarie (…)”, puntualizó Vicente Quirarte en una nota del periódico El Nacional en febrero de 1993.

 

El Premio Xavier Villaurrutia se creó en 1955 por iniciativa de Francisco Zendejas. Concedido por la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con el propósito de estimular y apoyar la creación de las letras mexicanas, y difundir la producción de escritores trasterrados, tanto latinoamericanos como iberoamericanos; Juan Rulfo, Octavio Paz, Rosario Castellanos, Salvador Elizondo, Carlos Montemayor y Sergio Mondragón han sido algunos de los ganadores de este premio.

 

Marco Antonio Campos nació en la Ciudad de México en 1949. Es cronista, ensayista, narrador, poeta y traductor. Se ha desempeñado como profesor de literatura en la Universidad Iberoamericana, lector huésped en las universidades de Salzburgo y Viena, profesor invitado en las universidades de Buenos Aires, la Plata y Jerusalén. Además, ha sido jefe de redacción de Punto de Partida; director de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural; director en dos épocas del Periódico de Poesía; investigador del Centro de Estudios Literarios del IIFL de la UNAM y coordinador del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

 

Ha sido colaborador en diferentes suplementos literarios como Confabulario del diario El Universal, la Jornada Semanal del diario La Jornada,Sábado del diario unomásunoLa Semana de Bellas Artes, Periódico de Poesía, Proceso, Punto de Partida, Revista Universidad de México yVuelta. Ha traducido la obra de Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, André Guide, Roger Munier, entre otros.

 

Se le ha reconocido con el Premio Diana Moreno Toscano 1972, a la promesa literaria; el Premio Xavier Villaurrutia 1992 por Antología personal; la Medalla Presidencial Pablo Neruda otorgada por el Gobierno de Chile en 2004; el Premio Casa de América 2005 por Viernes de Jerusalén; el Premio del Tren Antonio Machado 2008 por su poemario Aquellas cartas; el XXXI Premio Internacional de Poesía Ciudad Melilla 2009 por su obraDíme dónde, en qué país; y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2010 por el conjunto de su obra poética.

 

Entre su obra se destacan crónicas como Recuerdo de Buenos Aires, Gob. del Edo. De México/IMC, cuadernos de Malinalco, 1995. El señor Mozart y un tren de brevedades, Colibrí/Secretaría de Cultura de Puebla, Aguamarina, 2004.

 

Entre los cuentos se pueden mencionar La desaparición de Fabricio Montesco, Joaquín Mortiz, 1977; Desde el infierno y otros cuentos, SEP (Lecturas Mexicanas, Segunda serie, núm. 81), 1987; y Ésos fueron los días, FCE (Letras Mexicanas), 1990.

 

De su obra de ensayo figura Señales en el camino, Premiá, 1983; Los resplandores del relámpago, UNAM, 2000; y Las ciudades de los desdichados, FCE, 2002.

 

Entre sus novelas destacan Que la carne es hierba, Joaquín Mortiz, 1982; Hemos perdido el reino, Joaquín Mortiz, 1987; y En recuerdo de Nezahualcóyotl, Diana/ICSLP, 1994.

 

Además, se pueden mencionar las poesías Una seña en la sepultura, UNAM, 1978; La ceniza en la frente, Premiá (Libros del Bicho), 1989;Viernes en Jerusalén, Visor de poesía, 2005; Ningún sitio que sea mío, Clamus/Conaculta(INBA (Poesía), 2006; y Dime dónde, en qué país, Visor, Visor de poesía 749, 2010.

 

Dentro de las antologías que ha escrito destaca Narraciones sobre el movimiento estudiantil de 1968 Antología personal, Premiá, La Red de Jonás, 1992; y Más allá de mis manos (Siete poetas flamencos), (selección y traducción en colaboración con Stefaan van den Bremt), Colibrí, 2006.