• Con base en cartas y otros textos de Antonieta Rivas Mercado, recrearán capítulos de su vida
  • “Es muy importante que se recuerde la figura de Antonieta Rivas Merado, sobre todo porque ella fue parte fundamental del grupo Ulises y Contemporáneos”, Tayde Acosta Gamas

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la representación de algunos capítulos de la vida de Antonieta Rivas Mercado, en la lectura dramatizada Exquisitamente suya, Antonieta, puesta en escena a cargo de Miguel Sabido.

 

Esta actividad, programada por la Coordinación Nacional de Literatura y en la que participarán la primera actriz Julieta Egurrola, Lisbi Cuéllar, Rodrigo Lecona y Julia Sabido, se realizará el martes 27 de agosto, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

 

Antonieta Rivas Mercado (México, 1900 - París, Francia, 1931) no solamente fue mecenas, como muchos la recuerdan, sino que también fue escritora, traductora, actriz, directora teatral, profesora de la Universidad Nacional de México (cuando aún no era autónoma), promotora cultural y, sobre todo, una mujer muy talentosa e importante, explicó Tayde Acosta Gamas, especialista en la obra de Los Contemporáneos.

 

“Ahora que se cumplen los 85 años del grupo Contemporáneos, es necesario recordar a todos los miembros de la agrupación. Además hay que puntualizar que Antonieta fue la auspiciadora de muchos proyectos, pero no solo eso, sino también hay que destacar que fue la única mujer que escribió tanto en la revista Ulises como en la revista Contemporáneos. De igual forma, cabe señalar que tradujo en colaboración con Xavier Villaurrutia, La escuela de las mujeres de André Gide, así como las obras Welded de Eugene O’Neill y Le temps est un songe, que se representaron en el Teatro de Ulises en colaboración con Salvador Novo y Celestino Gorostiza”, recordó Acosta Gamas.

 

El primer número de la revista Ulises fue financiado por José Manuel Puig Casauranc, pero los cinco números siguientes los cubrió en su totalidad Antonieta Rivas Mercado, así como las ediciones de UlisesNovela como nube de Gilberto Owen y Dama de Corazones de Xavier Villaurrutia, explicó la especialista, quien agregó que, además, en 1929, Antonieta organizó el patronato para crear la Orquesta Sinfónica de México, y convenció al embajador de Estados Unidos, Dwight Whitney Morrow, a Anne Morrow y a Charles Lindbergh, para colaborar también con esta tarea. De igual manera, brindó su apoyo a la campaña presidencial de José Vasconcelos.

 

“La vida de Antonieta fue muy corta pero logró llevar a cabo muchísimos proyectos”, agregó Acosta Gamas, al mencionar que el guión creado por Miguel Sabido para la representación de este martes, es una ventana para conocer un poco más a fondo no solamente la vida sentimental de Rivas Mercado, sino parte de sus proyectos, de sus aspiraciones, de su trascendencia.

 

María Antonieta Rivas Mercado (Ciudad de México 1900- París, Francia, 1931) fue literata, traductora, actriz, directora, profesora. Formó parte del selecto grupo intelectual que renovó la cultura mexicana después de la Revolución Mexicana.

 

Fundó el Teatro de Ulises, formó el patronato para la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Carlos Chávez. Se convirtió en mecenas de personajes como Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen, Celestino Gorostiza, Roberto Montenegro, Julio Castellanos y del pintor Manuel Rodríguez Lozano.

 

Jugó un papel importante en la candidatura presidencial de José Vasconcelos Calderón, de quien fue compañera sentimental, en 1929-1931. Al ser derrotado Vasconcelos en lo que fue denominado por sus seguidores como un “fraude electoral a favor del candidato oficial, Pascual Ortiz Rubio”, Rivas Mercado se exilió sucesivamente en la ciudad de Nueva York y en París, Francia, donde trabajó como escritora.

 

Se suicidó el 11 de febrero de 1931, dentro de la catedral de Notre Dame.