• Rascón Banda incursionó en la narrativa con el libro Volver a Santa Rosa, por momentos inclasificable entre novela y cuento
  •  

  • Participarán Eduardo Casar, Leonor Azcárate, Felipe Garrido y Braulio Peralta
  •  

  • Martes 6 de agosto, a las 19:00 horas, Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anuncia la mesa redonda “Víctor Hugo Rascón Banda, narrador”, en la que Eduardo Casar, Leonor Azcárate, Felipe Garrido y Braulio Peralta hablarán sobre la aportación de Rascón Banda a la narrativa mexicana. Además, participarán con una lectura dramatizada Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro y Luisa Huertas.

 

La Coordinación Nacional de Literatura del INBA organiza esta actividad con el objetivo de reconocer la labor como narrador de Víctor Hugo Rascón Banda. Se realizará el próximo martes 6 de agosto, a las 19:00 horas, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada es gratuita y el cupo limitado.

 

Víctor Hugo Rascón Banda es conocido como dramaturgo, sin embargo, además del teatro, también incursionó en la narrativa con el libro Volver a Santa Rosa, por momentos inclasificable entre novela y cuento, y con la novela Contrabando, publicada de forma póstuma.

 

Para Eduardo Casar, Volver a Santa Rosa es un libro difícil de clasificar genéricamente, “ya que podría ser una novela por la presencia constante de algunos personajes y del narrador, pero además cada texto puede leerse de manera independiente y se cierra sobre sí mismo, algunos textos, incluso como cuentos perfectos, como es el caso de La casa de las golondrinas y de Los perdidos”.

 

En entrevista, menciona que en Volver a Santa Rosa el lector encuentra una pizca de ingenuidad, sin embargo, la obra no carece de perspicacia pues se percibe cierto efecto de extrañamiento, como si viera las cosas por primera vez. Eso hace una perspectiva aguda, una angulación original para el relato.

 

En el texto, “El norte es un destino: sobre Volver a Santa Rosa de Víctor Hugo Rascón Banda”, Casar asegura que “es un libro para lectores comunes y corrientes, pero también para hacer escritores, una especie de escuela de escritores portátil, como lonchera roja”.

 

Rascón Banda dejó dos obras inéditas: la novela Contrabando, basada en la obra de teatro del mismo nombre, y un guión para una película sobre Francisco Villa joven, antes de que se convirtiera en leyenda como El Centauro del Norte.

 

Contrabando obtuvo el Premio Nacional Juan Rulfo para Primera Novela en 1991, sin embargo, la obra se mantuvo inédita hasta 2008, cuando fue publicada luego de su fallecimiento. En ella retrata la generalizada y escalofriante violencia del narcotráfico en un pueblo de la sierra de Chihuahua.

 

Los personajes, el lenguaje y los escenarios de Contrabando reflejan perfectamente la región norte de México; el personaje principal es el mismo autor, los demás son sus amigos, familiares y conocidos. La historia narra cómo Víctor Hugo, escritor que vive en el Distrito Federal, viaja a Santa Rosa, Chihuahua, en busca de tranquilidad para escribir un guión cinematográfico.

 

En el relato, donde la mayoría de los personajes están familiarizados con el narco, el protagonista se involucra en historias violentas que se escuchan en el pueblo y de las cuales resultará testigo presencial. Muchos de los personajes se inician en el negocio de las drogas con la esperanza de un futuro mejor y, la mayoría de ellos, muere sin dejar la pobreza.

 

Víctor Hugo Rascón Banda nació en Uruáchic, Chihuahua, el 6 de agosto de 1948; murió en la ciudad de México el 31 de julio de 2008. Fue dramaturgo y narrador. Estudió en la Escuela Normal de Chihuahua, además de lengua y literatura españolas en la Escuela Normal Superior José Medrano, Chihuahua; así como dirección escénica con Héctor Azar y creación dramática con Vicente Leñero y Hugo Argüelles en el CADAC. También realizó la licenciatura, la maestría y el doctorado en derecho, en la UNAM.

 

Se desempeñó como presidente de la SOGEM; vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores. Miembro de la Comisión de Artes y Letras del CONACULTA y del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano de Cinematografía. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, a partir de 2008.

 

Asimismo, fue guionista de las películas Días difíciles, Morir en el Golfo, Jóvenes delincuentes, Playa Azul, El secreto de la Diana Cazadora, Tiempos de odio, Alucinada o El poder de Omnicrón, El caso SantosContrabando.

 

De televisión: Nosotros los Gómez (coautor), La Isla de la Pasión (miniserie), La navajaLa Banca (teleteatros) y Días de feria (telenovela).

 

Se han puesto en escena sus obras como Nolens Volens (versión de Teoría del Proceso, 1974), De lo que aconteció a Litigonio y a su esposa Prudencia con Fraudonio (siete casos del derecho romano) (1976), Los ilegales (1979), Tina Modotti (1982), Playa Azul (1990, llevada al cine en 1991), Voces en el umbral (1984), Manos arriba (1984), Querido Diego, te abraza Quiela (versión del libro de Elena Poniatowska, 1988), Elena mil veces, vida y obra de Elena Poniatowska (en colaboración con Susana Alexander, 1990), Luces de Thermidor (1990), Contrabando (1991), La casa del español (Gran Festival de la Ciudad de México, 1992), Fugitivos (1992), Alucinada (1992), Sabor de engaño (1993), El caso Santos(comisionada por el Teatro Dallas, en inglés, 1993), Veracruz, Veracruz (1994), Cada quien su vida (versión de cabaret, 1994), Los ejecutivos(1996), Por los caminos del sur (1996), Tabasco negro (1997), La banca (1997), La Malinche (1998) y La mujer que cayó del cielo (1999).

 

Entre sus distinciones se pueden mencionar: el Primer lugar en el Concurso de Poesía 1970 del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Chihuahua; el premio Nacional de Teatro Ramón López Velarde 1979 por La maestra Teresa; premio Nacional de Teatro Ramón López Velarde 1981 por Salón Plaza; premio Latinoamericano de Teatro 1981 por Tina Modotti; premio Xavier Rojas 1981 al mejor teatro de búsqueda por Armas blancas. Su obra El baile de los montañeses obtuvo el premio de Teatro 1982 en el X Festival Internacional Cervantino y el premio Ramón López Velarde 1982; premio de Tomás Valles Vivar 1984 por su trayectoria literaria; premio Nacional Juan Rulfo para primera novela 1991 por Contrabando; cuatro premios nacionales otorgados por el Gobierno de Costa Rica 1991 a Voces en el umbral; Cuatro premios de la crítica, entre ellos, a la mejor obra de autor nacional por La casa del español, y el premio Nacional de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2001.