Los participantes, moderados por Luis Bugarini, conversan en torno a las circunstancias en las que se desarrolla la escritura en la actualidad y los menesteres que circundan el oficio del escritor como son publicaciones, premios, becas, etc.

Participan: Elena G. Moncayo, Eduardo Parra Ramírez, Aniela Rodríguez y Gabriel Rodríguez Liceaga

Modera: Luis Bugarini

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Viernes 8, 19 h

El año cabe en 365 microtextos de poesía, prosa poética, minificción, aforismo, greguería, periquete, entre las más diversas cortedades poéticas y narrativas de largo alcance, pues el tiempo corre a la velocidad de una instantánea y hay que aprovechar el mínimo espacio para registrarlo. Esta compilación de géneros breves se publica por quinto año consecutivo en formato exfoliador.

Participan: Magui Arnal, Alain Derbez, Jorge Orendáin, Javier Perucho, Miguel Ángel Quemáin, Xitlalitl Rodríguez Mendoza y Óscar Tagle

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Miércoles 6, 19:00 horas

Poeta, ensayista de crítica plástica y diplomático guatemalteco, Luis Cardoza y Aragón pasó la mayor parte de su vida en México. En esta sesión, se hablará sobre sus múltiples facetas como artista.

Participa: Iván Cruz Osorio

Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes

Miércoles 6, 19:00 horas

En su larga historia, el Centro de la Ciudad de México ha visto surgir y desaparecer espacios del más variado signo: reclusorios y zonas de comercio fueron algunos. Cárceles, hubo una por la Alameda y otra en Balderas, personajes como José Revueltas o Leona Vicario estuvieron presos en ellas. Mientras que dos mercados flanquearon alguna vez el Palacio Nacional, Martín Luis Guzmán y Guillermo Prieto narraron la cotidianidad de estos populares espacios.

Lecturas recomendadas: Luis González Obregón, “La Acordada”, en México viejo y Guillermo Prieto, "Capítulo II", de Memorias de mis tiempos.

Coordina: Carina Víquez

Punto de encuentro: Avenida Juárez esquina con Revillagigedo, sobre la Alameda (metro Hidalgo)

Domingo 28 de enero, 10:00 horas

Se sugiere equipaje

ligero; ropa y zapatos cómodos.

Costo por persona: $20.00

Informes e inscripciones: De lunes a viernes de 10:00 a 15:30, 55 29 42 94 y 57 72 22 42, Ext. 6727; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para celebrar las siete décadas de la aparición de esta novela, que representó un parteaguas en la narrativa mexicana, se aborda su trascendencia como obra representativa de la literatura de la Revolución.

Participan: Juan Manuel González Camarena y Rafael Olea Franco

Capilla Alfonsina

Jueves 14, 19:00 horas

Una versión fresca de la literatura, la gramática y la ortografía es lo que ofrece la nueva colección que la Academia Mexicana de la Lengua lanza este 2017, en conjunto con el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan.

Participan: Benjamín Barajas, Adolfo Castañón, Felipe Garrido, Jaime Labastida y Leonardo Lomelí Vanegas

Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Domingo 10, 12:00 horas

Este volumen reúne la totalidad de la producción literaria de Guadalupe Dueñas: sus cuatro libros publicados, reseñas, adaptaciones para televisión, textos autobiográficos, primeras versiones de algunos cuentos, variaciones sobre un mismo tema, así como escritos en desarrollo dispersos en revistas o que permanecían inéditos.

Participan: Beatriz Espejo, María Luisa "La China" Mendoza, Silvia Molina, Patricia Rosas Lopátegui y Miguel Sabido

Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Domingo 3, 12:00 horas

Historias para recibir el invierno

Recopilación de antiguos relatos para despedir el año viejo y recibir el invierno.

Participan: Abuelas narradoras del taller

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Martes 5, 11:00 horas

La colonia Roma invita a recorrer sus calles, avenidas y parques para admirar su relevante patrimonio arquitectónico y conocer las historias de sus moradores. A lo largo de sus 114 años de existencia, ha sido residencia de personajes históricos, fuente de inspiración de escritores y lugar de referencia en las obras de Ramón López Velarde, José Emilio Pacheco y Fernando del Paso.

Lecturas recomendadas: Manifestación de silencios de Arturo Azuela, Nueva grandeza mexicana de Salvador Novo, Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, Elogio de la calle de Vicente Quirarte, Lugar a dudas de Guillermo Sheridan, Crónicas romanas de Ignacio Trejo y El Café de Nadie de Arqueles Vela.

Coordina: Edgar Tavares

Punto de encuentro: Esquina de Durango y Morelia, col. Roma, Ciudad de México

Domingo 3, 10:00 horas

Se sugiere equipaje ligero, ropa y zapatos cómodos.

Costo por persona: $20.00

Informes e inscripciones: De lunes a viernes de 10:00 a 15:30

Tels. 5529 4294 y 5772 2242, ext. 6727; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.