• “No hay forma de dialogar con ellos, simplemente son como una fuerza de la naturaleza, como un volcán en erupción”, Raquel Castro
  •  

  • Rafael Villegas, Gerardo Sifuentes y Raquel Castro, abordarán la creciente fascinación por los también llamados zombies
  •  

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la charla Narrativa de los muertos vivientes, que se desarrollará el miércoles 31 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.

 

En esta sesión que organiza la Coordinación Nacional de Literatura, participarán Rafael Villegas, Gerardo Sifuentes y Raquel Castro, quienes abordarán la Narrativa de muertos vivientes, así como sus diversas perspectivas.

 

Sesos, vísceras, mordidas, sangre, secretos de tumba y ultratumba, reivindicaciones de lo inerte y el yerto accionar de personajes improbables son los elementos a dilucidar en esta charla, cuyo epílogo, que no epitafio, será un diálogo entre público y actores invitados.

 

Para Raquel Castro existe una creciente fascinación sobre el tema a últimas fechas, porque está íntimamente ligado con los temores actuales de la sociedad, debido a que explora cosas que causan temor. Plantea que a diferencia, por ejemplo, de los vampiros, con los que sí se puede pactar de alguna forma, con los zombies no sucede lo mismo, porque no hay razonamiento de por medio.

 

"No hay forma de dialogar con ellos, simplemente son como una fuerza de la naturaleza, como un volcán en erupción, un tsumani que viene hacia ti y no hay forma de contenerlo, pero al mismo tiempo confrontas una necesidad que ha ido creciendo con los años, de individualidad", explicó la escritora.

 

"El individualismo a ultranza, la idea de que una buena vida es una vida consumista, que es muy de los Estados Unidos, pensar que puedes perder todo eso que consideras una forma adecuada de vivir y que puedes dejar de ser un individuo que razona por sí mismo, entonces sí da mucho miedo."

 

La escritora explicó que lo más interesante de todas las historias sobre estos muertos vivientes, no es la razón por la cual se han convertido enzombies, sino lo que hacen los sobrevivientes para huir de ellos y para tratar de mantener su estilo de vida.

 

"De pronto el personaje vivo, sin infectar, se topa de frente con alguien que conocía y reconoce el cuerpo, la cara, aparentemente es la misma persona, pero lo que hay dentro, o más bien ya no hay nada adentro, es un cascarón, es un reflejo de una sociedad que se ha ido por el individualismo, pero que en realidad está masificada", expresó, y puso como ejemplo los videos que revelan las grandes cantidades de personas que se arremolinan cada año en las tiendas con motivo de Acción de gracias en los Estados Unidos.

 

Para esta sesión de Narrativa de muertos vivientes, Raquel Castro invita al público en general a que asista con sus libros, con sus películas favoritas, para que compartan su experiencia con ella y con Rafael Villegas, a quien considera experto en el tema, y con Gerardo Sifuentes, quien siempre tiene datos curiosos sobre los tópicos que aborda.

 

Raquel Castro (Ciudad de México, 1976) es escritora, guionista, profesora y promotora cultural. Dentro del equipo del programa Diálogos en confianza de Once TV ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo. Ha colaborado también en programas educativos y en revistas como Luvina, Castálida, Rock Bottom, 24xsegundo, GuardagujasSputnik, en las que ha publicado cuentos y artículos sobre literatura, tecnología y música. Narraciones suyas aparecen en las antologías como Antes de que las letras se conviertan en arañas (2007), Códices en el asfalto (2010), Así se acaba el mundo (2012), Más de lo que te imaginas (2012), Bella y brutal urbe (2013) y Morrissey y los atormentados (2013). En 2012 obtuvo el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular con Ojos llenos de sombra, su primera novela.