Participan: Silvia Pratt, Hernán Lavín Cerda, Queta Navagómez, Sergio Faz y Federico Corral Vallejo
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas artes
Miércoles 29, 19 h

Un paseo por la literatura, la tradición oral y la música evocando remotas épocas e imaginarios.
Participan: Marlon Arellano, Alexandra Beugnet, Itziar Fadrique, Elizabeth Martínez y Sara Rojo
Dirigen: Armando Trejo y Rubén Corbett
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Domingo 12, 12 h

Filósofo y político, el también poeta será recordado por colegas y amigos en una charla a un año de su fallecimiento.
Participan:
Verónica Volkow, Enríque González Rojo Arthur, Alfredo Jalife y Luis Tovar
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Domingo 19, 12:00 horas

Convocado por cuarta ocasión, la Academia Mexicana de la Lengua desea reconocer con este premio a un escritor de lengua española que haya destacado a lo largo de su trayectoria, en el género ensayístico.
Participan: Felipe Garrido, Jaime Labastida, Vicente Quirarte y el ganador
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Lunes 13, 19:00 horas

La abadía de Northanger (Northanger Abbey, Reino Unido, 2007)
Catherine Morland, hija de un clérigo rural, es invitada por el Sr. y la Sra. Allen a pasar el verano a Bath. Allí conoce a Henry, hijo del General Tilney. Ambos se enamoran e inician un romance que se ve interrumpido por una serie de circunstancias que los alejan, pero que más tarde llevarán a Henry a recuperarla con el fin de pedirle matrimonio. Este logrado telefilm, a pesar de que introduce diferencias en los personajes y diálogos con respecto a la novela, acerca al espectador a esta obra literaria de Jane Austen. La novela fue publicada póstumamente.
Participa: Lucía Melgar
Sala 4 “Arcady Boytler” de la Cineteca Nacional
Entrada libre con cortesía solicitada en la taquilla 5
Lunes 6, 18 h

Orgullo y prejuicio (Joe Wright, 2005)
Otra prestigiosa versión de la obra de Jane Austen en la que se muestra, mediante las locaciones, el reparto y la cámara de gran movilidad, una puesta en escena alegórica de las intenciones de sus personajes en una sociedad rígida, donde las mujeres empiezan a manifestar sus deseos por lograr una mejor vida, trascender en ella y al mismo tiempo lograr la aceptación familiar.
Participa: Fernanda Melchor
Lunes 13, 18 h

Mansfield Park (Patricia Rozema, 1999)
Gracias a las actitudes brillantes de la protagonista, la directora Patricia Rozema logra mostrar un conjunto de complejos problemas de género, de raza y de clase social, abordados en la obra de Jane Austen.
Participa: Alejandro Higashi
Sala 4 “Arcady Boytler” de la Cineteca Nacional
Entrada libre con cortesía solicitada en la taquilla
Lunes 20, 18 h

El cambio (México, 1971)
El cambio resulta un intrigante relato independiente sobre el idealismo juvenil de aquellos acerca de cuatro jóvenes que hastiados de la rutina y la mediocridad de la ciudad deciden a irse a un pueblito donde se percatan de la contaminación y los engaños que las autoridades del gobierno llevan a cabo. No obstante, cuando deciden tomar partido serán reprimidos con violencia. El guión fue escrito por Luis Carrión, López Aretche y Joskowicz y la fotografía de Toni Kuhn.
Comenta: Rafael Aviña
Sala CCB del Centro Cultural del Bosque
Miércoles 8, 18 h

Los albañiles (México, 1976)
Inspirada en la notable obra teatral homónima de Vicente Leñero, adaptada por el propio Leñero, Fons y Luis Carrión, la película se ambienta en los barrios populares para cuestionar la mentalidad falocrática, el machismo y la explotación de los humildes, en un filme repleto de legendarias figuras en pequeños pero eficaces papeles como es el caso del borrachín Adalberto Martínez Resortes, David Silva ya sin piernas y en silla de ruedas y José Alonso en el papel del hijo de éste.
Comenta: Rafel Aviña
Sala CCB del Centro Cultural del Bosque
Miércoles 15, 18 h

La otra virginidad (México, 1974)
Relatos sensibles con fuerte carga erótica que intentaban polemizar sobre las hipocresías de una sociedad mojigata y reprimida. En este caso, se narra la historia de dos jóvenes meseras de un restaurante que se relacionan con dos muchachos: Adrián, un repartidor de películas cuyo padre, un militar retirado, lo trata con dureza mientras que a Luis, amigo de Adrián, quien vive temporalmente en la casa, lo trata con afecto.
Comenta: Rafael Aviña
Sala CCB del Centro Cultural del Bosque
Miércoles 22, 18 h

El infierno de todos tan temido (México, 1979)
Realizada luego del fervor echeverrista, esta cinta, es la primera del cine industrial que hacía referencia directa al tema de 1968. Es el relato de un escritor solitario y traumatizado participante activo en el movimiento del 68, recluido en un manicomio, lugar desde donde continúa su lucha, al darse cuenta que el hospital psiquiátrico es una suerte de microcosmos en el que los mecanismos represivos de la sociedad siguen vigentes. Inspirada en una novela de Luis Carrión y adaptada, por él mismo y Jorge Fons, la cinta obtuvo además los Arieles por las actuaciones de Ojeda y Bracho.
Comenta: Rafael Aviña
Sala CCB del Centro Cultural del Bosque
Miércoles 29, 18 h

Los cuentos del Griott
Historias de las voces africanas que fueron poblando el continente negro con magia, encanto y misterio.
Participa: Javier Trejo
Viernes 10, 19:00 horas

Contar con otros sentidos
Relatos en las voces de jóvenes con distintas discapacidades. Las palabras y los hechos pueden distar de lo que en realidad queremos decir o hacer, habrá entonces que aprender a leer la mente.
Participa: Lucía Ávalos, Kelly Bosch, Luz María Cruz, Andrés Elek, Enrique Gutiérrez, Ana Isabel Padilla, Claudia Servín y Saturnino Suárez
Jueves 23, 19:00 horas

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Más vivos que muertos
Algunos cuentos de muertos y algunos de vivos muy vivos que nutren la tradición oral
y literaria mexicana en honor a los difuntos.
Participan: Abuelas narradoras del taller
Martes 7, 11:00 horas

Mis historias de la Revolución
Relatos, poemas y cantos que los abuelos de los abuelos platicaron a una generación que hoy nos camparte su visión de México con el tiempo en la mirada.
Participan: Abuelos narradores del taller
Martes 21, 11:00 horas

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Palinuro en el Centro y más allá de la escalera. A 40 años de Palinuro de México de Fernando del Paso
Un recorrido por los lugares emblemáticos de la novela Palinuro de México de Fernando del Paso, una obra fascinante y compleja que fue celebrada en su tiempo sobre todo por su radical exuberancia. Se visitarán lugares emblemáticos donde ocurren hechos decisivos para el protagonista: su estimulante formación en la Antigua Escuela de Medicina de la calle de Brasil, su festiva iniciación amorosa en uno de los edificios de la Plaza de Santo Domingo y su sangrienta huida, luego de ser herido por las fuerzas gubernamentales durante la llamada Noche de Tlatelolco.
Lecturas recomendadas: Palinuro de México de Fernando del Paso
Coordina: Adriana Jiménez García
Punto de encuentro: Entrada del Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, República de Brasil y República de Venezuela, Centro Histórico, Ciudad de México
Lecturas recomendadas: Palinuro de México, de Fernando del Paso
Domingo 5 de noviembre, 10:00 horas
Se sugiere equipaje ligero; ropa y zapatos cómodos.
Costo por persona: $20.00
Informes e inscripciones: De lunes a viernes de 10:00 a 15:30, 55 29 42 94 y 57 72 22 42, Ext. 6727; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Paseo en el Castillo de Chapultepec. A 30 años de Noticias del Imperio de Fernando del Paso

Entre 1857 y 1867, México vivió un periodo de inestabilidad política conocido como la Guerra de Reforma. En Noticias del Imperio, Fernando del Paso retrata a manera de un gran mural el conflicto bélico, una obra que en su monumentalidad rebasa los límites de la novela histórica. La invitación a recorrer algunas de las salas del Castillo de Chapultepec ofrece la oportunidad de leer, recordar y dialogar sobre la singularidad de esta emblemática obra. Retomar este libro a treinta años de su publicación y a cuarenta de que fuera concebido, permitirá acercarse a uno de los momentos más apasionantes de la historia nacional.
Lectura recomendada: Noticias del Imperio de Fernando del Paso.
Coordina: Héctor Iván González
Punto de encuentro: Entrada del Castillo de Chapultepec (Bosque de Chapultepec, I Sección), Ciudad de México
Domingo 19, 10:00 horas
Se sugiere equipaje
ligero; ropa y zapatos cómodos.
Costo por persona: $20.00
Informes e inscripciones: De
lunes a viernes de 10:00 a 15:30, 55 29 42 94 y 57 72 22 42, Ext. 6727; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el marco del quinto aniversario luctuoso de Carlos Fuentes, la Capilla Alfonsina organizará una conferencia y se abordaran aspectos entre la amistad de ambos escritores.
Imparten: Georgina García Gutiérrez y Javier Garciadiego
Capilla Alfonsina
Miércoles 15, 19:00 h

Conocedor de la obra del regiomontano universal gracias a Jorge Luis Borges, Alberto Manguel es el ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2017 y dictará una conferencia en su visita a México.
Participa: el autor
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Sábado 25, 18 h

Imparte: Rodolfo Fonseca
Del 9 de noviembre al 14 de diciembre 2017
Horario: jueves, de 17:00 a 19:00 horas
6 clases

Objetivo:
Los participantes conocerán los elementos avanzados de la edición de publicaciones literarias y terminarán un proyecto editorial propio.

Lecturas para alumnos:

- Alas para la equidad, edición especial: Conafe, pionero en la producción editorial infantil y juvenil, núm. 20, Año 2, México, febrero de 2010.
- “Territorios de infancia”, en Tierra Adentro, núm. 121, México, abril-mayo de 2003.
- José Martínez de Sousa, Diccionario de tipografía y del libro, España. Paraninfo, 1995.
- Datus C. Smith Jr., Guía para la publicación de libros, México, Universidad de Guadalajara, 1991.
- Graciela Kartofel y Manuel Marín, Ediciones de y en artes visuales. Lo formal y lo alternativo, México, UNAM, 1992.
- Gabriel Zaid, Leer poesía, México, FCE, 1987 (Colección Popular, 358).
- Luis Vicente de Aguinaga, Signos Vitales. Verso, prosa y cascarita, México, Difusión Cultural-UNAM, 2005.
- Revista Leer y Leer, México, Ediciones SM, núms. 1, 2, 3 y 5.
- Diversas entrevistas realizadas por Rodolfo Fonseca a escritores y editores.

Costo: $600.00. Los interesados deberán de acudir al Centro a llenar su forma de inscripción, recoger el formato de pago y entregar copia de credencial de elector. Cupo Limitado a 20 personas.
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

De Inoportuna muerte es el viaje de un peregrino a las fuentes de la sabiduría para alejarse por medio de la fe del tránsito irremediable de morir. Como todos sabemos la cita con la muerte es puntual y es imposible evitarla, pero el peregrino siempre está iluminado por el relámpago de la fe, nacido en medio del vuelo del amor.
Participan: Luigi Amara, María Novoa, Luis Bernardo Pérez y el autor
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Jueves 16, 19 h

La obra es un exabrupto, o varios, contra el mandato de laborar mecánica y asalariadamente como única vía de emancipación. Texto escrito en plan filosófico-resentido, en el que el autor reivindica el reposo; se trata, en suma, de un canto a la libertad individual.
Participan: Marcos Daniel Aguilar, Sidharta Ochoa y el autor
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Martes 14, 19 h

A semejanza de un caparazón de caracol, esta obra muestra los secretos y las bases de la narrativa para iniciarse como escritor de cuentos.
Participan: Margarita Ponce, Armando Alanis, Jorge Asbun y el autor
Modera: Marina Hernández
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Miércoles 15, 19:00 horas

Participan: Juan Carlos Cal y Mayor, Silvia Molina, Carlos Navarrete, Zoé Robledo y la autora
Un recuento de la vida del escritor, realizada por su compañera de vida, Elva Macías, revela las vivencias escolares y familiares del autor chiapaneco, su experiencia como militante en Cuba y, desde luego, su trayectoria literaria. Además, esta iconografía incluye portadas de sus libros y sus traducciones más reconocidas.
Participan: Juan Carlos Cal y Mayor, Silvia Molina, Carlos Navarrete, Zoé Robledo y la autora
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Domingo 5, 12:00 horas

Esta serie, formada por seis tomos, narra el ascenso y caída de un candidato presidencial, desde que es el elegido hasta del primer día en que amanece y ya no es presidente.
Participan: Leonardo Curzio, Felipe Garrido y Sara Sefchovich
Modera: Jaime Labastida
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Martes 14, 19 h

Novela que muestra a una Nellie Campobello aturdida y melancólica, que nos confía sus recuerdos más preciados: las glorias y desgracias de haber vivido la Revolución en su propia piel, su admiración exacerbada hacia la figura de Pancho Villa, su intensa relación con los artistas e intelectuales más emblemáticos de la época y su apasionada historia de amor con el escritor Martín Luis Guzmán.
Participan: Silvia Cherem, Javier Garciadiego, Francisco Villa y la autora
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Martes 7, 19:00 horas

Con escenarios tan diversos como Buenos Aires, Lisboa, Nueva York y las playas de Oaxaca, esta novela funciona como un viejo modelo planetario, un sistema donde sus elementos —las ciudades, el asesino, las víctimas—, implican un plan rector que rebasa sus simples existencias e influyen de diversas maneras en él.
Participan: Mauricio Montiel Figueiras y el autor
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Miércoles 22, 19:00 horas

Reunión de textos varios –ensayos, narraciones, aforismos – que demuestra de forma fehaciente la trayectoria de una de las figuras más heterodoxas de nuestra lengua. En estas páginas se reivindican en todo momento la libertad de pensar y la capacidad de reírse de uno mismo, se despliega una formidable apología del escepticismo, así como un apasionado ejercicio verbal que declara mordazmente la desventura del expresarse.
Participan: Adolfo Castañón, Julio Trujillo y el autor
Modera: Édgar García Valencia
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Martes 21, 19 h

La colección “Textopías” de Bonilla Artigas Editores publica obras literarias de autores clásicos que, sin embargo, son trabajos que combinan la literatura, las matemáticas y la ciencia. Los dos títulos con los que se presenta esta colección son: Tierraplana: una novela en varias dimensiones de Aal Cuadrado y Un relato enmarañado de Lewis Carroll.
Participan: César Guevara Bravo, Óscar Palmas Velasco y Elsa Puente Vázquez
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Miércoles 22, 19 h

La autora presenta un libro de poesía en edición bilingüe inglés-español que reflexiona sobre la actual Ciudad de México, la urbe interna de sus habitantes y los resabios de las épocas pasadas. La obra contiene además dibujos y grabados del arquitecto Guillermo Rodríguez Camacho (1927-2008), así como un comentario de la poeta Blanca Luz Pulido.
Participan: Roberto Mendoza Ayala, Blanca Luz Pulido y la autora
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Viernes 17, 19:00 horas

En un esfuerzo por fortalecer los vínculos editoriales entre Suiza y México, la Embajada de Suiza y el Círculo de Traductores realizan cada año este evento de los 12 libros suizos. Darán a conocer los 12 libros recién publicados en 2017 y seleccionados por la Fundación Suiza Pro Helvetia con fines de recomendación para su traducción y publicación. Los títulos cubren tres de los cuatro idiomas oficiales de Suiza (8 en alemán, 3 en francés, 1 en italiano) y serán presentados por doce traductores literarios de México. www.12swissbooks.ch
Participan: Julia Ann Stüssi, Rodrigo Castillo y el Círculo de Traductores
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Jueves 9, 19 h

Etnólogo, doctor en Sociología, ensayista y periodista, Roger Bartra también ha sido profesor e investigador de diversas universidades de México y el extranjero. Entre los temas abordados en sus estudios por Roger Bartra están el medio rural mexicano, el salvaje en Europa, así como la melancolía en el Siglo de Oro.
Participan: Luciano Concheiro y Christopher Domínguez Michael
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Martes 21, 19:00 horas

Bajo el lema “En el arte viejo, el escritor escribe textos. En el arte nuevo, el escritor hace libros”, Malpaís Ediciones ha reunido por seis años el trabajo de escritores en un proyecto que apuesta a lo personal, a lo especializado y al libro como organismo único.
Participantes: Alejandra España, José Manuel Mateo, Alejandro Tarrab, Mario Panyagua, Eduardo Parra Ramírez
Modera: Gabriela Astorga
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Miércoles 8, 19:00 horas

Cuentos salvajes
Espectáculo de cuentos que tienen como protagonistas personajes dedicados a oficios que se podrían llamar... salvajes. Historias donde a veces se pierde el sentido común, pero nunca la calidez y humanidad.
Participan: Abril Cortés y Víctor Hernández
Fundación Renacimiento
Sábado 4, 12:00 horas

Nepo camina a casa
Este espectáculo recrea la historia de un pequeño sapo al que le encantaba dibujar y realizaba muchos dibujos grandotes en la pared para que todos los vieran y para que los demás aprendieran a ser mejores y mucho menos egoístas.
Participa: Lenka Crespo
Museo Mural Diego Rivera
Domingo 12, 12:00 horas

Un gato vago y sin nombre de Ana Romero
Participa: Cuarto Menguante Teatro
Una caminata nocturna, una esquina en la que él no debió dar vuelta y el mundo se convirtió en otro. En uno de película. Un joven obsesionado por el cine. Una rubia platino. Un crimen. En esta obra todo se acomoda para que el protagonista pueda vivir una de esas historia
s que sólo ocurren en el cine y en las que siempre hay alguien a quien le toca el papel de cadáver.
Biblioteca Pública Sor Juana Inés de la Cruz
Ribera de San Cosme 61, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Miércoles 15, 11:00 horas
Entrada libre

Cuentos de colores
La forma y el color son los temas de esta selección de narraciones que incluye la leyenda tlaxcalteca del príncipe niño que vino a pintar el mundo, así como la historia del pequeño
Román y su secreta motivación para pintar diferentes a todos los demás.
Participa: Itzel Tapia
CENDI de Santa Martha Acatitla
Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla
Av. Ermita Iztapalapa 4037, col. Santa Martha Acatitla
Martes 24 de octubre, 11:00 horas

¡No quiero levantar mi tiradero!
Espectáculo de narración oral para niños articulado por seis cuentos infantiles que tienen como eje escénico el uso de materiales de desecho a través de los cuales los narradores construyen un espacio imaginario dinámico donde los cuentos suceden.
Participan: Yuri Pabello y Jorge Villegas
CENDI de Santa Martha Acatitla
Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla
Av. Ermita Iztapalapa 4037, col. Santa Martha Acatitla
Martes 28 de noviembre, 11:00 horas

A través de la lectura los autores comparten su obra literaria con el público.

Iván Villaseñor. Artista plástico y locutor, autor de narraciones breves y poesía. Ha publicado con la editorial Palabras al vuelo, la revista La llama azul de la Academia Literaria de la Ciudad de México. En 2017 fue incluido en la antología de minificción editada en la ciudad de Oaxaca. Ha laborado como docente en La Esmeralda, en el Centro Vlady de la UACM y actualmente es profesor en la Escuela de Diseño EDINBA.
Participa: el autor
Reclusorio Preventivo Varonil Oriente
Reforma 100, San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, Ciudad de México
Lunes 6, 11 horas

 

Ana Romero (Michoacán, 1975). Estudió Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sogem. Es guionista de radio y televisión. Tiene publicados tres poemarios y seis novelas, la más reciente es Los rojos camaradas. Ha participado en diversas antologías de cuentos para niños y jóvenes. En 2011 ganó el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada con el libro Puerto Libre. Historias de migrantes.
Participa: la autora
Centro Cultural Casa de las Bombas
Martes 14, 17:00 horas

 

Iván Villaseñor. Artista plástico y locutor, autor de narraciones breves y poesía. Ha publicado con la editorial Palabras al vuelo, la revista La llama azul de la Academia Literaria de la Ciudad de México. En 2017 fue incluido en la antología de minificción editada en la ciudad de Oaxaca. Ha laborado como docente en La Esmeralda, en el Centro Vlady de la UACM y actualmente es profesor en la Escuela de Diseño EDINBA.
Participa: el autor
Centro de Ejecuciones de Sanciones Penales Varonil Oriente
Canal de Garay s/n, San Lorenzo Tezonco, Ciudad de México
Lunes 27, 11 horas