• Magali Tercero será la periodista entrevistadora
  • “Sigo creyendo, como Capote, que cuando Dios le da a uno un don, también le da un látigo para fustigarse. Con cada libro que escribo busco la perfección”, Ana Clavel

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a su nuevo ciclo Off the record, el cual contará con la participación de Ana Clavel y Magali Tercero como la periodista interlocutora. Se espera al público asistente este jueves 25 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Condesa, Ciudad de México.

 

Esta actividad, que programa la Coordinación Nacional de Literatura, espera contar con interesantes diálogos entre escritores y periodistas, atrayendo al público asistente con conversaciones acerca del mundo de la literatura mexicana.

 

Ana Clavel, la primera autora invitada a este encuentro, lleva más de treinta años en el mundo de la literatura mexicana, desde la publicación de su primera novela en 1983, Fuera de escena, ha ganado lectores, premios, distinciones, traducciones; y se ha encaminado gracias a la fuerza de su escritura.

 

“Sigo creyendo, como Capote, que cuando Dios le da a uno un don, también le da un látigo para fustigarse. Con cada libro que escribo busco la perfección. La mira es alta, pero si no me lo impongo yo misma, entonces qué sentido tiene”, comentó la autora en entrevista.

 

Mirarse como escritora en retrospectiva le genera a la autora una gran satisfacción; envuelta en halagos hasta el otro lado del mundo, Ana Clavel no desacelera el paso, continua con la misma satisfacción que le produce terminar un texto y saber que le llegará pronto a un lector.

 

“Cuando veo mis libros y recuerdo la fascinación y la entrega que viví al escribirlos, me envuelve un sentimiento apasionante de lo que fue vivir en ellos, en su realidad alterna; mientras, al mismo tiempo, caminaba por la realidad como cualquier hija de vecina, esperando pronto poder ser leída por alguien”. Las violetas son flores del deseo ha sido traducido al árabe por considerarla como una novela extraordinaria.

 

También le genera satisfacción cuando personas como Jane Lavery escribe un libro monográfico sobre sus textos y que después sea publicado por Legenda Books en Reino Unido.

 

“Cuando en Francia dicen que El dibujante de sombras es una novela magnífica; el poder llegar a tantos lectores me produce una gran alegría”, finalizó.

 

Si Ana Clavel tuviese que definirse de alguna manera lo haría como: “escritora de deseos y sombras”. La autora leerá fragmentos de sus novelas y de su libro de cuentos El amor y otros suicidios.

 

Ana Clavel (Ciudad de México, 1961) es narradora y licenciada en lengua y literaturas hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha colaborado en las revistas y periódicos Diluvio de Pájaros, DosfilosEl CuentoEl IndependienteEl NacionalEl UniversalLa Jornada, La Orquesta, Nexos, Plural, Poliedro, Punto de Partida, Tierra Adentro y Unomásuno.

 

Creadora Artística del SNCA desde 2001, ha recibido numerosos reconocimientos: Premio Nacional de Cuento CREA 1983 por En un rincón del infierno; Premio del Concurso de Cuento Grandes Ideas de la UNAM 1983 por Tu bella boca rojo carmesí, y el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen en cuento 1991 por Cuando María mira el mar (posteriormente, Amorosos de atar).

 

Entre sus obras publicadas se encuentran: Fuera de escena (1984), Amorosos de atar (1992), Paraísos trémulos (2002), A la sombra de los deseos en florEnsayos sobre la naturaleza metamórfica del deseo (2008), Los deseos y su sombra (2000), Cuerpo náufrago (2005), Desires in shadow (2005), Las violetas son flores del deseo (2007), El dibujante de sombras (2009), La dulce hiel de la seducción (2007) y El amor y otros suicidios (2012).