• Libro que muestra una cara poco conocida del ensayista mexicano: la de periodista
  • Marcos Daniel Aguilar muestra que subyace en Reyes una trayectoria periodística importante de resaltar

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación editorial, Un informante en el olvido: Alfonso Reyes, de Marcos Daniel Aguilar, que se llevará a cabo con la participación de Héctor Iván González, el 25 de julio, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Condesa, Ciudad de México.

 

Alfonso Reyes es considerado un referente obligado dentro de la historia de México y su genio lo confirma, pues lo ha llevado a formar parte de los hombres más visionarios y sobresalientes del siglo XX. Sin embargo, nos dice Marcos Daniel Aguilar en la introducción de este libro, es inexacto relacionar la imagen del regiomontano solamente con las bellas artes y la literatura, pues su curiosidad y talento lo llevó a abarcar diversas profesiones a lo largo de su vida, como la de traductor, historiador, editor, diplomático, escritor, filósofo y periodista.

 

En Un informante en el olvido: Alfonso Reyes, Aguilar parte de la anterior premisa para mostrar una cara no tan conocida de “El regiomontano universal”: la de reportero, crítico de cine, corresponsal, e incluso fotoperiodista en España, en una de las épocas más difíciles de su vida (1914-1921), lo cual acerca al lector con el personaje. También propone hacer una lectura cuidadosa de cada uno de sus textos, con el propósito de identificar que muchos de sus ensayos son en realidad artículos de opinión, columnas, reseñas, crónicas o notas del momento, propias de un periodista “con todas las de la ley”, señaló en la introducción.

 

Si bien dentro de los 26 tomos que conforman las Obras completas de Reyes, se suele destacar constantemente Visión de Anáhuac por su brillante ensayística y prosa poética, o sus lúcidos estudios acerca del mundo griego, Daniel Aguilar opta por mostrar que subyace una trayectoria periodística importante de resaltar que transcurrió entre revistas, gacetas, semanarios y prensa diaria. Desde diversos géneros de opinión e informativos que cultivó, Reyes logró colocarse como “como uno de los periodistas más importantes de todos los tiempos”, expresó en la introducción.

 

Marcos Daniel Aguilar explora con pasión rigurosa la temprana confección del estilo alfonsino entre las rotativas, al tiempo que nos acerca sus sobrias lecciones en los distintos géneros periodísticos. Secretos que la pluma de Alfonso Reyes legó como útil herramienta para interpretar y analizar la realidad.

 

Marcos Daniel Aguilar nació en la ciudad de México en 1982. Estudió comunicación política en la UNAM. En 2004 fundó Palestra, revista literaria. Fue asistente de investigación en El Colegio de México (Colmex), donde formó parte del equipo que realizó el Catálogo del archivo de Antonio Martínez Báez, editado por el Colmex y la UNAM.

 

Fue guionista de noticias del Instituto Mexicano de la Radio (IMER). Actualmente es reportero del noticiario de Canal 22 de México, y editor en jefe de la Agencia de Información Cultural N22. Es articulista en revistas y suplementos como Armas y Letras, de la UANL; La Jornada SemanalMaldororRevista de la Ciudad de MontevideoPunto en Línea y Rúbrica, de la UNAM, y Relatos e Historias en México. Es coautor del libro FaccionesEnsayos sobre Alfonso Reyes, editado por la Universidad Veracruzana.