- Voz mayor entre los poetas de habla hispana: Premio Juan Rulfo (2000), Premio Reina Sofía (2005) y Premio Cervantes (2007)
- La poesía viaja del misterio de uno al misterio de todos y en ese encuentro gana su transparencia: Juan Gelman
- Domingo 30 de septiembre, 12:00 horas, Sala Manuel M. Ponce del PBA
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la entrega de la Medalla Bellas Artes al poeta Juan Gelman. Como parte de este reconocimiento a la obra y trayectoria del poeta ganador del Premio Cervantes 2007, Hugo Gutiérrez Vega, Marco Antonio Campos, Francisco Magaña y José Ángel Leyva hablarán sobre su trabajo. El acto será el domingo 30 de septiembre a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
“La poesía no tiene fronteras”, así lo demuestra la obra de Juan Gelman, argentino de nacimiento, judío ruso y ucraniano en sus orígenes, y residente mexicano por amor y convicción: poeta universal de habla hispana, en el que el ser y el hacer forman un todo ético indisoluble.
- Voz mayor entre los poetas de habla hispana: Premio Juan Rulfo (2000), Premio Reina Sofía (2005) y Premio Cervantes (2007)
- La poesía viaja del misterio de uno al misterio de todos y en ese encuentro gana su transparencia: Juan Gelman
- Domingo 30 de septiembre, 12:00 horas, Sala Manuel M. Ponce del PBA
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la entrega de la Medalla Bellas Artes al poeta Juan Gelman. Como parte de este reconocimiento a la obra y trayectoria del poeta ganador del Premio Cervantes 2007, Hugo Gutiérrez Vega, Marco Antonio Campos, Francisco Magaña y José Ángel Leyva hablarán sobre su trabajo. El acto será el domingo 30 de septiembre a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
“La poesía no tiene fronteras”, así lo demuestra la obra de Juan Gelman, argentino de nacimiento, judío ruso y ucraniano en sus orígenes, y residente mexicano por amor y convicción: poeta universal de habla hispana, en el que el ser y el hacer forman un todo ético indisoluble.
Los temas clásicos de la poesía --el amor, el dolor, la infancia, el mar, la muerte, la memoria y el olvido, el paisaje, un río cualquiera-- hacen que todo verdadero poeta se interne en sí mismo para entender cosas del sí asombrado por tanta belleza abandonada, como pregunta sin respuesta y aunque se sabe que “un poeta no da respuestas”, vive de manera permanente interrogando lo invisible de la realidad.
Juan Gelman se interroga sobre el quehacer poético de esta manera: ¿El ser humano es un paisaje con lugares todavía a descubrir? ¿Por eso la palabra es esquiva, no se dejará apresar hasta que nos sepamos? ¿Y qué será escribir poesía? ¿Apagar el ruido de la muerte que entra al oído sin invitación? ¿Mezclar la propia voz con ese ruido para volverlo inútil, apaciguarlo al menos?
El Premio Cervantes 2007 considera que el poeta desnuda la ambigüedad de la razón sin proponérselo: “Escribe a la intemperie de sí mismo y nada más lo abriga. El techo que no tiene es infinito. La crisis de la modernidad es muy profunda y va mucho más allá de lo económico. Hace años ya que se nos quiere uniformar el alma para convertirla en tierra fértil de cualquier autoritarismo.
“Impera un darwinismo social brutal y prepotente. La llamada globalización impulsa un genocidio más lento que el de los hornos crematorios, pero no menos bárbaro: se llama hambre. La poesía se levanta contra el empobrecimiento espiritual que todo ello acarrea. La poesía es resistencia no más porque existe. La poesía viaja del misterio de uno al misterio de todos y en ese encuentro gana su transparencia”.
Juan Gelman (Buenos Aires, 3 de mayo de 1930) Poeta. Salió de Argentina en 1975 durante la dictadura militar y vivió exiliado en distintos países; finalmente fijó su residencia en México. Miembro fundador del grupo de poesía El pan duro.
Ha sido secretario de redacción de la revista Panorama; redactor de Nuestra Palabra y el diario La Hora; secretario de redacción y director del suplemento cultural del diario La opinión (hasta 1973); secretario de redacción de la revistaCrisis (hasta 1974); jefe de redacción del diario Noticias, órgano oficioso deMontoneros. Ha colaborado en revistas, suplementos y diarios como Análisis,La Jornada Semanal, Los libros, Muchachos, Nueva Expresión, Página/12, Rojo y Negro.
Premio Mondello 1980 de Italia por Gotán. Premio Boris Vian 1987 porCom/posiciones y Eso. Premio Nacional de Poesía 1997 en Argentina. Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe 2000. Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2004. Premio Iberoamericano Pablo Neruda 2005. Premio Reina Sofía de Poesía 2005. Premio Cervantes de Literatura 2007.
Entre sus obras se encuentran los ensayos: Prosa de prensa (1997), Nueva prosa de prensa (1999), Afganistán, Iraq: El Imperio Empantanado (2003), yMiradas (2005). Entre los títulos de poesía se cuentan Violín y otras cuestiones (1956), Oración de un desocupado y El juego en que andamos (1959), Velorio del solo (1961), Gotán (1956-1962) (1962), Mi Buenos Aires querido, Opiniones y Cólera Buey (1965), Los poemas de Sidney West (1969), Fábulas (1971),Cartas y Relaciones (1973), Hechos (1974-1978) (1980), Carta abierta, Si dulcemente y Bajo la lluvia ajena (1980), Citas y Comentarios (1978-1979)(1982), Hacia el Sur (1982), Hacia el Sur y otros poemas (1995),Com/posiciones (1983-1984) (1986) y Anunciaciones (1988).
Además: Interrupciones I (1988), Interrupciones II (1988), Carta a mi madre(1989), En abierta oscuridad (1993), Salarios del impío (1984-1992) (1993), De palabra (1971-1987) (prólogo de Julio Cortázar) (1994), Dibaxu (1994), Debí decir te amo (1997), Incompletamente (1997), 53 Poemas (1999), Tantear la noche (2000), Amor que serena, ¿termina? (2001), Pesar todo: Antología(2001), Valer la pena (1998-2000), Eso/Isso (1983-1984) 2004), País que fue será (México, 2001-2004) (2004), Los poemas de Sidney West en la voz del autor (2005), Oficio ardiente (2005), Mundar (2007), Los otros (2008), De atrásalante en su porfía (2010), El emperrado corazón amora (2011).