• De los autores Iliana Rodríguez, Isaí Moreno y Norma López Suárez. Los acompañan Roxana Elvridge-Thomas, Eugenio Santangelo, Jesús Anaya y Hector Carrero
  • Martes 27 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita a la presentación editorial de los libros Lapidario, Pisot y Memoria de guerra, de ediciones Fósforo. Contará con la participación de los autores Iliana Rodríguez, Isaí Moreno, Norma López y el editor y maestro Miguel Carreto.

 

Esta actividad, programada por la Coordinación Nacional de Literatura, se realizará el martes 27 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, Colonia Condesa, Ciudad de México.

 

Memorias de guerra, escrita por la narradora Norma López Suárez, presenta tres relatos dramáticos y sensibles que han sido marcados por la huella militar. Sus personajes cuentan desde su lado depresivo y real las marcas que les dejó la dictadura recién vivida.

 

Los poemas de Lapidario abordan las propiedades legendarias de las piedras por medio de vislumbres de personajes procedentes de distintas épocas y culturas. Pequeñas prosas, de carácter fragmentario e intertextual, ofrecen entradas a los poemas.

 

Para la autora de este poemario, Iliana Rodríguez, la fascinación que las piedras preciosas ejercen sobre ella tiene un fundamento lírico, son como una sustancia poética que la naturaleza ofrece. “Este proceso se completa solo cuando los seres humanos tallan las gemas y las convierten en artificio estético. Se me ocurrió escribir este artificio sobre el artificio, sin perder de vista que, allá afuera, el mundo propone su propia poética”, comentó la autora en entrevista.

 

Más allá de poder redactar y ver terminado su poemario, Iliana Rodríguez agradece la experiencia de haberlo escrito, del proceso de investigación, de saber que la investigación puede convertirse no solamente en textos especializados, sino también en palabra poética.

 

“Este poemario me deja la sensación de que podría seguirlo escribiendo toda la vida, me deja la alegría de haber conocido, a través del tiempo y del espacio, las historias de personas que vivieron como nosotros: como seres humanos contradictorios, terribles, espléndidos”, finalizó.

 

En Pisot, primera novela de Isaí Moreno, la obsesión trastorna el universo a la par que el intelecto victimiza a sus protagonistas bajo el fulgor cegador de la ciencia. Esta novela explora las contradicciones de la modernidad, arrojando el postulado de que la demencia de nuestra época es la demencia de todas las épocas.

 

El argumento de la novela es simple, un hombre de la época colonial mexicana se obsesiona por enumerar todo tipo de objetos y acaba contando los estertores y jadeos de la gente que agoniza, viéndose en la necesidad de hacerla morir por estrangulamiento. Es también la historia de un genio contemporáneo a quien obcecan los cálculos mentales y acaba adorando entidades abstractas, dotadas de la esencia de algún numen ominoso, que le demandan la vida de otros para subsistir.

 

Sus personajes, ligados por un pegamento misterioso que contiene el tiempo, son victimarios perversos, en el sentido freudiano del término, y a su vez, víctimas de su avanzado intelecto. “Como novela primeriza, Pisot me hizo experimentar el deleite que proporciona la audacia de las primeras veces, propia de la juventud”, comentó Isaí Moreno en entrevista.

 

“Mi novela posee su premisa intrínseca que puede resumirse en esto: toda obsesión trastorna el universo. O bien: el sueño de la razón engendra monstruos. Si se repara, son lo mismo, y esto se potencia ante el fulgor cegador de la ciencia que hace de telón de fondo. La caja de Pandora contenía con seguridad los peligros de la ciencia”, finalizó el autor.

 

Los autores leerán fragmentos de sus obras y se abrirá el diálogo con el público asistente a esta actividad.

 

Isaí Moreno (Ciudad de México, 1967) se formó en física y matemáticas, área en la que se doctoró en 2006. Ha publicado las novelas Pisot(Premio Juan Rulfo a Primera Novela 1999) y Adicción (2004). El suicidio de una mariposa (publicada por Terracota a fines del 2012) fue finalista del Premio Rejadorada de Novela Breve 2008 en Valladolid, España.

 

Es profesor-investigador en la carrera de creación literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y colabora en revistas literarias, suplementos y blogs culturales como NexosLetras LibresLa Tempestad, Blogindieo, etc. Sus cuentos forman parte de antologías como Así se acaba el mundo (2012) y Tierras insólitas (2013). En 2010 obtuvo por la UNAM la licenciatura en lengua y literaturas hispánicas con la tesis Hacia una estética de la destrucción en la literatura. Desde 2012 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.