• “Quienes están a la búsqueda de emociones fuertes, pueden leer buena poesía. No serán los mismos después”, Leticia Herrera
  • Martes 12 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) invita al ciclo “Poesía, lectura en voz de sus autoras”, en el que participarán las poetas Edna Aponte y Leticia Herrera, el 12 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa.

 

Este ciclo ofrece múltiples posibilidades de escuchar e interactuar con las creadoras de poesía, conociendo su entonación, su gesticulación y saber cómo se gestan cada una de sus obras.

 

La poeta Leticia Herrera explicó en entrevista que la poesía se dedica a forjarla como persona y le brinda la posibilidad de construir el mundo en que habita, mismo que ordena, comprende, reinventa, celebra y disfruta. La poesía es para ella, “un bien divino”.

 

Por medio de la palabra, es como la autora responde a todas las experiencias vitales que le refieren estar en el mundo, por medio de la razón, el sentimiento y la capacidad de crear mundos interiores.

 

En su obra, la poeta aborda todos aquellos temas con los que alcanza la plenitud del ser, aquellos que desea preservar en la memoria por su belleza, su sentido o su trascendencia, aquellos que le permitan revivir la alegría, el sentido del humor y todos los que le ofrecen ser realmente humana.

 

Para la sesión del martes 12 de noviembre, la autora de Chiribitas compartirá con el público sus poemas más recientes y algunos aún inéditos.

 

Al poder tener la oportunidad de conocer a sus lectores y mostrarles su trabajo, Leticia Herrera aseguró sentirse feliz, ya que “percibir su respuesta sensible es siempre una celebración que perdura en el tiempo”, puntualizó.

 

Herrera, quien también es dramaturga y narradora, aconsejó a todas aquellas personas que aún no deciden a aventurarse a escribir poesía, que no lo hagan si no sienten el llamado.

 

“La poesía como el arte en general, es una energía muy poderosa que no todos resisten. Pueden leerla, eso siempre es nutricio, además de arriesgado. Quienes están a la búsqueda de emociones fuertes, pueden leer buena poesía. No serán los mismos después”, finalizó.

 

Leticia Herrera Álvarez es originaria de Michoacán y radica en la Ciudad de México desde su infancia. Dramaturga, narradora y poeta.

 

A la fecha ha publicado 20 títulos en los géneros de poesía, cuento, novela, guión cinematográfico, así como obra para niños y adolescentes.

 

Creadora de Chiribitas, de la No-novela en duermevela, de espectáculos en transdisciplinas y del teatro multimedia en salón de espejos. Como dramaturga, adaptó, produjo y dirigió su cuento Día de reyes. Cultiva además la crítica literaria, las artes visuales, el video-arte y el canto.

 

Ha merecido diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Cuento para Niños Juan de la Cabada, la Beca del Banco de Guiones del STPC y la SOGEM, el Premio de Cuento Brevísimo de la revista El Cuento, el Premio de Poesía Da SCL-MA, de Brasil, y el Premio Poesía, Prosa y Arte Figurativo, Premio a la Carrera por trayectoria cultural, de la Academia Internazionale Il Convivio en Taormina, (Sicilia, Italia).

 

Su obra ha sido traducida al alemán, árabe, francés, inglés, italiano, portugués, polaco y rumano, e incluida en la Historia de la Literatura Hispanoamericana en Polonia.

 

Entre su trabajo poético se pueden mencionar: Ver al volar (1988), Atajo hacia el origen (1994), Lo cotidiano (1994), Como Chagall (2004) y Moro mío (2006).

 

De su trabajo en cuento destaca Del presente efímero (1998); en varia invención: Chiribitas (1995); y en antología Cantos de la colmena Vol. I y II(1987).

 

En literatura para niños y jóvenes Un globo en busca de la libertad (1990), El país de las sombras (1999), Sinfonía natural (2000), Día de reyes(2001), entre otros.