convocatoria luisa josefina hernandez2021

  • Las y los interesados tendrán hasta el 10 de agosto para realizar su registro en la plataforma digital de los Premios Bellas Artes de Literatura

Escritoras y escritores mexicanos, y extranjeros con residencia mínima de cinco años en el país, podrán concursar con una obra de teatro inédita, escrita en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/) para obtener el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández 2021.

Las personas interesadas podrán participar en el concurso convocado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con el Gobierno del estado de Baja California, por medio de la Secretaría y del Instituto de Cultura de la entidad, quienes deberán registrar sus trabajos en la plataforma digital de los Premios Bellas Artes de Literatura 2021 (www.literatura.inba.gob.mx/pbal/) antes del martes 10 de agosto a las 12:59 horas (tiempo de la Ciudad de México).

Por segunda ocasión, el Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia Luisa Josefina Hernández se lleva a cabo en forma virtual, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura. Las obras deberán ser inéditas, con tema y número de actos libres, con un mínimo de 30 cuartillas o un tiempo aproximado de 50 minutos de representación escénica.

El jurado será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas en dramaturgia de reconocida trayectoria y prestigio. Ninguna institución u organismo estarán facultados para notificar el fallo, el cual será definitivo e inapelable, y se efectuará en la tercera semana de septiembre del presente año.

El INBAL y la Secretaría de Cultura del estado de Baja California darán a conocer la decisión del jurado a la autora o al autor que haya merecido el premio, el cual consiste en un diploma y la cantidad de 150 mil pesos.

Para mayores informes, las personas pueden consultar las bases en la plataforma de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/premio-bellas-artes-baja-california-de-dramaturgia-luisa-josefina-hernandez-), en los sitios web del INBAL (https://bit.ly/3jCnITg), de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL www.literatura.inba.gob.mx o www.icbc.gob.mx.  En caso de tener dudas, se podrá enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Símbolo del arte escénico

En 1977, el INBAL, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) crearon el Primer Concurso Nacional para Escritores de Teatro. Desde su inicio, el certamen dio un decidido impulso al teatro mexicano y brindó la oportunidad a escritoras y escritores de todo el país para que sus obras fueran representadas. El texto ganador de la primera edición del certamen, en 1978, fue La República, Sociedad Anónima de Wilberto Cantón.

Posteriormente, el galardón se llamó Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia y, a partir de la convocatoria de 2018 se agregó el nombre de Luisa Josefina Hernández en honor a la autora mexicana.

En 43 años ha sido entregado anualmente de manera ininterrumpida y lo han obtenido 29 hombres y 11 mujeres. Sabina Berman lo ha recibido en tres ocasiones (1979, 1981 y 1983), y Hernán Galindo, en dos (1994 y 2004). Otros renombrados escritores y escritoras que han sido galardonados con este premio son Jesús González Dávila (1985), Estela Leñero (1989), Javier Malpica (1997), Claudia Ríos (2000), Luis Ayhllón (2006), Ignacio Padilla (2008), Martín López Brie (2016) y Sandra Burgos (2020).

Redes sociales

Sigue las redes sociales de la CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx) y Twitter (@literaturainba).            

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba).

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).