- Como parte del ciclo Charlas sobre cine francés, el lunes 12 de septiembre a las 18:00 en la Cineteca Nacional
El puerto de El Havre, en Francia, es el sitio donde transcurre la historia de Muelle de brumas (1938), del director Marcel Carné. En esta cinta, Jean, un soldado desertor del ejército francés, quiere escapar del país, harto de la vida que hasta ese momento lleva. Es en el muelle de ese lugar donde el protagonista se encontrará con personajes peculiares a los que les une un sentimiento de rechazo, entre todos ellos se encontrará con alguien que lo hará cambiar sus planes.
Basada en una novela de Pierre Dumarchais, Muelle de brumas será proyectada el próximo lunes 12 de septiembre a las 18:00 en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional, como parte del ciclo Charlas sobre cine francés. El público podrá ingresar gratuitamente al solicitar sus entradas en la taquilla 5.
Al término de la función, el cortometraje será comentado por el escritor Martín Solares.
El muelle de las brumas es originalmente una novela editada en 1927. La genialidad de su trama hizo que en 1938 se llevara por primera vez a la pantalla grande, de la mano de Marcel Carné. Pronto esta película se convirtió en una de las obras cumbres de este director y del cine francés.
En este filme, Jean se encuentra con Nelly, una joven de 17 años y belleza sinigual, que también huye. La muchacha intenta alejarse de Zabel, su tutor, un delincuente aprendiz de gánster que la acosa con el único fin de cuestionarla sobre el paradero de su novio, quien extrañamente ha desaparecido.
El guion de esta historia fue escrito por Jacques Prévert, quien optó por diálogos entre los personajes con mezcla de poesía y una carga de visión existencialista. Jean Gabin es el nombre real del actor principal, quien gracias a este papel, en el que representó a un hombre antipático, atormentado y que huye de su pasado, se convirtió en todo un ícono de este tipo de cine, mucho antes que la industria de Hollywood comenzara a contar también estas historias.