Emmanuel Carballo es uno de los críticos literarios más importantes del siglo XX en México, cuyos libros le han valido el respeto de los escritores.
Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929, Carballo realizó estudios de Derecho en la Universidad de Guadalajara, donde ha sido profesor de literatura universal y gramática; coordinador de literatura en la Dirección de Difusión Cultural; maestro de novela y cuento mexicanos del siglo XX en la Escuela de Verano; profesor en la División de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Escuela de Escritores de la SOGEM.
Además de sus actividades de escritura, Carballo es pionero de la literatura llevada a los medios electrónicos de comunicación, en un afán de difundirla entre los mexicanos. En ese rubro fue conductor del programa de radio La Gaceta Cultural del Aire y en televisión de Invitación a la Cultura, que obtuvo varios premios como el mejor programa cultural.
Se ha desempeñado como presidente del Instituto Mexicano-Cubano de Relaciones Culturales José Martí; director literario de Empresas Editoriales —donde escribió los prólogos de la Serie Autobiografías, de once escritores jóvenes; conductor del programa Comunicación (patrocinado por Televisa) y colaborador del programa televisivo Para Gente Grande.
Promotor de las letras mexicanas En su carrera como promotor de las letras mexicanas, fue fundador y director de Editorial Diógenes; editor y director de Ariel; secretario de redacción de la Revista Universidad de México y de La Gaceta del Fondo de Cultura Económica; fundador y director (en colaboración con Carlos Fuentes) de la Revista Mexicana de Literatura; coordinador de Artes, Letras y Ciencias; colaborador-fundador de la revista La Cultura en México, y director, en colaboración con Gustavo Esteva y Eduardo Matos Moctezuma, del suplemento El Gallo Ilustrado, del periódico El Día.
Además de sus colaboraciones en diversos periódicos, ha destacado como director de la revista Cuadernos de Comunicación, miembro del Consejo de La Crónica de la Ciudad de México, Cronista de Cuajimalpa y del directorio de Casa de las Américas de La Habana.
Becario del Centro Mexicano de Escritores 1953-1955, y de El Colegio de México, 1955. El Gobierno de Jalisco le entregó en 1956 la Medalla José María Vigil al mérito literario.
Entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Jalisco de Literatura 1990 (por trayectoria literaria); Premio Arlequín 1999 (por trayectoria literaria); Premio Iberoamericano 2005 (dentro de las Jornadas por López Velarde); Premio Mazatlán 2006, Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2006, Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2006 y la Medalla Alfonso Reyes 2008 (otorgada por la UANL en reconocimiento a su trayectoria literaria).
En cuanto a su obra publicada, Emmanuel Carballo es reconocido por sus antologías: Cuentos completos de José López Portillo y Rojas (1952); Cuentistas mexicanos modernos (1956), El cuento mexicano del siglo XX (1964), Narrativa mexicana de hoy (Madrid, 1969), La narrativa mexicana de 1910 a 1969 (1979), El cuento mexicano del siglo XIX y La novela mexicana del siglo XIX (1982), La poesía mexicana del siglo XIX (1984), Cuento mexicano del siglo XX. Breve antología, siete autores que van de 1900 a 1930 (1986), ¿Qué país es éste? (1996); y Autobiografía: Emmanuel Carballo. De cuerpo entero: Ya nada es igual (1991), entre otros.
Es autor de los libros de cuentos: Gran estorbo es la esperanza (1954), así como de los títulos de ensayo Ramón López Velarde en Guadalajara (1953); Los dueños del tiempo (1965), Agustín Yánez (1966); Jaime Torres Bodet, Un mexicano y su obra (1968), Nueve asedios a García Márquez (colectivo, 1969), Panorama de la actual literatura latinoamericana (colectivo, 1969), Martín Luis Guzmán, escritor de dos épocas (1985), El periodismo durante la guerra de Independencia (1985) y La crítica literaria en México (1987).
Asimismo, Páginas sobre la Ciudad de México (en colaboración con José Luis Martínez, 1988), Visiones y versiones (López Velarde y sus críticos 1914–1987) de 1989, Paquete cuento (La ficción en México) (colectivo, 1990), Historia de las letras mexicanas en el siglo XIX (1991), Notas de un francotirador (1990), Notas de un francotirador (segundo volumen, 1996), Erotismo de hilo fino (1998) y Reflexiones sobre literatura mexicana (1999).
Una de sus obras más celebradas es el Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (reedición, corregida y aumentada de Historia de las Letras mexicanas en el siglo XIX), de 2001, Entrevista: 19 protagonistas de la literatura mexicana del siglo XX (1965) reeditado varias veces con el título Protagonistas de la literatura mexicana, Literatura y comunicación. Encuesta por qué, para qué y cómo escribo. Responden 124 escritores mexicanos (1977), Confiar en el milagro, entrevista con Beatriz Espejo (coordinador, 1998).