La Coordinación Nacional de Literatura tiene como sede administrativa la Casa Leona Vicario. Este edificio, patrimonio de la humanidad —por estar ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de México—, resguarda la mayor parte del acervo literario del Instituto Nacional de Bellas Artes: una biblioteca especializada en literatura mexicana contemporánea, mayoritariamente creación a partir de la década de 1940, enriquecida con un amplio acervo documental organizado en torno a los escritores: fotografías, audios y videos, y un archivo de notas hemerográficas, que crecen día con día mediante el registro cotidiano de nueva información generada por el Instituto, mediante sus actividades.

 

Horarios de consulta: Lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas

Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El acervo de literatura tiene su origen en los primeros años de existencia del Instituto Nacional de Bellas Artes, con las Memorias oficiales de las actividades realizadas. A partir de la década de los cincuenta se empiezan a grabar las conferencias que se efectuaban en el Palacio de Bellas Artes y, por otra parte, la Dirección de Prensa del INBA emitía boletines con información obtenida de los periódicos, relacionada con las distintas disciplinas artísticas llevadas a cabo por el Instituto. Esto explica que en los acervos de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA se encuentren documentos fechados en la década de los cincuenta. Sin embargo, es hasta 1977, durante la administración de Gustavo Sainz, cuando empieza a conformarse un archivo de recortes periodísticos sobre escritores. De esta tarea se deriva el Archivo Hemerográfico del área, bajo el resguardo de Josefina Lara Valdez, afanosa investigadora que no sólo integró dicho acervo con información reciente, sino que logró rescatar boletines de prensa y documentos administrativos de periodos anteriores, desde oficios hasta cartas y manuscritos de los autores. En esta misma época empiezan a conformarse la biblioteca, un incipiente archivo de fotografías de escritores, así como de grabaciones con las voces de los autores participantes en las diversas actividades promovidas por el área de Literatura del INBA.

La información recopilada por Josefina Lara para el Archivo Hemerográfico permitió la realización del Diccionario biobibliográfico de escritores de México nacidos entre 1920 y 1970, proyecto que ha sobrevivido en las distintas gestiones y que se actualiza día con día en la página web de los Acervos de esta Coordinación, con lo cual tienen los usuarios una fuente de información literaria confiable, actualizada y disponible a toda hora.

Aunque en los siguientes periodos se continuó con la actualización y recopilación de materiales, no fue sino hasta 1993, con Bernardo Ruiz al frente del entonces Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura, cuando se integró un centro de documentación encargado de organizar y resguardar la información que constituye la memoria literaria de nuestra Institución y, en cierta medida, del país, a través de los archivos de audio y de fotografía, el Archivo Hemerográfico, la Videoteca y la Biblioteca, los cuales pueden consultarse en la Casa Leona Vicario, sede administrativa de la Coordinación.