o La autora Minerva Margarita Villarreal conversará con Hugo Hiriart, Francisco Hernández y Armando González Torres
o Martes 30 de agosto a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Por su originalidad y una gran intensidad lírica, Las maneras del agua, de Minerva Margarita Villarreal, fue la obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016. La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación de este volumen, el martes 30 de agosto a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En este evento, la autora conversará con Hugo Hiriart, Francisco Hernández y Armando González Torres.
Minerva Margarita Villarreal (Nuevo León, 1957) se inspiró en la figura de Teresa de Jesús (1515-1582), también conocida como Santa Teresa de Ávila, para crear una obra poética que conjuga el pasado y el presente a través de la intertextualidad y la polisemia. En entrevista, la poeta compartió que su intención en Las maneras del agua fue presentar con un carácter narrativo y lírico los rasgos de la vida y la trayectoria de la mística española.
o La autora Minerva Margarita Villarreal conversará con Hugo Hiriart, Francisco Hernández y Armando González Torres
o Martes 30 de agosto a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Por su originalidad y una gran intensidad lírica, Las maneras del agua, de Minerva Margarita Villarreal, fue la obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016. La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes invita a la presentación de este volumen, el martes 30 de agosto a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En este evento, la autora conversará con Hugo Hiriart, Francisco Hernández y Armando González Torres.
Minerva Margarita Villarreal (Nuevo León, 1957) se inspiró en la figura de Teresa de Jesús (1515-1582), también conocida como Santa Teresa de Ávila, para crear una obra poética que conjuga el pasado y el presente a través de la intertextualidad y la polisemia. En entrevista, la poeta compartió que su intención en Las maneras del agua fue presentar con un carácter narrativo y lírico los rasgos de la vida y la trayectoria de la mística española.
“Mi intención fue escribir un libro que por un lado presentara rasgos y asuntos de la vida de Teresa de Jesús con un carácter narrativo. Por otro lado, quería compaginar eso con cantos, darle un tratamiento lírico a través de versos más cortos, más punzantes y tensos. Quería vincular el dolor de entonces con el de ahora. La travesía vital de Teresa de Jesús yo la vinculo, por ejemplo, con la de Frida Kahlo, aunque fueron circunstancias muy diferentes, pero son vidas marcadas por el dolor”, explicó.
La poeta y ensayista consideró que Teresa de Jesús fue una luz muy importante del siglo XVI, y por tal motivo es necesario reivindicar su fuerza y su estética. “Eso es lo que traté de hacer. La gran obra que legó es maravillosa y es realmente lo que a mí me interesa, porque es una obra que ella escribió como en una cuestión didáctica o pedagógica para las monjas que la seguían en la fundación de sus conventos.
“Encuentro también en la obra de Teresa de Jesús una estética que yo vinculo, por ejemplo, con El Bosco, con varias películas de Buñuel —El ángel exterminador, La vía láctea o Simón del desierto— y con otras obras que se desprendieron de la misma trayectoria vital de Teresa de Jesús como una obra dramática de Lope de Vega, que se llama Santa Teresa, o un soneto de Calderón de la Barca”, agregó.
Minerva Margarita Villarreal maneja la intertextualidad para abordar problemáticas que aquejan a gran parte del mundo, como es el tema de la droga, al cual se refirió como una circunstancia existencial, muy destructiva y que mucha gente padece. Indicó que Teresa de Jesús habla de la vida espiritual para hablar del pecado, de la misma forma en como ha observado, que se habla de las adicciones.
“Ella habla de caídas y recaídas como nos podemos encontrar en los manuales de alcohólicos o adictos anónimos. Para ella los procedimientos del pecado, la forma como se procede y como se sale del pecado, es muy similar a como ahorita nosotros tomamos un manual contra las adicciones. La adicción es, digamos, una conexión con la parte destructiva del ser que tiene que ver con lo demoniaco. Finalmente estamos hablando del mal, o sea, el mal que te atraviesa, el mal del cual eres parte o del mal que se propaga a través de mil formas pero que finalmente toca”, señaló.
En sus poemas, la autora jugó con los significados de la palabra latina laude, la cual responde a las acepciones: lápida y canto de alabanza. De tal forma, intercaló poemas narrativos con cantos o laudes. Al respecto comentó: “Empleé la palabra laude en sus dos sentidos, por un lado, porque en el libro hay un sentimiento que se contrapone de plenitud; por el otro, de desaliento, desconsuelo y por eso es que después de cada poema narrativo hay una laude, que trata de como ceñir estas dos cosas contrapuestas, que están ahí y que estuvieron también en la vida de Teresa de Jesús”.
Las maneras del agua es un poemario que expone problemáticas que conllevan a la angustia y el desaliento, sin embargo, es una obra que a su vez habla de esperanza. En este sentido, Minerva Margarita Villarreal dijo que para Teresa de Jesús la forma de comunicación con Dios es a través del agua.
“Ella establece la relación con respecto a la posible unión que podamos tener con Dios. O sea, con el mundo espiritual a través de, digamos, esa posibilidad de que venga del cielo un agua, una luz, una comunicación: es el principio de la vida mítica de Teresa de Jesús. La diferencia entre la vida mística y la vida ascética es que en la vida ascética tú te propones comunicarte con Dios, pero en la mística él te habla. Ella está hablando justamente de como Dios te ilumina o te habla o te da pie para escribir un libro como en este caso”.
Minerva Margarita Villarreal es profesora e investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras, así como directora de la Capilla Alfonsina, de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Dirige la colección de poesía internacional El oro de los tigres y preside la Corresponsalía Monterrey del Seminario de Cultura Mexicana.