El 22 de enero de 2018 se cumplen 90 años del nacimiento del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia. La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes realizará una serie de actividades para reconocer la trayectoria del autor de la Ley de Herodes, quien realizó una crítica mordaz de la realidad social y política de nuestro país a través de la explotación de diversos géneros y un humor agudo e irónico.

 

Actividad especial
Jorge cronista
90 años de Jorge Ibargüengoitia
El uso del claxon, la muerte, la política y hasta cómo se compone un taco fueron temas que Jorge Ibargüengoitia usó como protagonistas en su faceta de cronista para publicaciones como la revista Vuelta y el periódico Excélsior.
Participa: Diana del Ángel, Ana García Bergua y Juan Villoro
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Martes 23, 19 h

 

Actividad especial
Instrucciones para leer a Jorge. 90 años de Jorge Ibargüengoitia
Maestro indisputado de la crónica de costumbres, agudísimo observador de la realidad mexicana y narrador indispensable, Jorge Ibargüengoitia y su legado son comentados en esta mesa.
Participan: Tanya Huntington, Verónica Murguía, César Tejeda y Richard Viqueira
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Miércoles 24, 19:00 horas

 

Letras Jóvenes
El humor literario después de Ibargüengoitia
Participan: Guillermo Espinosa Estrada, Eduardo Huchín y Amaranta Leyva
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Miércoles 31, 19:00 horas

 

Ciclo
Charlas sobre cine y literatura
Ibargüengoitia en pantalla
Adaptaciones de novelas del autor al cine

 

Maten al león (José Estrada, 1975)
Con imágenes de Gabriel Figueroa y una atractiva banda sonora de Joaquín Gutiérrez Heras, esta cinta narra la historia del mariscal Manuel Belaunzarán, presidente de la república de Arepa, quien se ha mantenido en el poder por cuatro periodos, apoyado por el partido que él dirige. Para continuar gobernando, el dictador hará maniobras propias de su condición.
Participa: Isaí Moreno
Lunes 15, 18:00 horas

Dos crímenes (Roberto Sneider, 1993)
El burócrata Marcos González huye de la ciudad al ser acusado de un crimen que no cometió. Se oculta en el pueblo de Muérdago en la zona del Bajío, en la casa de su tío Ramón, hacendado que vive al cuidado de su hija Amalia. Ahí esperará, junto con sus primos, heredar la fortuna del viejito, al tiempo que conoce a Lucero, joven hermosa y de apariencia ingenua que le hará ver su suerte.
Comenta: Bárbara Colio
Lunes 22, 18:00 horas

Estas ruinas que ves (Julián Pastor, 1978)
Entre la nostalgia y la ironía, este filme narra el regreso de Paco Aldebarán a Cuévano, su ciudad natal, quien se integra a la universidad como profesor de literatura. Ahí coincide con un pequeño grupo de maestros con pocas aspiraciones, cuya vida cotidiana, al margen de la enseñanza, consiste en contar chismes, beber y pasear por su pequeña ciudad. Sin embargo, Aldebarán encontrará una mejor obsesión: la atractiva y sensual joven Gloria Revirado.
Comenta: Paulette Jonguitud
Lunes 29, 18:00 horas

Todas las funciones en la sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional
Entrada gratuita con cortesía solicitada en la taquilla 5