Historias de amor, humor y...
Historias que llegan del barrio
Relatos y anécdotas que revelan la vida convulsa y obra creativa de los habitantes de los barrios bravos de la Ciudad de México.
Participa: Antonia Lozano
Jueves 11, 19:00 horas

Celebración del cuento
Sesión en que cuento, anécdota y leyenda confluyen en un acto lúdico donde la voz celebra el tiempo y la existencia.
Participa: Benjamín Briseño
Jueves 25, 19:00 horas

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

Jerry Escalante (ciudad de México 1967) es egresado de la FFyL. Parte de su obra se encuentra en el portal literario “Las selecciones afectivas” y en las antologías: Siete poetas, Oaxaca (Almadía, 2005), Cartografía de la literatura oaxaqueña (Almadía, 2007), así como en diversas revistas. Fue miembro del consejo editorial de la revista Luna Zeta, Oaxaca. Participó en el “Festival Cultural Quimera” (Metepec, 2015) y en el “V Encuentro Nacional de Poesía Sucia” (ciudad de México, 2015). 2° lugar nacional del “Torneo poesía en el ring” 2014. Su más reciente poemario, Teoría del todo (Verso Destierro, 2015).
Participa: el autor
Universidad Obrera
San Ildefonso 72, col. Centro, Ciudad de México
Viernes 26 de enero, 17:00 horas

Cuentos fríos para calentar el corazón
Selección de cuentos de países fríos: cuentos lapones, escandinavos y otro del pueblo rarámuri.
Participa: Tomás Macías
Museo Mural Diego Rivera
Domingo 21, 12:00 horas

El tlacuache y otros mitotes mexicanos
La tradición oral de Mesoamérica es rica en mitos y leyendas que forman parte del inconsciente colectivo del pueblo mexicano: historias que explican los orígenes, las conductas, los caminos, los ejemplos. México y su cultura añeja brillan en este compendio de cuentos protagonizados por personajes como el tlacuache, la vaquita marina, el Sol y la Luna.
Participa: Marconio Vázquez
CENDI de Santa Martha Acatitla
Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla
Martes 23, 11:00 horas

El Mago de los Cuentos
El Mago Puppelstilskin siempre nos alegra con cuentos sorprendentes y fantásticos. En esta ocasión trae a nuestro país el cuento de Colina Calva, que es una historia increíblemente terrorífica y simpática. Así como también algunas otras leyendas americanas.
Participa: José Escandón
Fundación Renacimiento IAP
Callejón de Ecuador 6, col. Centro, Ciudad de México
Sábado 27, 12 h

Cuentos a colores
De la mano de la literatura infantil contemporánea, esta actividad recrea un mundo policromático donde es posible ser mejores humanos y lograr imposibles.
Participa: Benjamín Briseño
Centro Cultural Casa de las Bombas
Martes 30, 17:00 horas

Cuadrado de Cabeza
de Karen Villeda
El gran inspector Cuadrado de Cabeza, conocido por resolver los más complicados casos, por fin ha encontrado un misterio muy difícil de solucionar. Para descifrarlo, recurrirá a su inseparable gato Pánfilo II.
Representación teatral a cargo de Cuarto Menguante Teatro
Biblioteca Pública Quintil Villanueva Ramos
Miércoles 31, 11:00 horas

Barrotes y abarrotes: cárceles y mercados en el Centro
En su larga historia, el Centro de la Ciudad de México ha visto surgir y desaparecer espacios del más variado signo: reclusorios y zonas de comercio fueron algunos. Cárceles, hubo una por la Alameda y otra en Balderas, personajes como José Revueltas o Leona Vicario estuvieron presos en ellas. Mientras que dos mercados flanquearon alguna vez el Palacio Nacional, Martín Luis Guzmán y Guillermo Prieto narraron la cotidianidad de estos populares espacios.
Lecturas recomendadas: Luis González Obregón, “La Acordada”, en México viejo y Guillermo Prieto, "Capítulo II", de Memorias de mis tiempos.
Coordina: Carina Víquez
Punto de encuentro: Avenida Juárez esquina con Revillagigedo, sobre la Alameda (metro Hidalgo)
Domingo 28 de enero, 10:00 horas
Se sugiere equipaje
ligero; ropa y zapatos cómodos.
Costo por persona: $20.00
Informes e inscripciones: De lunes a viernes de 10:00 a 15:30, 55 29 42 94 y 57 72 22 42, Ext. 6727; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El 22 de enero de 2018 se cumplen 90 años del nacimiento del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia. La Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes realizará una serie de actividades para reconocer la trayectoria del autor de la Ley de Herodes, quien realizó una crítica mordaz de la realidad social y política de nuestro país a través de la explotación de diversos géneros y un humor agudo e irónico.

 

Actividad especial
Jorge cronista
90 años de Jorge Ibargüengoitia
El uso del claxon, la muerte, la política y hasta cómo se compone un taco fueron temas que Jorge Ibargüengoitia usó como protagonistas en su faceta de cronista para publicaciones como la revista Vuelta y el periódico Excélsior.
Participa: Diana del Ángel, Ana García Bergua y Juan Villoro
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Martes 23, 19 h

 

Actividad especial
Instrucciones para leer a Jorge. 90 años de Jorge Ibargüengoitia
Maestro indisputado de la crónica de costumbres, agudísimo observador de la realidad mexicana y narrador indispensable, Jorge Ibargüengoitia y su legado son comentados en esta mesa.
Participan: Tanya Huntington, Verónica Murguía, César Tejeda y Richard Viqueira
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Miércoles 24, 19:00 horas

 

Letras Jóvenes
El humor literario después de Ibargüengoitia
Participan: Guillermo Espinosa Estrada, Eduardo Huchín y Amaranta Leyva
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Miércoles 31, 19:00 horas

 

Ciclo
Charlas sobre cine y literatura
Ibargüengoitia en pantalla
Adaptaciones de novelas del autor al cine

 

Maten al león (José Estrada, 1975)
Con imágenes de Gabriel Figueroa y una atractiva banda sonora de Joaquín Gutiérrez Heras, esta cinta narra la historia del mariscal Manuel Belaunzarán, presidente de la república de Arepa, quien se ha mantenido en el poder por cuatro periodos, apoyado por el partido que él dirige. Para continuar gobernando, el dictador hará maniobras propias de su condición.
Participa: Isaí Moreno
Lunes 15, 18:00 horas

Dos crímenes (Roberto Sneider, 1993)
El burócrata Marcos González huye de la ciudad al ser acusado de un crimen que no cometió. Se oculta en el pueblo de Muérdago en la zona del Bajío, en la casa de su tío Ramón, hacendado que vive al cuidado de su hija Amalia. Ahí esperará, junto con sus primos, heredar la fortuna del viejito, al tiempo que conoce a Lucero, joven hermosa y de apariencia ingenua que le hará ver su suerte.
Comenta: Bárbara Colio
Lunes 22, 18:00 horas

Estas ruinas que ves (Julián Pastor, 1978)
Entre la nostalgia y la ironía, este filme narra el regreso de Paco Aldebarán a Cuévano, su ciudad natal, quien se integra a la universidad como profesor de literatura. Ahí coincide con un pequeño grupo de maestros con pocas aspiraciones, cuya vida cotidiana, al margen de la enseñanza, consiste en contar chismes, beber y pasear por su pequeña ciudad. Sin embargo, Aldebarán encontrará una mejor obsesión: la atractiva y sensual joven Gloria Revirado.
Comenta: Paulette Jonguitud
Lunes 29, 18:00 horas

Todas las funciones en la sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional
Entrada gratuita con cortesía solicitada en la taquilla 5

Para celebrar los cien años de nacimiento de José Luis Martínez, el importante ensayista, crítico, académico y editor mexicano, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes realizará una serie de actividades para destacar la importancia de su obra y su vigencia entre las nuevas generaciones.

 

Actividad especial
José Luis Martínez: curador del ensayo mexicano
En esta tertulia se abordará desde diversas perspectivas críticas la incomparable y extraordinaria labor de José Luis Martínez como historiador del ensayo mexicano moderno.
Participan: María Emilia Chávez Lara, Leticia Romero Chumacero y Liliana Weinberg
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Martes 16, 19:00 horas

 

Exposición fotográfica
José Luis Martínez. Rostros de la palabra
Esta muestra celebra a uno de los más fecundos escritores, editores y políticos culturales de México del siglo XX. La cultura contemporánea de nuestro país sería impensable sin las contribuciones y el legado de José Luis Martínez, desde la muy dilatada obra personal como biógrafo, crítico, ensayista e historiador —con más de treinta títulos de su autoría—, hasta la conducción de varias de las instituciones culturales de mayor proyección nacional. Con esta exposición, se rememora al gran curador de las letras mexicanas, como lo considerara Gabriel Zaid.
Del 16 de enero al 9 de abril de 2018
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

La relación literaria y personal entre Alfonso Reyes y José Luis Martínez
En esta conferencia se revisan aspectos sobre la relación amistosa y profesional entre José Luis Martínez y Alfonso Reyes
Participa: Víctor Manuel Díaz Arciniega
Capilla Alfonsina
Miércoles 31, 19:00 horas

 

Actividad especial
José Luis Martínez, el gran editor
Su pasión por las letras llevó a José Luis Martínez a abordarlas desde diferentes trincheras: la crítica, la historia, la narrativa, la vida académica y la edición. Como director del Fondo de Cultura Económica impulsó la creación de la colección Revistas Literarias Mexicanas Modernas —que recuperó publicaciones emblemáticas como Bandera de Provincias, Contemporáneos y Taller—, entre otras, así como el lanzamiento de más de 700 títulos nuevos y la reimpresión de más de mil títulos de gran importancia cultural.
Participan: Felipe Garrido, José Carreño Carlón y Freja Cervantes
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Martes 30, 19 h

 

José Luis Martínez, cien años
Participan: Miguel León-Portilla, Enrique Krauze, Eduardo Lizalde, Adolfo Castañón, Javier Garciadiego y Rodrigo Martínez
Biblioteca de México, Plaza de la Ciudadela 4, colonia Centro
Jueves 18, 19 h

 

Exposición documental
José Luis Martínez, cien años
Galería Abraham Zabludovsky
Biblioteca de México, Plaza de la Ciudadela 4, colonia Centro
Jueves 18, 19 h

El miedo lejano y otras fobias de Juan Antonio Rosado
Una recopilación de relatos vigorosos y variados, que mantienen la tensión por el arrebato creador, a la vez que están impregnados de un humor ácido, de pulcra ironía y profundidad.
Participan: Agustín Cadena, Felipe Cuevas, Federico Ballí y el autor
Modera: Karina Castro González
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Miércoles 17, 19 h

Antes muerto de Alain Derbez
N​ovela con un orden minuciosamente anárquico y sonoro. Su tema axial: las vicisitudes de Emma Goldman, libre, libertaria​. ​​E​n el centro de la obra, ​una órbita de personajes, exilios y un cúmulo de bibliografía anarquista con olor a librería de viejo.
Participan: Bárbara Jacobs, Ricardo Pérez Monfort, Óscar Tagle y el autor
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Miércoles 17, 19 h

La herida de Ulises de Diego José
El hilo conductor de este poemario es la travesía que emprende el poeta para encontrarse con la Musa: volver a su cuerpo como quien regresa a Ítaca, naufragar y resurgir.
Participan: Alfonso Valencia y el autor
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Miércoles 24, 19 h

La herida de Ulises de Diego José
El hilo conductor de este poemario es la travesía que emprende el poeta para encontrarse con la Musa: volver a su cuerpo como quien regresa a Ítaca, naufragar y resurgir.
Participan: Alfonso Valencia y el autor
Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Miércoles 24, 19 h

Imparte: José Felipe Coria
Inicia: 18 de enero de 2018
Finaliza: 19 de abril de 2018
Jueves de 17 a 19 h

Objetivo
A través de un análisis riguroso, se estudiarán tanto los orígenes del cine como sus vertientes contemporáneas, se diferenciarán sus diversos procesos creativos recurriendo a la crítica, la historia y el ensayo.

Temario
1) Introducción. Historia, Análisis, Teoría y Práctica de la crítica. Elementos esenciales
2) 1895-1915: los orígenes silentes; 1991-2015: los orígenes neoclásicos
3) Fundación/refundación de los géneros cinematográficos
4) Estudio de las escuelas visuales y sus influencias
5) Estructura y personajes. Evolución histórica. Gramática del plano
6) Involución o los procesos de la posmodernidad. Lo multirreferencial
7) El cine puro: la velocidad del movimiento
8) El cine moderno: todos quieren ser autores
9) El cine posmoderno: el subibaja de la decadencia y la brillantez del crepúsculo
10) El cine neoclásico: la magia de la reinvención, el lastre del lugar común, la levedad de la originalidad
11) Del serial film al cómic serial: la meta-imagen, la meta-literatura, la meta-narrativa
Conclusión. Hallazgos, virtudes y decepciones: el eterno retorno de la historia cinematográfica.
Costo: $400.00. Los interesados deberán de acudir al Centro a llenar su forma de inscripción, recoger el formato de pago y entregar copia de credencial de elector. Cupo Limitado a 20 personas.

Mayores informes:

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Av. Nuevo León 91, col. Hipódromo Condesa, Ciudad de México
De lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas
Teléfono: 86 47 52 80
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Narración oral y taller para los adultos mayores
Historias para subir la cuesta
Más relatos viejos para recibir el año nuevo.
Participan: Abuelas narradoras del taller
Martes 9, 11:00 horas

Se lo cuento como me lo contaron
Historias y anécdotas que rescatan el imaginario colectivo.
Participan: Abuelos narradores del taller
Martes 23, 11:00 horas

Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia