Para celebrar los cien años de nacimiento de José Luis Martínez, el importante ensayista, crítico, académico y editor mexicano, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes realizará una serie de actividades para destacar la importancia de su obra y su vigencia entre las nuevas generaciones.

 

Actividad especial
José Luis Martínez: curador del ensayo mexicano
En esta tertulia se abordará desde diversas perspectivas críticas la incomparable y extraordinaria labor de José Luis Martínez como historiador del ensayo mexicano moderno.
Participan: María Emilia Chávez Lara, Leticia Romero Chumacero y Liliana Weinberg
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia
Martes 16, 19:00 horas

 

Exposición fotográfica
José Luis Martínez. Rostros de la palabra
Esta muestra celebra a uno de los más fecundos escritores, editores y políticos culturales de México del siglo XX. La cultura contemporánea de nuestro país sería impensable sin las contribuciones y el legado de José Luis Martínez, desde la muy dilatada obra personal como biógrafo, crítico, ensayista e historiador —con más de treinta títulos de su autoría—, hasta la conducción de varias de las instituciones culturales de mayor proyección nacional. Con esta exposición, se rememora al gran curador de las letras mexicanas, como lo considerara Gabriel Zaid.
Del 16 de enero al 9 de abril de 2018
Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia

 

La relación literaria y personal entre Alfonso Reyes y José Luis Martínez
En esta conferencia se revisan aspectos sobre la relación amistosa y profesional entre José Luis Martínez y Alfonso Reyes
Participa: Víctor Manuel Díaz Arciniega
Capilla Alfonsina
Miércoles 31, 19:00 horas

 

Actividad especial
José Luis Martínez, el gran editor
Su pasión por las letras llevó a José Luis Martínez a abordarlas desde diferentes trincheras: la crítica, la historia, la narrativa, la vida académica y la edición. Como director del Fondo de Cultura Económica impulsó la creación de la colección Revistas Literarias Mexicanas Modernas —que recuperó publicaciones emblemáticas como Bandera de Provincias, Contemporáneos y Taller—, entre otras, así como el lanzamiento de más de 700 títulos nuevos y la reimpresión de más de mil títulos de gran importancia cultural.
Participan: Felipe Garrido, José Carreño Carlón y Freja Cervantes
Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Martes 30, 19 h

 

José Luis Martínez, cien años
Participan: Miguel León-Portilla, Enrique Krauze, Eduardo Lizalde, Adolfo Castañón, Javier Garciadiego y Rodrigo Martínez
Biblioteca de México, Plaza de la Ciudadela 4, colonia Centro
Jueves 18, 19 h

 

Exposición documental
José Luis Martínez, cien años
Galería Abraham Zabludovsky
Biblioteca de México, Plaza de la Ciudadela 4, colonia Centro
Jueves 18, 19 h