Foto: Andrea Lemus | CNL-INBAL
Nació el 29 de agosto de 1974 en Zacatecas. Narradora y ensayista. Licenciada en Letras y Maestra en Filosofía e Historia de las Ideas por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Doctora en Humanidades-Literatura por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Realizó un Posdoctorado en la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Es docente e investigador de la UAZ. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Fue becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (narrativa, 2003); del Fonca, Jóvenes Creadores, en dos ocasiones (2008 y 2010); para estudios de doctorado (2006-2010); para la estancia posdoctoral al extranjero (2013-2014) y para la renovación estancia posdoctoral al Extranjero del Conacyt, (2014-2015). Obtuvo el Programa Estatal para la Creación y el Desarrollo Artístico, Zacatecas (2015-2016). Ha colaborado en las revistas Diálogo, Dos filos, Oficio y Tierra Adentro. Premio Nacional de Cuento Julio Torri 2004 por En el jardín de los cautivos. Medalla al Mérito Académico, UAM-Iztapalapa 2010. Premio Bellas Artes de Ensayo José Revueltas 2011 por Poética de Vouyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo. Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2012 por Nueve tangos por Barbie y Kent. Ha sido invitada a participar en ferias de libros nacionales e internacionales. Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2024 por Cielo cruel. Parte de su obra se encuentra en antologías Ramón López Velarde: el inteligente ejercicio de la pasión (Conaculta/Fondo Editorial Tierra Adentro, 2001); Emergencias, cuentos mexicanos de jóvenes talentos (Alberto Chimal, Lectorum, 2004); Moscas, niñas y otros muertos: antología de cuento joven (UNAM, 2004); Rumores, gatos y otros cuentos (El Suri Porfiado/Círculo de Poesía, México/Argentina, 2015); El discreto encanto de narrar, 9 escritoras mexicanas de los 70 (Maritza M. Buendía y Glafira Rocha, Textofilia/IZC/UANL, 2017); A golpe de linterna. Más de 100 años de cuento mexicano (Liliana Pedroza, Atrasalante, 2020); y Mujeres en la minificción mexicana (Karla Barajas, Eos Villa, Argentina, 2021).
Obra publicada
Cuento: La memoria del agua, Conaculta, Tierra Adentro, 2002. || En el jardín de los cautivos, Conaculta (Fondo Tierra Adentro), 2005. || Rumores, gatos y otros cuentos, Buenos Aires, El Suri Porfiado, 2015. || Tangos para Barbie y Ken, Textofilia, 2016.
Ensayo: Isla de sombras: una aproximación a la vida ya la obra de Roberto Cabral del Hoyo, Gob. del Edo. de Zacatecas, 1998. || Poética de Vouyeur, poética del amor. Juan García Ponce e Inés Arredondo, INBA/UAM, 2013.
Novela: Jugaré contigo, Alfaguara, 2018.
Medios electrónicos
Soy Eloísa y también soy un río, Excedente de sentido en Invocación de Eloísa, de Gonzalo Lizardo, Kínesis, Revista de Estudios dos Pos-Graduandos en Filosofía, Universidad Estadual Paulista, Facultad de Filosofía y Ciencias. brasil, vol . 11, núm. 29, págs. 28-42, 2019.
https://doi.org/10.36311/1984-8900.2019.v11.n29.04.p28
http://revistas.marilia.unesp.br/index.php/kinesis/article/view/9327
La intertextualidad como recurso neobarroco en La hembra, el hombre y el hambre, de Daína Chaviano , M. Buendía, M y L. Ramírez, La Colmena. Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 43-54. 2019.
https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/11142
18 maneras de interrogar al mundo. Jóvenes escritores zacatecanos (1983-1997) . Punto de Partida. UNAM, págs. 16-21, 2019.
http://www.puntodepartida.unam.mx/index.php/2096
El mito del amor en ꞌWandaꞌ de Inés Arredondo . Grama. Revista de la Escuela de Letras. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Universidad del Salvador. Buenos Aires, págs. 11-21. 2018.
https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/4580/5800
El simbolismo del grito en Jamás, nadie, de Beatriz Rivas, Impossibillia, Revista Internacional de Estudios Literarios, España. 2018.
https://doi.org/10.32112/2174.2464.2018.241 http://www.impossibilia.org/index.php/impossibilia/article/view/241/286
Piel y envoltura en ꞌEl placer de morirꞌ de Eduardo Antonio Parra, Confluencia, Revista Hispánica de Cultura y Literatura. Universidad del Norte de Colorado. Estados Unidos 2018. https://doi.org/10.1353/cnf.2018.0006
Violencia emocional y cultura en México, Confluencia, M. Buendía, M. y N. Gardner, Revista Hispánica de Cultura y Literatura. Universidad del Norte de Colorado. Estados Unidos, 2018, http://doi.org/10.1353/cnf.2018.0000
Los secretos del voyeur. Rito de Juan García Ponce. Cuadernos del Gescal. Grupo de estudios sobre Colombia y América Latina. Buenos Aires, (1), 27-36. 2016. Recuperado de https://issuu.com/cuadernosdelgescal/docs/cuadernos_gescal_2016_figuraciones_ ·
La celebración de la belleza en “Retrato” de Juan García Ponce, Hacia una poética del voyeur, Romance Notes. Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, 56 (1), 95-106, 2016. https://doi.org/10.1353/rmc.2016.0003
Fuente : CNL-INBAL
Fecha de actualización: 05/07/2024